Todo listo para el Andorra Ultra Trail Vallnord

IMG_9459-BorderMaker.jpg

Texto: Prensa Andorra Ultra Trail

Fotos: SalernoPhoto.com

andorraCorredores y acompañantes están llegando a Ordino para participar del 20 al 23 de junio en un evento deportivo que, en su quinta edición, revalida su carácter excepcional. El Andorra Ultra Trail Vallnord es una competición única, que ofrece la posibilidad de dar la vuelta a todo un país – Andorra – a través de sus picos más altos y al mismo tiempo permite vivir la magia de las cimas bajo la luna llena. Combina la larga distancia, un fuerte desnivel y una gran técnica a lo largo del recorrido que se desarrolla en plena montaña, con canteras, glaciares y pasos con cuerdas.

Este año las condiciones meteorológicas no son favorables para fundir la nieve en altitud y ha sido necesario hacer algunas variaciones en los recorridos de las cuatro pruebas (la Ronda dels Cims, Ultra Mitic, Ultra Trail y Trail) con el objetivo de evitar las zonas más complicadas y mantener las garantías de seguridad máximas.

Los atletas deberán tener en cuenta que para adaptarse a estas condiciones particulares, la organización se ha visto obligada a reforzar el material obligatorio que se debe llevar en la mochila y utilizarlo en caso de necesidad) y también recomienda llevar crampones para abordar las manchas de nieve.

Superación y solidaridad son dos de los lemas que mueven a los organizadores a trabajar para que todo salga bien, y para que tanto los atletas de alto nivel como los principiantes entiendan que esta competición es, sobre todo, una gran fiesta del deporte. La solidaridad queda este año reflejada con la participación de seis equipos de deficientes visuales y ciegos españoles, que han podido confirmar su presencia gracias a un acto extremadamente solidario de Oscar Pérez, que regaló la mitad de su premio como vencedor de la Ronda dels Cims 2012 para que ello fuera posible. Estos atletas invidentes participarán en Trail y al Solidaritrail.

El AUTV 2013 será sin duda una competición espectacular e impactante. Los 2.000 corredores inscritos se enfrentarán a sus propios límites, en medio de magníficos paisajes y de escenarios naturales de gran belleza. La luna llena, la que marca la fecha de la competición, apunta ya esperando el pistoletazo de salida.

IMG_1489-BorderMaker.jpgNerea Martínez lista para revalidar su victoria (texto: Salomon Santiveri Outdoor Team (SSOT)

No hay cuatro sin cinco y ese es precisamente el desafío que afronta este fin de semana la atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Nerea Martínez: sumar la que significaría su quinta victoria de la temporada y hacerlo en una carrera de gran exigencia y prestigio como es la Ronda dels Cims, prueba estrella de la Andorra Ultra Trail Vallnord. Se trata de una vuelta gigante a todo el Principado de Andorra, pasando por el punto más alto, el Pico del Comapedrosa a 2.942 metros. En total, 170 kilómetros con 13.000 m de desnivel positivo y de desnivel negativo que discurren en una altitud media de 1.985 metros. En categoría masculina, por parte de Salomon también tomará parte en la prueba el portugués Armando Texeira.

Un reto mayúsculo que la temporada pasada Nerea consiguió superar llegando a meta en primera posición y pulverizando el récord con un crono de 35h31’21’’. Un tiempo que le valió quedar en el quinto puesto en la clasificación general. Esta temporada, Nerea está también pletórica de forma y de confianza y parte como una de las favoritas para hacerse con la victoria. Tras la baja por lesión de la cinco veces ganadora del TNF Ultra Trail del Mont Blanc Lizzy Hawker, Nerea se verá las caras con deportistas como la también atleta de Salomon Julia Boettger, la francesa Emelie Lecomte, la italiana Francesca Canepa y la actual campeona de España, Xari Adrián.

Nerea afronta la cita con confianza y después de mostrarse intratable en este inicio de temporada, donde suma ya cuatro victorias: estrenó la temporada con una victoria en la prestigiosa Transgrancanaria y después se proclamó vencedora en la Ultratrail Apuko Extrem, el Trail Isla Mauricio y el Madeira Island Ultra Trail. “Estoy muy ilusionada por volver a correr en esta prueba, donde el año pasado tuve una de mis mejores actuaciones deportivas. Me encanta esta carrera, el entorno en el que se desarrolla y lo vivido en la pasada edición me marcó muy positivamente. Este año con el tema de la nieve estoy un poco expectante por lo que podamos encontrarnos ahí arriba. No olvido que es una carrera durísima, con muchos kilómetros, desnivel brutal y las condiciones climatológicas pueden cambiar de la noche a la mañana, así que ante todo vengo con mucho respeto”, ha explicado la atleta del Salomon Santiveri.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *