THE NORTH FACE PRESENTA LEARNING TO DROWN, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

La película Learning to Drown, estrenada el verano pasado en el Festival de Cine de Tribeca, muestra la vida y la carrera de la snowboarder profesional Jess Kimura.

Jess, atleta de The North Face y una de las personas más influyentes en el mundo outdoor, estaba en la cima de su carrera cuando le sorprendió una tragedia. Justo cuando todo se derrumbaba a su alrededor, el dolor la llevó por un camino que nunca podría haber imaginado. Después de la trágica muerte de su pareja, Kimura entró en un ciclo de confusión, dolor y depresión. A las circunstancias, que ya parecían imposibles de superar de por sí, se le sumaron lesiones físicas y problemas mentales. El único modo de que Jess pudiera salir de todo aquello se encontraba en su interior.

Al enfrentarse a sus miedos más profundos, nos recuerda que no todas las heridas están destinadas a curarse. Learning to Drown ofrece a los espectadores la oportunidad de ver cómo Jess rompe con los estereotipos, sin remordimientos, con su propia voluntad y su mentalidad de “ir a por todas”.

Bachar Khattar, miembro del Jurado del Festival de Cine de Banff delcaró en el festival: “A Jess Kimura no le da miedo caerse. Esta impresionante película muestra su largo viaje de perseverancia y determinación a medida que asume un reto tras otro para convertirse en una de las snowboarders más influyentes de su época. Jess comparte con franqueza sus miedos y sufrimientos y nos recuerda la importancia de ser nuestra mejor versión en esta inspiradora historia mostrándose como una auténtica heroína”.

La película se estrenó en YouTube el pasado viernes 14 de enero y la puedes visualizar aquí:

Sobre Jess Kimura:

Jess Kimura es una de las snowboarders más influyentes de la última década, y su influencia se extiende por todo el deporte, ya sea organizando eventos de promoción que apoyan a las jóvenes snowboarders o compitiendo en distintas ocasiones en los premios Transworld Snowboarding Rider’s Poll. Jess ha obtenido prácticamente todos los galardones de su género, pero es su personalidad única y auténtica la que le hace tener tantos seguidores.
Para todos los que la conocen o que saben quién es, es evidente que se vuelca con cuerpo y alma en el snowboard. Para progresar, se ha esforzado hasta el límite, tanto mental como físico y sus lesiones y experiencias vitales así lo demuestran. Jess incluso ha hablado de su lucha contra su enfermedad mental. Además, su manera de ver la vida en cuanto a ética de trabajo y su tenaz determinación inspiran tanto a hombres como a mujeres. Su primera aparición en la película Right Brain Left Brain de Think Thank en 2010 le permitió realizar una serie de difíciles piruetas como el Backside Tailslide, que sorprendieron a todo el sector del snow.
Kimura creció en Vernon, en la Columbia Británica, esquiando y haciendo snowboard en Silverstar. Cuando tenía 14 años, dio su primer salto en una tabla de snowboard: intentó realizar un backflip y bajar la colina con un tomahawk. El aterrizaje no le importó demasiado, porque acababa de descubrir su pasión. Compitió en Slopestyle, Halfpipe y Boardercross, y se hizo con los títulos canadienses junior de Pipe y Boardercross antes de encontrar su hogar en el snow urbano y el mundo del cine.
Ha aprovechado su variada experiencia y la ha trasladado al campo, y es una de las únicas mujeres profesionales que graba tanto en la calle como en la montaña. Jess, que nunca se ha negado a trabajar duro, lo hizo en la construcción hasta 2011. Conduce una vieja camioneta Ford de cabina simple y caja larga con una caravana Bigfoot remodelada de los años 80 fijada a ella; se trata del mismo vehículo que se llevó a Baja California el verano pasado para surfear y rehabilitarse de una lesión de tobillo. También patina y toca la guitarra. Medio japonesa y medio belga, el estilo de Jess hace juego con su pelo negro azabache, pero detrás de su aspecto duro, su hay una amabilidad genuina que resplandece. Siempre ha acogido a riders más jóvenes bajo su tutela y su proyecto cinematográfico de dos años, The Uninvited, estrenada en 2018 le ha dado la oportunidad de aparecer en pantalla, permitiendo dar visibilidad a un equipo femenino emergente.

Logros:
• Creación, producción y financiación de un proyecto cinematográfico de dos años de duración compuesto exclusivamente por mujeres, The Uninvited
• 3 veces ganadora del premio a la mejor pieza de vídeo femenina del año, de TransWorld SNOWboarding
• 2 veces ganadora del premio a la mejor rider femenina del año, de TransWorld SNOWboarding
• 5 veces ganadora del premio femenino TransWorld SNOWboarding seleccionado por los lectores
• 3.ª posición, en la categoría rider del año 2017, en Snowboarder 2017
• Una de las 50 personas más influyentes de los deportes de acción, ESPN
• Medalla de plata, X Games Real Snow, 2013
• Tabla profesional de Jess Kimura, Capita Snowboard