SPORTRAINING Nº 96 ¡YA A LA VENTA!

 

Ya disponible el número de mayo/junio 2021 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

El protagonista de la portada es nada más y nada menos que el gran Javier Gómez Noya, toda una leyenda del triatlón.

En la sección El Pódium, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “El montañismo como deporte de aventura”, “Algunas preguntas sobre el entrenamiento de fuerza en deportistas de resistencia”, “Fisioterapia: la fascitis plantar”, “Próstata y ciclismo”, “Las dietas cetogénicas”.

En la sección “Los expertos opinan”, a lo largo de nada menos que 8 páginas, cuatro prestigiosos expertos nos hablan sobre los “Nuevos formatos de competición triatlón”. Dentro del triatlón denominado de «corta distancia», vemos cómo en los últimos tiempos se han ido produciendo algunos cambios en el formato de competición, todo con el objetivo de aumentar el espectáculo y el interés de los aficionados, especialmente para las grandes citas como son los Juegos Olímpicos o los mundiales. Las distancias que comprenden las pruebas individuales de «corta distancia» son: «súper sprint», «sprint» y «olímpico». Cuatro grandes expertos analizan bajo su punto de vista, con gran conocimiento y experiencia, qué supone esta nueva orientación en la competición.

En Atletismo“Las combinadas en atletismo: Decatlón y Heptatlón”. Este artículo es una actualización de otro que ya publicamos hace bastantes años, concretamente en 2007, y su objetivo sigue siendo el mismo, es decir, poner en el lugar que se merece a las pruebas combinadas del atletismo, «las pruebas reinas del deporte rey», las que consagran a los atletas y las atletas más completos: decatlón en hombres y heptatlón en mujeres.

En Triatlón“Las zonas de intensidad: las protagonistas principales del entrenamiento”. Son bien conocidas. Se llevan la palma en cualquier programa informático centrado en el entrenamiento. Determinadas por porcentajes que hoy en día se pueden encontrar por doquier, las zonas de intensidad tienen mucho más detrás de ellas que debe de ser atendido cuando se trata de plantearlas al triatleta. Información fundamental que entrenador y deportista deben de conocer para ser conscientes de qué se asocia con cada una de ellas, con cada una de las protagonistas de cada sesión.

También en Triatlón, “El entrenamiento de fuerza en triatletas”. El entrenamiento de fuerza es un pilar fundamental en toda planificación de entrenamiento para deportes de resistencia. En un deporte multidisciplinar como el triatlón, a veces es complicado encontrar el momento óptimo para introducir una sesión de fuerza en el gimnasio si el tiempo para entrenar es limitado. Aun así, los beneficios del trabajo de fuerza en el rendimiento son múltiples y una sesión semanal puede ayudar a mejorar la potencia, la velocidad y la resistencia muscular. En este artículo veremos qué adaptaciones podemos esperar del trabajo de fuerza y cómo entrenarla para potenciar nuestras capacidades.

En Teoría del Entrenamiento, “Especialización deportiva en niños”. En el entrenamiento con niños y la especialización deportiva de éstos, es común encontrarnos con pensamientos tales como «los niños deben hacer de todo, jugar y no especializarlos hasta los catorce años», «automatizar técnicas antes de la adolescencia es negativo», competir no es educativo» o, por el contrario, «buscar la especialización cuanto antes mejor». Lo cierto es que en todas estas afirmaciones subyace una falta de formación específica del tema. En este artículo presentamos de manera muy resumida
las prioridades de intervención sobre cada fase del crecimiento, tanto en las intervenciones dirigidas a las necesidades de formación como a las de rendimiento.

También en Teoría del Entrenamiento, “Predictores de rendimiento en los deportes de resistencia”. Conocer bien cuáles son los predictores del rendimiento más importantes para los diferentes deportes de resistencia es de importancia crítica para diseñar programas de entrenamiento efectivos, que naturalmente tendrán en cuenta también los puntos débiles y el perfil fisiológico y de rendimiento de cada deportista. El objetivo principal de este artículo es analizar los predictores de rendimiento en los deportes de resistencia, con el propósito de que los entrenadores puedan diseñar mejores programas de entrenamiento para los atletas que con los que trabajan.

En Psicología, “¿Qué variables psicológicas influyen en el rendimiento?”. Cuando analizamos detenidamente una competición en la que hemos participado nosotros mismos o algún deportista al que entrenamos, para intentar revisar los factores que han influido en el rendimiento, tanto en los entrenamientos como en la propia competición, podemos ver que los factores psicológicos están claramente presentes. En este artículo pretendemos exponer las variables psicológicas más importantes que influyen en el rendimiento deportivo para que el entrenador o el propio deportista pueda tenerlas presente en su preparación deportiva.

En Fisiología, “Hipoxia: control del entrenamiento en ejercicio”. El entrenamiento de hipoxia en ejercicio o IHT (intermittent hypoxia training) es posiblemente el método menos utilizado debido a las controversias que ha mostrado la investigación en la mejora del rendimiento deportivo. Parte de estos resultados negativos son debidos a centrarnos exclusivamente en mejoras hematológicas y del VO2máx, en las que tenemos sistemas más eficientes. Pero otras veces es porque la forma de controlar los entrenamientos en hipoxia a nivel interno se deja al azahar. Monitorizar la carga interna será imprescindible, tanto a nivel sistémico (SpO2) como a nivel muscular (SmO2), para conseguir el éxito y sacar todo el partido a este método de entrenamiento.

En Trail Running, “Trail y gestión de la competición”. Cuando preparamos una carrera por montaña, además de un entrenamiento adecuado y estructurado a las necesidades y la distancia a la que nos enfrentaremos, parte del resultado que obtendremos dependerá directamente del conocimiento y gestión de los requerimientos de la competición. Conocer estos aspectos, nos permitirá estar lo más cerca posible de nuestro potencial, minimizando los imprevistos que nos podamos encontrar.