Este miércoles hemos vivido la primera jornada de los Campeonatos de Europa de atletismo que se están disputando en Helsinki hasta el próximo domingo. La actuación general de los representantes españoles ha sido buena.

En salto de longitud femenino, Concha Montaner se clasificó para la final por los pelos, con un mejor salto de 6,39m que le dio la duodécima plaza. Su mejor marca de esta temporada es de 6,60m, por lo que su actuación en la final debería ser mejor. La otra española que competía en longitud, Mar Jover, que debutaba en alta competición, se quedó fuera de la final con una marca de 6,27m.

En salto de altura, Ruth Beitia también se clasificó para la final sin ningún problema, bastándole un salto sobre 1,90m. Su mejor marca de esta temporada es de 1,97m, que es la mejor de todas las que compiten, por lo que sus opciones de medalla son claras.

En lanzamiento de peso, Borja Vivas realizó el séptimo mejor lanzamiento de todos los contendientes con 19,67m, lo que valió para acceder a la final.

En 400m masculino, Mark Ujakpor y Roberto Briones pasaron a semifinales. Ambos se beneficiaron de varias descalificaciones y se colaron entre los 16 mejores. Por su parte, el tercer español, Samuel García, fue uno de los varios descalificados.

En 400m femenino, Aauri Lorena Bokesa también se clasificó para semifinales, en la que está siendo su primera gran competición internacional. Bokesa ha abandonado el baloncesto por el atletismo y parece que va por el buen camino ya que aún tiene muchísimo margen de mejora.

En 800m contábamos con los sevillanos Antonio Reina, Luis Alberto Marco y Kevin López, clasificándose los tres para las semifinales sin problemas. Se clasificaban los cuatro primeros de cada serie y los tres, cada uno en su serie, supieron controlar en todo momento sin hacer grandes esfuerzos.

En 3.000m obstáculos también teníamos a tres representantes. Víctor García y Abdelaziz Merzougui  pasaron por puestos y Antonio Pentinel lo hizo por tiempos, por lo que los tres estarán en la final del próximo viernes.

En 400m vallas, Javier Sagredo y Javier Cabello pasaron a semifinales, clasificándose por puestos es sus respectivas series eliminatorias. El otro representante español en esta prueba, Juan Enrique Valles, quedó eliminado.

Quedaron también eliminados Miguel Ángel Sancho (2,19m) y Simón Siverio (2,15m) en salto de altura, Patricia Sarrapio (13,90m) en triple salto y Nora Bicet (53,90m) en jabalina.

La prueba estrella de la jornada fueron los 5.000m masculino, que era final directa. El actual campeón del mundo, el británico Moh Farah, fue el claro vencedor, revalidando su título de campeón de Europa, con lo que se muestra como claro aspirante al oro olímpico en Londres. Venció con un tiempo de 13:29.91, por delante del alemán Arne Gabius (13:81.83) y del turco Polat Arikan (13:32.63).

La actuación de los tres representantes españoles fue discreta. El mejor fue Manuel Penas, décimo, mientras Javier Alves fue duodécimo. Jesús España, que fue campeón de Europa en el 2006 y subcampeón en el 2010 por detrás de Farah, tan solo pudo ser vigésimo, lo cual era previsible debido a su corta preparación a causa de un proceso lesivo bastante largo que le ha tenido casi fuera de juego durante muchos meses. Esperamos verle en mejor forma para los JJ.OO.