GENIS GRAU Y CECILIA SANTAMARÍA, VENCEDORES DEL PROTOUR EMT MADRID

 

Fuente: FETRI

Inolvidable vuelta del triatlón a la Casa de Campo de Madrid con la disputa del ProTour EMT Madrid, la mejor competición nacional que reúne a los mejores triatletas españoles para poner el broche de oro a la temporada.

La II Edición del FETRI ProTour llegó a Madrid de la mano de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y, como ya sucediera en 2019 en Pontevedra, el espectáculo ha sido impresionante, con las victorias de Genís Grau y Cecilia Santamaría poniendo el broche final a la jornada.

Tras disputarse las semifinales por la mañana y con los mejores 24 triatletas clasificados en categoría femenina y masculina, todo estaba preparado para las finales de por la tarde.

En élite femenina, el ritmo trepidante que marcaron en los dos triatlones súper sprint encadenados, hizo al público vibrar desde el inicio, con Sara Pérez Sala liderando desde la natación como hizo en su semifinal. Y con las favoritas en los primeros puestos antes del segmento de natación, sería en el ciclismo y en la carrera a pie donde se decidió todo. Cecilia Santamaría se bajaba de la bici a rueda de Sara Pérez Sala y salía la primera de la T2 lanzada a por la victoria. Y así fue, en su ciudad, en un sitio que conoce a la perfección donde logró esta soñada victoria. Tras ella, y como no podía ser de otra manera, Anna Godoy repitió el sprint final de Pontevedra, sólo que esta vez para imponerse a María Casals y conseguir la medalla de plata.

La última competición que cerró esta edición del Protour fue la élite masculina, donde la tensión estaba presente en la mayoría de los 24 triatletas que esperaban alineados en el pontón del Lago de la Casa de Campo de Madrid para afrontar la gran final. La carrera fue trepidante, con un ritmo frenético, en un formato que es 100% espectáculo, como también se vivió desde las pantallas gracias a la retransmisión en directo por la web de la Federación Española de Triatlón y en LaLigaSportsTV. Y como ocurriese en la carrera femenina, la última carrera a pie del segundo súper sprint fue la que marcó el podio final. Con el catalán Genis Grau logrando la victoria en solitario tras lanzar un sprint largo en el que venció a Antonio Serrat. Por detrás, en tercera posición se clasificaba el joven malagueño Alberto González. En cuarta posición entraba Roberto Sánchez Mantecón, quién perdió unos valiosos segundos en la transición debido a un problema con su chip y la decisión de uno de los oficiales que le hizo pararse y quizás perder un resultado mejor.

Anteriormente, el Campeonato de España de Triatlón Súper Sprint de Grupos de Edad, el PHO3NIX Triahlon Kids by Javier Gómez Noya con los más jóvenes y el Relevo Inclusivo, hicieron las delicias de deportistas, acompañantes y público en una jornada inolvidable en Madrid. Ver a los niños y las niñas que compitieron en el mismo lugar que sus ídolos, y cómo el mejor triatleta de la historia, Javier Gómez Noya, les ponía las medallas y les firmaba decenas de camisetas, no tiene precio. De igual manera que la exhibición realizada por los paralímpicos en Tokyo Eva Moral, Jairo Ruíz y José Luis García Serrano y el resto de sus compañeros de la #Paratriarmada haciendo equipo junto a las jóvenes promesas de la Blume, nos volvieron a demostrar que el triatlón y el deporte es sólo uno, como bien destacó el propio José Luis en la presentación del FETRI ProTour EMT Madrid el día anterior.

El broche de oro a la jornada fue el homenaje que el triatlón español quiso rendir a Iván Raña, que acompañado de Javier Gómez Noya y Fernando Alarza visionó un vídeo que recordaba toda su trayectoria desde Sidney 2000 cuando consiguió el primer diploma olímpico para el triatlón español en el año en el que debutó este deporte en unos JJ.OO. Y con mención especial a Cancún, cuando en 2002 se proclamaba Campeón del Mundo y abría el camino de éxitos y reconocimientos que el triatlón español ha conseguido en estos 20 años. Gracias Iván, ¡contigo empezó todo!

#ProTourEMTMadrid