Entrevista a SHEILA AVILÉS

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del trail y skyrunning?

No sabía que existían las carreras por montaña, hasta que varios amigos de la universidad me dijeron que ellos lo practicaban. Fue entonces cuando descubrí un nuevo mundo y una nueva motivación, la conexión entre dos pasiones: correr y la naturaleza. Me hizo volver a tener esa sensación de sentirme libre, como una niña pequeña que disfruta jugando. Mi primera idea era salir a correr por la montaña para disfrutar sin objetivos, sin metas, tan sólo por salud. Pero soy competitiva nata y enseguida me quise colgar un dorsal a nivel regional y empecé a verme delante en muchas carreras sin tener ninguna experiencia. Como anécdota, en las dos primeras carreras de montaña que hice más en serio, me perdí, además dos fines de semana seguidos.

Recuerdo perfectamente que en esas carreras sentí mucha frustración, llevaba casi toda la carrera yendo segunda, detrás de atletas muy experimentadas en el trail running y a falta de pocos kilómetros para el final me perdía. Llegué a creer que este deporte no era para mí. Poco después empecé a destacar en pruebas regionales

¿Cuáles son las principales diferencias entre las dos modalidades? ¿Y cómo te preparas para eso?

El Skyrunning podríamos decir que son los inicios del correr por montaña. Son carreras que transcurren en la montaña y se caracterizan por tener grandes desniveles positivos y negativos. Normalmente son carreras que suelen ser muy técnicas y que además transcurren en grandes altitudes.

En cambio el trail running, podríamos decir que es la evolución del correr por la montaña. Trasladando las ascensiones más alpinas a poder correr por cualquier lugar y tipo de terreno de montaña. Es un punto de encuentro entre atletismo y montaña, suelen ser carreras sin grandes dificultades técnicas.

¿Cómo es el día a día de Sheila?

Suelo despertar por la mañana y salgo a realizar mi primera sesión de entreno. A veces sin desayunar y otras veces después de desayunar, todo depende del tipo de adaptación o entrenamiento que vaya a hacer. Una vez he finalizado la primera sesión, voy a casa, ducha y a comer. Después de comer, medito 12 minutos y me pongo hacer faena de oficina u otros recados que tenga pendientes, para la tarde si tengo que hacer segunda tanda de entrenamientos pues suelo ir sobre las 17h y una vez lo finalizo, si queda tiempo, me gusta dedicárselo a la familia o a los amigos. Y a descansar para poder rendir al día siguiente.

¿Qué te motiva para seguir adelante?

Me motiva seguir mejorando y seguir soñando para conseguir objetivos. Me gusta trabajar para ellos y disfrutar del camino, convertirme en una mejor versión de mí, aunque luego salgan o no los resultados (eso no lo podemos controlar), sé que al menos habré hecho bien la faena o lo habré intentado.

 

 

¿Cuál es la sensación más dura a la que tienes que enfrentarte en competición?

Yo creo que la sensación más dura es ver cómo a veces, después de tantos entrenamientos y sacrificio, llega el día en que tienes que estar al 100% y sin saber por qué el cuerpo no te responde tal y como debería. Esa sensación es muy frustrante, pero como siempre digo debemos aprender y saber que no somos máquinas. Unas veces se gana y otras se aprende.

¿Qué cualidades debe tener una atleta para lograr tantas victorias?

Constancia, perseverancia, ambición, PASIÓN, habilidades, motivación, un contexto social bueno.

¿Cómo llevas eso de colaborar con grandes marcas como Monster HydroSport?

Estoy super ilusionada en formar parte de la familia de Monster, se me ha brindado esta oportunidad y creo que es algo mágico, una empresa grande pero a la vez super familiar. Me siento muy valorada y creo que vamos a crear una buena sinergia para que funcionemos perfecto.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento? ¿Cuánta importancia le das a la alimentación y a las bebidas funcionales?

En mi rutina de entrenamiento la alimentación y las bebidas funcionales son un punto importante. Beber mucha agua es vital, y con bebidas funcionales como HydroSport consigo ese extra de energía que me aporta mayor concentración, atención y menor sensación de fatiga que me ayuda mucho en mi rutina de entrenamiento.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Campeonato Mundial de Trail Running 2019 y cómo te sientes representando a tu país?

Fue mi primera experiencia representando en un mundial a la selección, algo muy bonito, pero más bonito fue poder haber logrado esa 3a posición que tanto ansiaba y que tanto me había trabajado, fue una explosión de emociones y algo que no se me va a olvidar nunca, esperemos volver a repetir o incluso mejorar esa posición en un futuro.

 

¿Cuál es la carrera que más te ha marcado? ¿Y la que más te gustaría hacer?

La carrera que me ha marcado más quizás fue el mundial de Portugal como hemos comentado en la pregunta anterior. Fue un reto difícil ya que se trataba de trail running, carreras muy rápidas donde me cuesta algo más defenderme, pero tengo que decir que me preparé específicamente para ello, entrené muy duro y al final salió la recompensa.

La carrera de mis sueños sería poder ganar una OCC en Montblanc. Porque es una carrera muy bien reconocida donde hay muchos medios de comunicación y además de un nivel de deportistas altísimo, estar ahí delante sería un gran sueño. ¡Y vamos a por este objetivo en 2021!

Por último, háblanos un poco sobre tus próximos objetivos

Después de mi parón de 2020 debido a la situación provocada por la pandemia y a una lesión, poco a poco voy retomando la competición, y estoy muy contenta de poder volver a entrenar de nuevo persiguiendo el máximo rendimiento, sabiendo que queda mucho por hacer y por mejorar, pero feliz de saber que esto empieza ya.