Artículo: Entrenamiento tras moto en el patinaje de velocidad

AUTOR: FELIPE SÁNCHEZ LLANES   (Más sobre Felipe Sánchez Llanes en Staff de redactores)

Web: www.fitastur.com
Blog patinaje de velocidad: www.rollertraining.com

Resumen:
“Motorpacing” o entrenamiento tras moto es un fantástico medio de incrementar tu velocidad, trabajar la resistencia y de simular la intensidad de carrera. El efecto de entrenamiento que tiene el entrenamiento tras moto en los patinadores es la velocidad. El efecto del entrenamiento neuromuscular asociado al drafting y a utilizar una velocidad gestual más alta, te ayudará a incrementar el componente de velocidad de tu entrenamiento. También mejora el aspecto psicológico, al estar en una situación de no estar en completo control del ritmo, similar a lo que pasa en carrera. En este artículo hablaremos acerca de los beneficios de este tipo de entrenamiento, consejos y aplicación en el patinaje.

 3-irene entrenando trasmoto

Uno de los secretos del éxito en patinaje ha sido siempre la habilidad de los patinadores de mantener un movimiento fluido en un esfuerzo de alta intensidad lo cual supone un menor esfuerzo y un ahorro energético. Una de los componentes para ganar este beneficio en el esfuerzo es lo que se denomina en inglés como “motor pacing” y que aquí denominamos “tras moto”. Se utiliza como una parte estructurada del entrenamiento para ayudar a mejorar en diferentes áreas, como trabajar a ritmo umbral, trabajo de resistencia a la velocidad, trabajo de mejora del “drafting”.
Si bien el tras moto se empezó utilizando para el entrenamiento de ciclistas, el patinaje no se queda atrás en su aplicación de este medio de entrenamiento.

Inicios del tras moto en el ciclismo fuente: http://goodsparkgarage.com/motorcycles-bicycles-in-motor-paced-racing/
Imagen: Inicios del tras moto en el ciclismo fuente: http://goodsparkgarage.com/motorcycles-bicycles-in-motor-paced-racing/

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=JLTf1_SN8MQ

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO TRAS MOTO?
Pues es la actividad donde un vehículo motorizado marca el ritmo al ciclista-patinador. Éstos ruedan muy cerca detrás del vehículo en busca del “drafting” o alineamiento, lo mismo que deberían hacer en situaciones de carrera, lo que reducirá el efecto de la resistencia al viento, reduciendo el gasto energético requerido para mantener una velocidad.
Al igual que en las carreras, la actividad tiene que realizarse a alta velocidad para que la ganancia sea más efectiva.

Video rodaje tras moto en circuito Club Paen Envigado, Medellín (Colombia): https://www.youtube.com/watch?v=65P5qR0mlQk

Video rodaje tras moto realizado por la patinadora española Irene Reyes en circuito urbano: https://www.youtube.com/watch?v=eVZ0i1B2kGU

¿POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO TRAS MOTO?
Las principales razones de este tipo de entrenamiento es que te ayudan a desarrollar la situación de carrera. El beneficio real del tras moto está en su habilidad de simular las variables naturales de una carrera, con fluctuaciones de la potencia, acelerando o yendo a potencia constante.
Este tipo de esfuerzo es difícil de producirlo solo en una sesión de entrenamiento sin tras moto para ayudar en el desarrollo de la velocidad. Individualmente sí que puedes realizar el mismo esfuerzo con una misma potencia y similar duración, pero el esfuerzo neuromuscular requerido para ambos sería la principal diferencia. Es por esto que el tras moto es muy útil en el entrenamiento.
Otra gran ventaja es que este método de entrenamiento nos permite entrenar a patinadores que no tienen compañeros que puedan tirar de ellos a una alta intensidad en el pelotón por diferencias de nivel importantes,
También es a tener muy en cuenta el factor psicológico, y el entrenamiento tras moto mejora esto, ya que en este tipo de trabajo el patinador no tiene control sobre el ritmo, y esto es algo que sucede en carrera y es algo que se necesita trabajar. Luchar en contra y adaptarse a la situación manteniendo el esfuerzo es en definitiva uno de los mayores beneficios psicológicos que este tipo de trabajo.

Ivan Vargas, entrenador Club Paen Envigado, dando instrucciones a los patinadores antes del entrenamiento tras moto
Imagen: Ivan Vargas, entrenador Club Paen Envigado, dando instrucciones a los patinadores antes del entrenamiento tras moto
Entrenamientos tras moto en circuito
Imagen: Entrenamientos tras moto en circuito

¿QUÉ TIPOS DE ENTRENAMIENTOS SE REALIZAN?
En función de los objetivos que tengamos con nuestros patinadores, así como en el momento de la temporada que nos encontremos, podremos utilizar este método de entrenamiento para trabajar aspectos muy diferentes del rendimiento. Habitualmente este tipo de entrenamiento se utiliza como estímulo para realizar entrenamientos de calidad, es decir de intensidad elevada con ritmos similares a la competición, incluso superiores, pudiendo trabajar métodos de entrenamiento como la series modeladas o series rotas. Con este tipo de entrenamiento buscaremos una mejora de la resistencia específica del patinador.
No cabe duda que entrenamientos a ritmo de umbral anaeróbico son de gran dureza, y el tras moto es una buena opción para realizar un entrenamiento de este tipo, y crear un estímulo importante en el organismo.
Tampoco podemos descartar el empleo del entrenamiento tras moto para trabajar a intensidades menores y realizar largos rodajes a ritmo constante, variable o a ritmo progresivo.
Otra aplicación de este método es la utilización del tras moto para realizar test de estado estable o test en rampa para valorar a nuestros patinadores de una manera específica.

Personalmente pude conocer la aplicación de este tipo de entrenamiento de la mano de Iván Vargas, entrenador del Club Paen de Medellín y seleccionador nacional de Colombia, lo cual es de agradecer.
A continuación se muestran las gráficas de frecuencia cardíaca durante diferentes entrenamientos tras moto realizados en Colombia:

Entrenamiento consistente en 6 series de 5´ con 5´ de descanso. Se alterna una serie tras moto (series 1ª-3ª-5ª) y otra en grupo (series 2ª-4ª-6ª) Intensidad tras moto 85% FCmax- Intensidad en grupo 75% FCmax
Gráfica 1: Entrenamiento consistente en 6 series de 5´ con 5´ de descanso. Se alterna una serie tras moto (series 1ª-3ª-5ª) y otra en grupo (series 2ª-4ª-6ª)
Intensidad tras moto 85% FCmax- Intensidad en grupo 75% FCmax
Diapositiva2
Gráfica 2: Entrenamiento consistente en 4 series de 15´ con 5´de descanso. Se alterna una serie con moto (1ª-3ª) y otra sin moto en grupo (series 2ª-4ª) (la 4ª serie no aparece en el gráfico) Intensidad tras moto 80% FCmax-intensidad grupo 70% FCmax
Entrenamiento consistente en 10 min rodaje progresivo + 4 series x 2500 m en circuito urbano tras moto Intensidad al 85% FCmax/7´ descanso
Gráfica 3: Entrenamiento consistente en 10 min rodaje progresivo + 4 series x 2500 m en circuito urbano tras moto
Intensidad al 85% FCmax/7´ descanso

SUPRAVELOCIDAD
Además de los trabajos de resistencia comúnmente realizados, el entrenamiento tras moto también podemos utilizarlo para el trabajo de supravelocidad. García Manso y col. (1996) hablan de ejercicios de supravelocidad a aquellos ejercicios que permiten al deportista alcanzar velocidades superiores a la suya propia.
Al igual que en el atletismo, las bajadas son una manera de trabajar la supravelocidad, con cuestas con una inclinación pequeña (2-3º), ya que si no habría una alteración importante de la técnica, pudiendo llegar a ser perjudicial. Otra manera de trabajar esa supravelocidad en el patinaje va a ser mediante el tras moto.
Este entrenamiento consistirá en empezar a rodar el patinador sujeto a la moto, y cuando esta alcance una velocidad un poco superior a su máxima velocidad patinando, entonces el patinador se soltaría y comenzaría a rodar a la máxima velocidad.

Patinadora realizando ejercicio de supravelocidad tras moto
Imagen: Patinadora realizando ejercicio de supravelocidad tras moto

Video ejercicio de supravelocidad tras moto:  https://www.youtube.com/watch?v=5-JkdOzCcGM

Novedosas máquinas permiten ya a corredores, incluso de fondo, el trabajar la supravelocidad como búsqueda de un nuevo estímulo y desarrollo de la fuerza específica y mejora de la activación neuromuscular. Aquí os dejamos este enlace de un artículo anterior sobre este tema: http://www.reebokclub.com/file/Supravelocidad.pdf

SEGURIDAD
Hay que tener claro antes de poder aplicar este entrenamiento que el rodaje tras moto es legal en algunos países e ilegal en otros, por lo que es recomendable consultar antes de realizar esta práctica en un circuito urbano. La utilización de esta práctica en circuitos o pistas de patinaje quedará supeditada a la normativa de cada pista.
En cuanto a la peligrosidad de este entrenamiento, comentar que este tipo de entrenamiento es apto para patinadores avanzados con suficiente experiencia y confianza en sus habilidades.
Aunque en nuestro país el tras moto no está muy extendido, en otros países existe la posibilidad de realizar en numerosos velódromos. En esta web podéis ver los diferentes servicios que se ofrecen para realizar tras moto a ciclistas en Estados Unidos: http://www.davanticycling.com/motorpacingprogram.html

La utilización del tras moto en carretera no deja de ser más peligrosa, por lo que se recomienda extremar las precauciones y buscar algún polígono, zona industrial o similar que en determinados horarios esté prácticamente desierto. En este vídeo podréis ver algunas de las recomendaciones del tras moto, que aunque en este caso sea aplicada al ciclismo, las recomendaciones sobre el conductor serán igualmente útiles: https://www.youtube.com/watch?v=Bh_mpCXGKJY

Así mismo en esta web tendrás un interesante PODCAST sobre el entrenamiento tras moto: http://semiprocycling.com/motorpacing-your-neuromuscular-secret-sauce

Destacar que el entrenamiento tras bici también es utilizado en patinaje con los mismo efectos que el tras moto. La peculiaridad es que necesitaremos un ciclista de cierto nivel para alcanzar altas velocidades y con suficiente dominio para ser capaz de mantener un rimo constante.

BIBLIOGRAFÍA:
García. J.M., Navarro, M. y Ruiz. J.A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid, 1996.
Publow. B. Speed on skates. Human Kinetics. 1999.

ENLACES DE INTERÉS:
http://cyclingtips.com.au/2009/03/tips-on-motorpacing/
http://inrng.com/2011/03/motorpacing-2/
http://semiprocycling.com/motorpacing-your-neuromuscular-secret-sauce
https://www.youtube.com/watch?v=Bh_mpCXGKJY
http://en.wikipedia.org/wiki/Motor-paced_racing
http://www.davanticycling.com/motorpacingprogram.html

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