Manual de ‘Maratones Polares’ en Facebook

Fotos: Mike King / Texto: Maratones Polares

 

Mediante la red social Facebook, Miguel Caselles está proporcionando todo tipo de información sobre las carreras más próximas a los Polos terrestres, el North Pole Marathon y el Antarctic Ice Marathon. Su frase de presentación lo dice todo: “Correr es el pretexto y los límites geográficos el destino”.

 

Teniendo en cuenta que los Polos han sido los últimos confines geográficos a los que el Hombre se ha enfrentado antes de lanzarse al espacio, no es de extrañar que la tribu de “maratonianos sin fronteras” también haya querido sumarse al desafío polar. Y es que la carrera de los prodigios no entiende de fronteras ni de dificultades. Hace 2.503 años que el soldado Filípides inició en la llanura de Marathon, antigua Grecia, aquella carrera infinita que hoy se estira por ciudades, montañas, desiertos, selvas, hielo flotante, bajo tierra, regiones polares… incluso en la Estación Espacial Internacional. Algunos de esos territorios, de climatología superlativa, inevitablemente se asocian a legendarios viajes de exploración o grandes gestas deportivas. Lugares letales en los que la vida humana se mantiene a pulso y en los que una competición atlética es mucho más que un reto deportivo.

No es fácil ni barato correr en el Polo Norte o en La Antártida. Y son muchas las preguntas que se plantean a la hora de embarcarse en una aventura atlética rumbo a las “neveras del planeta”. De la mano de Miguel Caselles acaba de ser abierta una página en Facebook con información periódica, noticias, curiosidades, fotos, vídeos y consejos para participar en el North Pole Marathon y el Antarctic Ice Marathon. Se trata de una útil herramienta para corredores (también para esquiadores de fondo y ciclistas) que pretendan enfrentarse al frío, compitiendo en las latitudes más cercanas al Polo Norte y al Polo Sur. Ambas pruebas, organizadas por Polar Running Adventures, se celebran cuando la noche polar da paso a días de 24 horas de total luminosidad y la climatología permite cierta actividad humana.

Utilizando como campo de operaciones la base flotante rusa Barneo, en las inmediaciones del Polo Norte Geográfico, y la base estadounidense Union Glacier Camp, en pleno continente antártico, y próxima al Monte Vinson (cima de La Antártida), las competiciones de 1/2 Maratón, Maratón y 100KM han llegado a las inmediaciones de los remotos 90 grados de Latitud Norte y Sur, los dos puntos del globo terráqueo por donde atraviesa el eje de rotación terrestre.

De igual modo, en esta página de Facebook, encontrarán datos de interés los aspirantes al Grand Slam Marathon, un circuito internacional que consiste en completar una competición de maratón, o de mayor distancia, en cada uno de los siete Continentes (África, Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, La Antártida y Oceanía) y en el Polo Norte. Desde luego “correr” es el pretexto y los límites geográficos el destino. ¡Abríguense antes de salir ahí fuera!

Más Info: www.facebook.com/MaratonesPolares

COPYRIGHT WARNING!!!! *THIS PICTURE IS FOR PERSONAL USE ONLY AND MAY NOT BE USED IN ANY PAPER,  MAGAZINE, ONLINE ETC. IF THIS PICTURE IS USED UNLAWFULLY, A LARGE FEE WILL BE APPLICABLE.

North Pole marathon 2011

Corredora en el Antarctic Ice Marathon_©Mike King

Bike The first ever mountain bike event at the North Pole took place on Saturday 7th April. The ‘North Pole Bike Extreme’ race saw fourteen competitors from 8 nations pedalling furiously in –21C on specially designed Crescent mountain bikes. Juan Antonio

Participantes del Antarctic Ice Marathon_© Mike King

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.