LAS ATLETAS FERNANDA MACIEL Y KAYTLYN GERBIN MUESTRAN LA FUERZA FEMENINA EN LA PATAGONIA

 

Las atletas de The North Face han vuelto a demostrar su fuerza y han superado
todos sus límites consiguiendo el FKT en la travesía alrededor del Hielo Continental
Patagónico

 

La Patagonia es uno de los lugares más salvajes del planeta, con duras condiciones climáticas, fuertes vientos y glaciares inhóspitos. Así lo comprobó hace doce años la atleta ultrarunner de The North Face, Fernanda Maciel, cuando intentó realizar la famosa travesía Circo de los Altares, también conocida como La Vuelta al Hielo, que tuvo que abandonar debido al mal tiempo.

La travesía alrededor del Hielo Continental, el tercer campo de hielo más grande del mundo, se realiza en 6-8 días y acaba en el El Chaltén (Argentina). Maciel, también abogada medioambiental, regresó este mes a la Patagonia con el objetivo de completar la ruta con su compañera de equipo The North Face, Kaytlyn Gerbin.

“Regresé a la Patagonia para volver a intentarlo y experimentar el Hielo Continental. La travesía es brutal y desafiante, por eso es imprescindible que tanto el clima como la logística vayan alineados. Las duras condiciones aquí, en la Patagonia, se han cobrado la vida de numerosos amigos míos, así que vuelvo aquí con mucho respeto por estas montañas. En esta ocasión quiero invitar a Kaytlyn Gerbin a ser mi compañera en esta ruta”, declaraba la atleta antes de realizar el reto.

Kaytlyn Gerbin, corredora estadounidense, añade: “Siempre he querido formar equipo con Fernanda y realizar algún proyecto juntas. Estar en la Patagonia es algo que siempre había soñado. Acepté la invitación sin pensarlo e inmediatamente empezamos a entrenar, estudiar la ruta, ver las previsiones meteorológicas y a recopilar la logística para esta desafiante” travesía.

La travesía comienza en el puente del Río Eléctrico, y se adentra en un bosque pasando por Piedra del Fraile, para luego cruzar el poderoso Río Eléctrico. Desde allí continúa hasta “La Playita”, seguida de una travesía tirolesa y una subida pasando por la “Laguna de los 14″ para llegar a la entrada del Glaciar Marconi. Desde ese punto hay otros 30 kilómetros a través del campo de hielo. El punto más imponente está situado en medio del Hielo Continental, el famoso anfiteatro Circo de los Altares, situado cerca de la frontera de Chile y Argentina, con las famosas “big walls” del Fitz Roy, el Cerro Torre y la Torre Egger como telón de fondo.

“El terreno aquí es salvaje. Correr juntas con una cuerda mientras saltamos por encima de miles de grietas fue una experiencia increíble. Tuvimos la suerte de tener buenas condiciones climatológicas después de tantos días de mal tiempo en la Patagonia”, declaró Gerbin.

Según Maciel: “Las condiciones del campo de hielo cambian constantemente. Puede haber hielo azul o nieve fresca ocultando las grietas, con pasarelas de nieve que se vuelven muy peligrosas con el calor del día. Cuando el hielo es estable y está en condiciones seguras podemos correr, pero cuando no es así, debemos comprobar con detenimiento el terreno y cruzar con mucha precaución. Antes de empezar esta ruta, el rescate en grietas fue algo que tuvimos que practicar mucho”.

Al salir del Hielo Continental, la ruta asciende por el famoso Paso del Viento, pasando por el borde del Glaciar Río Túnel antes de cruzar otra tirolina. A partir de ahí, pasa por la Laguna Toro y una dura subida final antes de acabar en la entrada del Parque Nacional de los Glaciares, después de un total de 80 km de distancia.

Con un tiempo total de 13 horas y 15 minutos, las dos corredoras completaron esta deseada travesía con un nuevo tiempo récord. Su tiempo fue casi siete horas más rápido que cualquier FKT registrado anteriormente en esta travesía.

“El Hielo Continental tiene una belleza e historia única, y con el cambio climático el campo de hielo puede deteriorarse aún más. Todo elCampo de Hielo Patagónicol tiene más de 300 km de largo, siendo uno de los pocos lugares con estas características en el planeta. Es un lugar verdaderamente especial”, concluyó Maciel.

 

Más información de The North Face en:
Instagram: @TheNorthFaceUK
Twitter: @TheNorthFaceEU
Facebook: www.facebook.com/thenorthface