NUTRICIÓN DEPORTIVA: ¿QUÉ SUPLEMENTOS DEBES ELEGIR PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO?

Foto: Adidas

 

La nutrición deportiva es una industria de rápido crecimiento con proteínas, geles energéticos y suplementos alimenticios que aportan importantes beneficios de cara al rendimiento y bienestar de los deportistas antes, durante y/o después del entrenamiento.

Este tipo de productos solían estar relacionados con culturistas y atletas profesionales, pero hoy en día es habitual verlos en tiendas especializadas o en tu herbolario de confianza. Por lo tanto, los deportistas que están comenzando o aquellos que desean mantener su forma física también recurren a los suplementos deportivos. Dado que la oferta está creciendo en los últimos años, es importante consultar con un profesional de la salud antes de elegir uno de los cientos de productos del ámbito de la nutrición deportiva que encontrarás en tu herbolario.

¿Para qué sirven los suplementos deportivos?

Estos complementos alimenticios se pueden usar para apoyar el crecimiento muscular cuando se combinan con entrenamiento de resistencia y una dieta completa. Puede ser recomendable para aquellos deportistas que practican ejercicio con regularidad y se quieren asegurar de aprovecharlo al máximo.

En este sentido, uno de los beneficios más importantes del ejercicio físico es ganar músculo y fuerza. Tener una cantidad saludable de músculo te permite rendir al máximo durante el ejercicio y la vida diaria y un buen suplemento nutricional puede ser de gran ayuda en estos casos.

Los mejores ingredientes de nutrición deportiva

Si bien es posible cumplir con todos estos criterios sin tomar suplementos dietéticos, algunos ingredientes que se incluyen en estas fórmulas para deportistas pueden contribuir a alcanzar tus objetivos. A continuación, mencionamos algunos de los suplementos que puedes comprar en tu herbolario online para ahorrar dinero y mejorar tu rendimiento deportivo:

 

Creatina:

Es una molécula que se produce naturalmente en el cuerpo y proporciona energía para los músculos y otros tejidos. Si lo tomas como suplemento dietético puede aumentar el contenido de creatina muscular hasta en un 40% por encima de sus niveles normales.

Esto afecta las células musculares y el rendimiento del ejercicio, promoviendo la ganancia muscular. De hecho, varias investigaciones muestran que la creatina mejora la fuerza muscular, por lo que podrías recurrir a ella si tratas de ganar músculo.

Recuerda que el aumento de la fuerza permite que te desempeñes mejor durante el ejercicio, lo que lleva a mayores aumentos en la masa muscular. La creatina también puede aumentar el contenido de agua en las células musculares. Esto puede hacer que sus células musculares se hinchen un poco y produzcan señales para el crecimiento muscular. Asimismo, es un suplemento que puede aumentar los niveles de las hormonas involucradas en el crecimiento muscular.

Proteínas de suero:

Cuando se trata de desarrollar y preservar la masa muscular, la proteína es uno de los suplementos de nutrición deportiva más importantes y populares del mundo. El consumo regular de estas contribuye al crecimiento y reparación significativos de las fibras musculares.

Sus beneficios pueden extenderse a hombres y mujeres de todas las edades, tipos de cuerpo y niveles de condición física, por lo que la puede tomar cualquier persona. No obstante, es importante consultar con un profesional de la salud si padeces alguna enfermedad o requieres necesidades específicas.

Sin ir más lejos, las personas requieren en promedio cerca de 0,8 gramos de proteína por cada kilo corporal al día. Sin embargo, este requerimiento es mayor para aquellos que participan regularmente en entrenamiento de resistencia (aproximadamente 1,2 g/kg) o entrenamiento de fuerza (unos 2 g/kg).

Proteínas Veganas:

Respecto a la proteína vegetal, la más común es la de soja. Esta se considera una proteína completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales y puede contener hasta un 90% de proteína. La soja también aporta una gran cantidad de fibra, además de ser naturalmente rica en vitaminas y minerales.

En tu herbolario también puedes encontrar otras proteínas en polvo de origen vegetal, algunas de ellas elaboradas a base de guisantes, arroz, cáñamo y quinua. Se trata de opciones aptas para veganos, pero la mayoría de las proteínas de origen vegetal de una sola fuente suelen ser proteínas incompletas. De todos modos, algunas de estas plantas se pueden combinar para garantizar que el producto terminado se clasifique como “completo”.

