¡YA A LA VENTA EL nº 110 DE LA REVISTA SPORTRAINING (sep/oct 2023)!

Ya disponible el número de septiembre/octubre 2023 de la revista Sportraining, en formato digital.

Puedes conseguirlo a  través de nuestro kiosko virtual:

Kiosko digital – Revista técnica del deporte Sport Training (sportraining.es)

Contenido principal:

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés, como «Ácidos Grasos Omega 3 y deporte», «Preguntas y respuestas sobre el uso del potenciómetro en ciclismo», «El perfil fisiológico del deportista», «Beneficios y consejos para la práctica del SUP».

En Atletismo, «Técnica de carrera: metodología para un análisis a pie de pista». En el artículo anterior analizábamos la evaluación de la carrera desde la filmación lateral, pero una parte importante de las acciones técnicas no adecuadas se detectan al analizar la filmación frontal. Para determinar la causa y la necesidad de modificar el patrón de ciertas alteraciones que percibimos en la filmación frontal, se requiere una valoración del médico o podólogo, pero es el entrenador el que a pie de pista debe detectarla y hacer la primera valoración. Nos centraremos en las alteraciones referidas a la pérdida de alineación de las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo, la estabilidad de la pelvis y el tronco durante el apoyo, así como las diferencias entre una y otra pierna.

En Triatlón, «Rendir al máximo ajustando óptimamente las zonas de intensidad a las condiciones del entorno». Los factores ambientales como la temperatura, la humedad, la elevación, el viento y el terreno tienen un impacto significativo en tu entrenamiento y en tu competición. La tecnología nos permite a día de hoy el poder tener bien controladas esas variables para que el rendimiento sea el máximo en cada situación.

En Fisiología, «Radicales Libres: ¿amigos fisiológicos o enemigos patológicos?». James Bond, en la película «Nunca digas nunca jamás», ya nos advertía sobre estos compuestos, los radicales libres. En ella, el famoso agente 007 los etiqueta como «toxinas que destruyen el cuerpo y el cerebro», pero ¿qué hay de cierto en esto? Muy seguramente habréis escuchado hablar de los antioxidantes, basta con dar una vuelta por el supermercado o hablar con amigos y familiares para escuchar que la fruta es buena porque tiene «muchos antioxidantes». Sin embargo, realmente no sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de ellos, y tiene mucho que ver con lo que James Bond quería decir.

En Nutrición, «Flexibilidad Metabólica para el rendimiento deportivo». La flexibilidad metabólica se define como la capacidad de nuestro organismo para cambiar de forma efectiva y eficiente entre diferentes tipos de nutrientes (grasa o glucosa u otros sustratos) como fuente de energía, utilizando diferentes rutas metabólicas para maximizar la eficiencia energética. Este mecanismo tiene un papel crucial en la prevención de enfermedades como la diabetes o la obesidad, la pérdida de peso, y la mejora de la digestión.

También en Nutrición, «La importancia del sueño en el deporte: factores nutricionales». El sueño comprende una tercera parte del día de un deportista y es uno de los pilares fundamentales en la recuperación y salud diaria en los atletas. El sueño se comprende de diferentes fases cíclicas a lo largo de la noche y está regulado por diferentes procesos neurobiológicos. Actualmente el ser humano se enfrenta a una disminución en las horas y calidad del sueño, lo que conlleva a un aumento en la posibilidad lesional y a una disminución del rendimiento deportivo, disminución del rendimiento cognitivo, memoria, alteración en los estados psicológicos y estados de ánimos, entre otros.

Y un tercer artículo de Nutrición, «Hidrátate correctamente para potenciar tu rendimiento». La deshidratación desencadena consecuencias negativas tanto para el rendimiento (p.ej. falta de concentración o disminución de fuerza y resistencia) como para la salud (p.ej. calambres, mareos, agotamiento). De esta forma, sesiones de ejercicio de alta intensidad y largas duraciones pueden acelerar la pérdida de líquidos a través de la sudoración. Pero sin duda alguna, los factores determinantes que pueden incrementar el riesgo de deshidratación son las condiciones climáticas de elevadas temperaturas y humedad. Por ello, una adecuada estrategia de hidratación puede prevenir la deshidratación y mantener un adecuado rendimiento deportivo.

En Trail Running, «Rendimiento y edad en Ultra Trail». ¿Cuál es la mejor edad para conseguir el mejor rendimiento en ultra trail? Es una cuestión que los que estamos dentro de este mundo, seguro que nos hemos preguntado en alguna ocasión. Vamos a tratar de descubrir en este artículo si la edad es un factor limitante del rendimiento en ultra trail.