Jordi García: «EL CONTRASTE ENTRE CORRER CON Y SIN PESAS DE EMPEINE ES MUY POSITIVO»

 

Jordi García (Badalona, 1992) es triatleta profesional y entrenador nacional de triatlón. Desde el 2017 se dedica profesionalmente al triatlón y como triatleta ya acumula un palmarés impresionante: en 2018 se coronó campeón de la Copa de Europa en Valencia y en 2019 fue campeón de España.

Como entrenador, actualmente es responsable de la Federació Catalana de Triatló en el CAR Sant Cugat y de la sección de triatlón del Club Natació Badalona.

Durante las últimas semanas, Jordi García ha participado junto a las triatletas de su grupo del CAR eel estudio promovido por Powerinstep de los cambios en la biomecánica y en el rendimiento en la carrera en corredores después de ocho semanas utilizando las pesas de empeine en los entrenamientos de triatlón.

Hablamos con él para que nos contara su experiencia.

Después de ocho semanas entrenando con Powerinstep, ¿qué piensas del sistema a nivel de comodidad y funcionalidad?

Es un sistema muy práctico y nos ha sido muy fácil de introducir en nuestra rutina. Con el sistema clip es muy fácil de poner y quitar, y el cinturón es un accesorio muy práctico a la hora de correr por la calle.

Incluso hemos visto que corriendo con las pesas en las manos también ayuda a coger consciencia sobre el braceo a gente que tiene el déficit de cruzar mucho los brazos o de abrir las manos en exceso.

Tener un control a través de este pequeño contrapeso te ayuda a estabilizar más y a darte cuenta, de tener un contraste y así ser más consciente de cómo estamos ejecutando la técnica.

Jordi García, triatleta profesional y entrenador nacional de triatlón, participó en el estudio científico promovido por Powerinstep

¿Integrar las pesas de empeine en tus entrenamientos te ha supuesto una molestia como entrenador y/o atleta?

No, porque como te decía es muy práctico: empezamos introduciendo las pesas muy poco a poco en nuestros entrenamientos y de una forma progresiva a la hora de introducir las cargas.

Usarlo no ha supuesto más tiempo ni una dedicación excesiva y hemos podido implementarlo en nuestra rutina sin problemas. Se trata de dedicar unos pocos minutos a introducirlo a un rodaje o a unas series y complementar el entrenamiento sin hacer ningún cambio, sino que solo sea una pequeña ayuda adicional.

Entrando en el uso, ¿qué sensaciones tienes al correr con las pesas de empeine?

A nivel perceptivo, de sensación, notas que el pie pesa un poco más y te obliga a hacer más fuerza de lo normal. Al estar en la zona del empeine tienes que activar más el armado del pie y al inicio notas un cierto sobreesfuerzo, pero en poco tiempo te vas adaptando y al final prácticamente ni lo notas.

Las pesas de empeine me han parecido una herramienta super positiva por el contraste que experimentas entre no llevarlas y llevarlas es grande.  Aunque solo sean unos pequeños gramos de carga es suficiente en esa parte del cuerpo y corriendo para notarlo.

¿En algún momento has notado que entrenar con pesas de empeine te deteriore la técnica?

No, porque son unos pequeños gramos de peso. Sí que notas una cierta fatiga, pero es mínima y muy focalizada en ese segmento del cuerpo en particular. A la que pasan dos semanas ya estás acostumbrado y prácticamente ni lo notas. Puedes ir aumentando la carga. Hemos hecho una progresión muy paulatina pero al final de las ocho semanas hemos llegado a hacer todo el bloque de series con ellas.

Cuando te quitas las pesas, ¿qué sucede?

Notas un alivio, una ligereza. Tu cuerpo se ha acostumbrado a este peso en el empeine y de golpe nota que no está. Sin querer parece que vayas más rápido, que te impulsas más y este contraste es muy positivo a nivel perceptivo.

Este test forma parte de un estudio y aún no tenemos los datos definitivos pero, ¿tú crees que entrenar con pesas de empeine pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la técnica?

Yo creo que sí, como una ayuda extra es super positiva. Creo que toda herramienta que ayude a encontrar un nuevo estímulo al atleta es una muy buena propuesta para la mejora.

¿Crees que ayuda a la motivación del atleta en sus entrenamientos, al introducir una nueva variante en su rutina?

Por supuesto. Las pesas de empeine tienen también este componente de incentivo, de encontrar un nuevo estímulo para romper una rutina que en ocasiones puede ser monótona. Es un elemento que te aporta mucha variabilidad a los entrenamientos.

A mi personalmente me ha ayudado a tener una distracción en esta época del año que es más de volumen, en que buscas ir sumando kilómetros, te hace que el entrenamiento sea más variado y que pase mucho más rápido.

¿Tienes pensado seguir utilizando las pesas de empeine en el futuro?

Sí, sin duda. La experiencia ha sido muy positiva. Hemos comprobado que esto realmente se nota, así que sí las utilizaremos.