Récord de inscripciones en el Andorra Ultra Trail Vallnord

Texto y fotos: Servicio de prensa de Vallnord

Del 5 al 8 de julio se disputa el Andorra Ultra Trail Vallnord, una de las pruebas más duras del calendario, ya que los participantes deben ascender a las cimas más altas del Principado. En la presente edición, se ha marcado un nuevo récord de inscritos con más de 1.550, aunque la cifra podría llegar a los 1.600, ya que todavía están abiertas las inscripciones para el Solidaritrail, la carrera popular abierta a todos los públicos. El Andorra Ultra Trail Vallnord concentra cinco carreras que se adaptan a cada atleta. Entre las atracciones de la presente edición, destaca la participación de Miguel Heras, vencedor de la ‘Ronda dels Cims’ en 2011.

 

Desde hace varias semanas, la organización del Andorra Ultra Trail Vallnord cerró las inscripciones paras sus carreras estrella. La prueba Trail se ha completado con 463 participantes que, durante cuatro horas, deberán superar un exigente recorrido de 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel total. La carrera se iniciará el sábado 7 de julio a las 9 horas y entre los tramos más complicados destaca el ascenso al pico del Comapedrosa.

El Trail es una de las carreras más concurridas de la competición, pero también el Ultra Mítico, la segunda en grado de dificultad. Consta de 112 kilómetros de recorrido y 9.700 metros de desnivel positivo y negativo. La salida para los 349 inscritos está prevista para el viernes 6 de julio a las 23 horas. También es nocturna la Celestrail, una de las novedades de la presente edición, que se iniciará dos horas antes que el Ultra Mítico. En su primera edición, cuenta con 307 participantes que deberán completar 83 kilómetros.

 

CARRERA ESTRELLA

Pero, sin lugar a dudas, la ‘Ronda dels Cims’ es la carrera estrella del Andorra Ultra Trail Vallnord en el que competirán 226 deportistas y 17 en relevos. Los atletas deberán realizar una vuelta completa al país en los 180 kilómetros de recorrido. Durante algo más de 24 horas, los participantes disputarán una de las pruebas de montaña más exigentes, a partir de las 8 de la mañana del próximo viernes 6 de julio.

Una de las atracciones de la carrera será la presencia de Miguel Heras (Team Salomon), vencedor de la pasada edición con un tiempo de 30 horas y 4 minutos. Pero también ha confirmado su asistencia Óscar Pérez (2º en 2011), así como Paco Sáez y Salvador Calvo. En cuanto a la representación internacional, destaca el alemán Uli Calmbach. En féminas, Judit Casas, ganadora de las dos primeras ediciones del Ultra y 1ª de la Copa Catalana de Ultraresistencia 2011, es una de las favoritas. También destaca Nerea Martínez (Team Salomon), Teresa Font y la francesa Valérie Levai.

Por otro lado, el Solidaritrail, la marcha popular abierta a todos los públicos, también a los corredores con algún tipo de minusvalía, pondrá el punto y final a un fin de semana atlético de elite en Ordino, el domingo 8 de julio a las 9 horas. Las inscripciones continúan abiertas para el Solidaritrail. Por este motivo, la organización confía en llegar a los 1.600 participantes en el Andorra Ultra Trail Vallnord. Por lo pronto, ya se ha marcado un nuevo récord de inscripción con 1.558 atletas entre las cinco carreras, frente a los 1.200 de la pasada edición.

 

PREPARACIÓN DE LA CARRERA

La organización confiará en 300 voluntarios para velar por la seguridad de los corredores. Unos atletas que llevan trabajando desde el pasado mes de marzo, como mínimo, para llegar en óptimas condicionas al Andorra Ultra Trail Vallnord. Las sobrecargas musculares pueden ser el gran enemigo de los participantes. Por este motivo, llevan semanas preparándose y combinándolo con ejercicios aeróbicos, para afrontar la carrera.

La dieta también será básica días antes de afrontar la prueba. Durante los meses previos la alimentación debe ser equilibrada e incrementar los carbohidratos tres meses antes de afrontar la competición. En las semanas previas se recomienda el aumento de las bebidas isotónicas y la sal en las comidas para favorecer la hidratación. Aunque no hay que olvidar que la preparación psicológica también es importante, ya que durante varias horas, los atletas deben afrontar en solitario la exigente carrera en parajes montañosos, superando, en todo momento, factores como el cansancio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *