PACK GRAVEL INVERNAL SPORTFUL

Texto: Miguel Caselles / Fotos: SPORTFUL

Cuando el ciclismo gravel se adentra en territorios de aventura, máquina y equipación han de ser fiables. Especialmente en invierno cuando los recorridos se endurecen y el ciclista soporta los efectos de las borrascas en ambientes gélidos. Las equipaciones SPORTFUL se adaptan cada mañana al mapa del tiempo.

 

Equipación gravel SPORTFUL contra el frío y la borrasca

Si bien la sensación de frío es subjetiva, no cabe duda de que el disfrute de una salida ciclista en invierno es directamente proporcional a la temperatura corporal que mantenga nuestra ropa. Disponer de un buen equipo contra el frío hace que sea más fácil salir a pedalear en esos días que mejor nos quedaríamos calentitos en la cama. La clave es acertar en la elección de capas textiles y la combinación que hagamos entre ellas según sean las condiciones meteorológicas. Paradójicamente la sofocación por calor corporal es el principal enemigo de los deportistas de gran fondo a bajas temperaturas. Si el conjunto textil colapsa por no evacuar/dispar la sudoración no tardará en aparecer la temida hipotermia. La marca italiana SPORTFUL conoce bien como gestionar el equilibrio entre aislamiento térmico y transpirabilidad pues en sus comienzos revolucionó la indumentaria textil de una disciplina invernal tan aeróbica como el esquí de fondo.

 

Aprovechando que estamos en temporada invernal a continuación reseñamos una equipación textil gravel SPORTFUL de prestaciones súper agradecidas cuando el invierno muestra su cara más severa. Se trata de maillot, camiseta interior, chaleco, chaqueta cortavientos, chaqueta térmica, culote, guantes, calcetines y cubrezapatillas. Un completo y ligero pack de prendas y accesorios combinables y compatibles entre sí según sean las condiciones de frío, viento o lluvia. Con diseños específicos de  hombre y mujer. La elección del conjunto es igualmente ampliable o intercambiable por otras prendas de la amplia colección SPORTFUL de invierno. Este pack específico de ciclismo gravel también tiene en cuenta la necesidad de portear avituallamiento y vestimenta extra por lo que cuenta con numerosos y prácticos bolsillos, tanto en las prendas del tren superior como inferior. Después de probar varias combinaciones entre las diferentes prendas difícilmente encontraremos pretextos para no subirnos a la bici cuando el mercurio baja de cero.

 

Maillot SPORTFUL ESCAPE SUPERGIARA THERMAL

No hace tanto tiempo que el sufrido maillot de lana era la única prenda superior con la que combatir el frío. Reforzado, eso sí, con el periódico cortavientos que el ciclista se metía debajo al descender los puertos. Nada que ver con este vistoso maillot térmico de manga larga que SPORTFUL nos propone. Corte ergonómico y notable elasticidad que se ajusta al cuerpo del deportista, sin ser una prenda compresiva. Banda elástica antideslizante en la zona posterior de la cintura. Por forzados que sean los movimientos mantiene su correcta posición. Muy confortable al contacto con la piel y costuras antiroces. Tejido de poliéster peinado que favorece la transpiración y agiliza el secado durante la actividad, paradas o tras su lavado.

El maillot se abre por completo, así el ciclista puede regular el confort térmico del tren superior abriendo a demanda la cremallera. Zona lumbar con más caída para más protección. Tanto cuello como puños ciñen cómodamente. Dispone de tres bolsillos dobles superpuestos, los exteriores de maya elástica, el doble central es de mayor capacidad que los laterales. En total son seis bolsillos en los que cargar con lo necesario en una larga excursión gravel. Detalles reflectantes en la manga izquierda y en la parte trasera para que el ciclista sea visto en condiciones de baja visibilidad. Por mucho que se comprima en el armario apenas se arruga. Comercializado en originales coloridos.

 

Camiseta SPORTFUL BODYFIT PRO

De la acertada elección de la primera capa de una equipación invernal va a depender el buen funcionamiento y prestaciones del resto del conjunto textil. Esta camiseta interior de manga larga y cuello a la caja proporciona el equilibrio entre sensación térmica directa al contacto con la piel y la imprescindible transpirabilidad que evita la sofocación por acumulación de sudor. Según especifica SPORTFUL, el tejido de poliéster diseñado en canales finas y tridimensionales consigue retener el aire caliente generado por el cuerpo a la vez que expulsa y disipa el vapor de sudor. Se adapta al cuerpo como una segunda piel acomodándose a cualquier movimiento. Suave al contacto con la piel. Otra opción si vamos a enfrentarnos a situaciones de frío extremo es el imbatible modelo de camiseta interior Sottozero, manufacturado en lana y poliéster.

 Chaleco SPORTFUL GIARA

Si hay una prenda versátil en la equipación ciclista no cabe duda que es el chaleco. En combinación con otras prendas aporta protección contra el viento y aislamiento. La versión que SPORTFUL sugiere en días fríos es un chaleco multiusos que sorprendente por su ingenioso diseño y eficaz rendimiento. Tanto en primavera y otoño, como en el recio invierno, este chaleco será muy apreciado. La sorpresa del chaleco la encontramos en el acolchado frontal de aislante Thermore que le aporta calidez extra donde más se necesita. Este aislante de elevado poder calorífico está producido a partir del reciclado de botellas de plástico y curiosamente aumenta su poder térmico tras los primeros lavados. El exterior del chaleco es de poliéster cortavientos y el interior de poliéster 3D en el frontal y peinado en la trasera para ganar transpirabilidad y tacto cálido.

 

 

Se consigue así calidez corporal con una notable transpirabilidad que impide que el chaleco se empape de helador sudor. La configuración de bolsillos ubica tres de malla de rejilla en la parte trasera, el central es algo más grande, y dos muy prácticos en ambos pectorales, también de malla de rejilla. Gracias a su elasticidad el chaleco se adapta cómodamente al cuerpo. La cremallera posee solapa longitudinal cortaviento y el cursor un práctico cordón que facilita la maniobra de apertura/cierre con los guantes puestos. Prolongación lumbar y cuello alto brindan más protección. El chaleco es compresible y se puede autoplegar en el bolsillo central. Detalles reflectantes. Disponible en varios colores.


Chaqueta cortavientos SPORTFUL DR

Muchos ciclistas y corredores de montaña se refieren al cortavientos como la chaqueta “salvavidas”. Siempre lista para ser usada sobre la marcha. El modelo DR de SPORTFUL es una chaqueta cortavientos resistente al agua y la nieve que ocupa poco espacio. Protagonista de cualquier salida con climatología adversa o en el descenso de puertos cuando el ciclista se enfrenta a un rápido enfriamiento por sudoración. Confeccionada en tejido poliamida con costuras selladas y paneles elásticos estratégicamente situados. La prenda se ciñe cómodamente al cuerpo permitiendo total movilidad sin que se infle en los descensos a gran velocidad. Cuello alto y prolongación lumbar para una completa protección. Dispone de tres bolsillos exteriores de malla de rejilla, dos por encima de las caderas y otro en el pectoral izquierdo que hace las veces de bolsa de compresión, además de dos interiores. Esta ubicación de bolsillos exteriores facilita un acceso directo evitando molestas búsquedas bajo el cortavientos hasta dar con los bolsillos del maillot. Detalles reflectantes.

Chaqueta térmica SPORTFUL SUPERGIARA

Cuando sobre la bici el termómetro baja grados sin compasión entra en juego la chaqueta térmica. No solo por el frío, también por el viento y el agua/nieve que pueda caernos encima. El modelo Supergiara de SPORTFUL cumple con creces en los inviernos más crudos. Confeccionada en poliéster repelente al agua/nieve en combinación con aislante interior Polartec Alpha. Este aislante inteligente mantiene caliente el cuerpo generando una continua evacuación del aire húmedo sin que la prenda colapse por sudoración no disipada. La desigual temperatura corporal respecto de la exterior hace que la prenda reaccione según sea la intensidad del ejercicio.

Cuanto mayor es el calor generado por el ciclista en actividad intensa, más dinámica es la evacuación del aire húmedo corporal. Por el contrario, en estático o cuando por baja intensidad el deportista deja de sudar la circulación de aire disminuye. Zonas reforzadas térmicamente donde más se precisa y paneles elásticos ciñen la chaqueta al cuerpo sin espacios muertos que comprometan la calidez del sistema. Zona lumbar prolongada y cuello alto no descuidan la protección. Puños ceñidos con intención de no molestar bajo los guantes. Dispone de nueve bolsillos para no tener que dejar nada en casa. Seis dobles superpuestos en la zona lumbar, dos en ambos pectorales y uno en la manga izquierda. Detalles reflectantes. Se comercializa en varios colores.

Culote SPORTFUL SUPERGIARA

Un buen culote garantiza comodidad al trasero durante las largas rutas graveleras. SPORTFUL propone este modelo de ajuste ergonómico y firme sujeción por enérgico que sea el pedaleo. El tejido de poliamida y elastano es muy elástico y resistente a las abrasiones. Su patrón se divide en varios paneles que se adaptan a la anatomía del ciclista con mayor protección térmica en las zonas frontales y lumbares. Para mayor comodidad y ventilación del tren superior los tirantes son de rejilla elástica. Bandas antideslizantes en los tobillos. Franjas reflectantes en la parte inferior de las perneras ayudan ser vistos en condiciones de baja visibilidad.

 

La badana es el elemento fundamental de un culote. En este modelo está configurada en diferentes secciones y densidades de espuma con el fin de amortiguar las irregularidades de pistas y carreteras descarnadas. Es algo más pequeña que las badanas de carretera porque la posición (apoyo de la pelvis) del ciclista en las bicis gravel es más erguida. El tejido de contacto y roce directo con la piel es de suave microfibra con tratamiento antibacteriano y de rápido secado. Al ser una badana con cierta elasticidad la adaptación anatómica está asegurada en cualquier postura y pedaleo. El culote dispone de dos funcionales bolsillos en la parte lumbar y otro más en la pernera izquierda, los tres de rejilla elástica para no perder el contenido al rodar sobre superficies botosas. Estos bolsillos aportan autonomía extra al ciclista de aventura en el porteo de ropa, complementos y alimento. Dos colores a elegir.

 

 Gorra SPORTFUL HELMET LINER

Sabido es que en ambientes fríos gran parte del calor corporal se pierde por la cabeza. El remedio es simple utilizando un gorro que regule la temperatura y transpire suficientemente además de proteger del viento, principalmente a las orejas. Esta gorra de invierno que propone SPORTFUL es idónea para llevar bajo el casco. Está confeccionada en tejidos Gore-Tex Infinium (versión de la marca destinada a actividades aeróbicas que precisen alta transpirabilidad, además de ser cortavientos y repelente al agua) y ThermoDrytex en la zona de las orejas para mantener una correcta audición sin perder protección contra el frío y el viento. Su visera protege a gafas y a ojos de las gotas de lluvia. Por su elasticidad se ajusta fácilmente al perímetro craneal. Varios colores a elegir.

 

 Guantes SPORTFUL SOTTOZERO

En un día duro de invierno, la prenda que primero echaremos de menos si la hemos olvidado en casa son los guantes. Los Sottozero de SPORTFUL son guantes térmicos muy apreciados cuando el termómetro baja de cero. La combinación de materiales como el SoftShell y el PrimaLoft Silver protegen las manos del ciclista proporcionando calidez frente al frío y resguardo ante un ocasional aguacero. A la par que facilitan la transpiración. Son guantes dóciles. No son aparatosos. Su ergonómico ensamble facilita la movilidad de dedos y muñecas sin zonas de presión. Un sutil forro interior de tejido polar aporta agradable tacto y rápida calidez. Revestimiento sintético en las palmas con ligero acolchado de apoyo estratégicamente posicionado, además de textura antideslizante en mojado. Refuerzos en los extremos de los dedos índice y pulgar, y en su divisoria. Panel de microfibra donde secar el sudor sobre la marcha. Las muñecas se ajustan mediante velcro. Compatibles con pantallas táctiles. Disponibles en varios colores. En condiciones de no tanto frío una buena opción son los SPORTFUL WS ESSENTIAL 2, confeccionados en Gore-Tex Infinium y forro polar interior.

 

 Calcetines SPORTFUL MERINO WOOL 18

Cualquier ciclista sabe bien lo que significa pasar frío en los pies durante una heladora salida de enero. Dolor, entumecimiento, perdida de tacto, incluso sabañones. Razones suficientes para no fallar con los calcetines, las zapatillas de invierno o los cubrezapatillas. SPORTFUL propone estos calcetines de lana merina, cuyas propiedades en cuanto a capacidad térmica, traspiración, tacto suave y ausencia de malos olores, son muy apreciadas.  Son calcetines de 18 cm de caña, elásticos y súper adaptables. Sin incomodos pliegues, con refuerzos en puntera y talón y zonas de rizo en planta y empeine. Una vez puestos no se mueven ni se reviran. Varias opciones de color.

 

Cubrezapatillas SPORTFUL GIARA
Punteras SPORTFUL PRO RACE

Si no queremos tener unas zapatillas de invierno además de las de verano, lo ideal es recurrir a unos cubrezapatillas que aíslen los pies de la baja temperatura, el viento, la lluvia y el barro. Este modelo de SPORTFUL está dirigido a ciclismo gravel. Confeccionado en SoftShell elástico en la parte superior y tejido antiabrasión en los laterales y perímetro inferior. Se calzan fácilmente con ayuda de un tirador posterior y se ajustan a la caña del tobillo mediante cremallera. Prácticamente la suela al completo queda libre para caminar, salvo una banda elástica que cruza bajo el puente y que evita que el botín se mueva. Detalles reflectantes.

En condiciones de frío “más llevadero”, otra opción son las clásicas punteras de neopreno. SPORTFUL sugiere el modelo Pro Race. Cubren hasta el final del empeine de la zapatilla y se ajustan por compresión gracias al la elasticidad del neopreno de 3mm con el que están construidas. La abertura de la planta deja libre el espacio que ocupa la cala del pedal, por tanto no es aconsejable caminar con ellas más allá de unos pocos pasos. Detalle reflectante.

 

 –

Cuidados SPORTFUL de limpieza

Antes de meter las prendas en la lavadora, vaciar bolsillos, eliminar barro (con agua fría si está húmedo o con cepillo suave si está seco) y poner del revés. Cerrar cremalleras, abrochar botones y unir velcros. Evitaremos posibles daños a las prendas con alto porcentaje de licra lavándolas por separado de las que poseen cierres de velcro. Utilizar detergentes específicos para prendas con membranas impermeables/transpirables. Lavar siempre en agua fría, máximo 30ºC, evitando el uso de suavizantes. Secar preferentemente al aire libre, colgando maillots, chalecos, chaquetas y culotes en perchas de plástico para su aireación interior. Nunca utilizar secadora ni secar sobre radiadores u otras fuentes de calor directo. Con estas sencillas recomendaciones mantendremos temporada a temporada las prestaciones, durabilidad y colores de cualquier prenda SPORTFUL.

 

 

Más información:

www.sportful.com/es

www.facebook.com/sportful

www.instagram.com/sportful