Aminoácidos de cadena ramificada:

Estos también son conocidos por sus siglas, BCAA, y constan de tres aminoácidos individuales: leucina, isoleucina y valina. Se encuentran en la mayoría de las fuentes de proteínas, particularmente en las de origen animal como la carne, las aves, los huevos, los lácteos y el pescado.

Los BCAA son de vital importancia para el crecimiento muscular y constituyen alrededor del 35% de los aminoácidos de los músculos. Casi todo el mundo consume aminoácidos de cadena ramificada a través de los alimentos a diario, pero también es muy popular tomarlos como suplemento.

Algunos estudios apuntan que los BCAA pueden contribuir al mantenimiento regular del sistema muscular; mientras que otra investigación muestra que pueden no preservar la masa corporal magra en personas que siguen un programa de pérdida de peso.

Multivitaminas:

Una fórmula a base de vitaminas y minerales puede funcionar de manera efectiva en aquellos que estén buscando un suplemento alimenticio completo que contribuye al fortalecimiento muscular y el incremento de energía. Con el fin de proporcionar al cuerpo las cantidades correctas de nutrientes, cada vez son más los deportistas que utilizan un multivitamínico.

Las multivitaminas son una combinación de diferentes nutrientes que normalmente se encuentran en las fuentes de alimentos. Son ideales para aquellos con deficiencia de alguna vitamina o mineral, como apoyo para alcanzar la ingesta diaria recomendada.

En términos de nutrición deportiva, los radicales libres suelen ser responsables del envejecimiento muscular, entre otros problemas relacionados. Tomar multivitaminas diariamente puede ayudar a mantener bajo control los radicales libres dañinos, estimular el sistema inmunológico y aumentar los niveles de energía.

Glutamina:

Por último, la glutamina favorece la desintoxicación del organismo, ya que se encarga de limpiar los altos niveles de amoníaco. Es un ingrediente natural que también actúa como amortiguador y convierte el exceso de amoníaco en otros aminoácidos, aminoazúcares y urea.

Hacer aproximadamente una hora de ejercicio puede causar una reducción del 40% de la glutamina en el cuerpo, incluso llegando a debilitar la función inmunológica. De hecho, es un producto que puede resultar beneficioso para los atletas de larga distancia al estimular el sistema inmunológico.

Además, los suplementos a base de L-glutamina facilitan que los músculos luchen y empujen un poco más, lo que aumenta la fuerza y ayuda a reparar los músculos esqueléticos.

Conclusión

En resumen, los suplementos no pueden proporcionar ganancias musculares máximas si no completas tu dieta con rutinas saludables de nutrición y ejercicio físico regular. Esto es, para ganar músculo, necesitas comer suficientes calorías y proteínas, así como hacer deporte.

Si sigues una dieta equilibrada y practicas ejercicio con regularidad puedes consultar con tu proveedor de atención médica cuál es el suplemento de nutrición deportiva que mejor se adapta a tus necesidades. Tal y como señalamos en el artículo, la creatina y la proteína son probablemente las opciones más efectivas para ganar músculo, aunque esto puede depender de la forma física de cada persona.

Referencias:

  • Krzysztofik M, Wilk M, Wojdała G, Gołaś A. Maximizing Muscle Hypertrophy: A Systematic Review of Advanced Resistance Training Techniques and Methods. Int J Environ Res Public Health. 2019 Dec 4;16(24):4897.
  • Kreider RB, Kalman DS, Antonio J, Ziegenfuss TN, Wildman R, Collins R, Candow DG, Kleiner SM, Almada AL, Lopez HL. International Society of Sports Nutrition position stand: safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. J Int Soc Sports Nutr. 2017 Jun 13;14:18.
  • Carbone JW, Pasiakos SM. Dietary Protein and Muscle Mass: Translating Science to Application and Health Benefit. Nutrients. 2019 May 22;11(5):1136.
  • Rousseau M, Guénard F, Garneau V, Allam-Ndoul B, Lemieux S, Pérusse L, Vohl MC. Associations Between Dietary Protein Sources, Plasma BCAA and Short-Chain Acylcarnitine Levels in Adults. Nutrients. 2019 Jan 15;11(1):173.
  • Ramezani Ahmadi A, Rayyani E, Bahreini M, Mansoori A. The effect of glutamine supplementation on athletic performance, body composition, and immune function: A systematic review and a meta-analysis of clinical trials. Clin Nutr. 2019 Jun;38(3):1076-1091