UTILIZACIÓN DE PESAS DE EMPEINE POWERINSTEP EN TRAIL RUNNING

Biel Font (Mallorca, 1981) es uno de los primeros entrenadores de trail running que probó y adoptó las pesas de empeine a sus entrenamientos.

Creador de Sa Tribu, centro interdisciplinar enfocado a la salud y al deporte, Biel Font entrena a un grupo de trail runners tras más de 20 años dedicados profesionalmente al mundo del deporte.

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos de trail?

Entreno con pesas de empeine desde hace un año y medio, aproximadamente.

¿Crees que es cómodo correr por la montaña con pesas de empeine?

Colocar las pesas es muy fácil, es como si no llevases nada puesto encima. Luego sí que notas que llevas una carga en el empeine durante el entrenamiento, pero el trabajo que puedes realizar con las pesas de empeine es perfecto.

¿Ves diferencias respecto a correr con tobilleras lastradas?

No tiene nada que ver. Llevar una carga en los tobillos en carrera no tiene ningún tipo de beneficio, pero ponerla en el empeine es mucho mejor: el trabajo de la flexión dorsal, del impulso, la tracción y el apoyo se nota muchísimo. Con las tobilleras no trabajas nada de eso.

¿En qué aspectos específicos del trail crees que el uso de los powerinsteps influye positivamente?

Influye tanto en subidas como en llano. Al mejorar el apoyo del pie y al ganar más potencia de tobillos, mejoras la técnica de carrera en llano. En subidas, mejoras el impulso y por tanto consigues  un empuje mucho más potente. El uso de los powerinsteps tiene muchos beneficios en el trail running y la transferencia es directa.

¿Crees que el uso de las pesas de empeine en los entrenamientos de trail tiene una incidencia real sobre el rendimiento?

Estoy convencido de que sí. Yo lo he probado personalmente: en mi caso, que tengo los tobillos bastante tocados, desde que utilizo los powerinsteps mis tobillos se han reforzado, realizando sobre todo trabajos de fuerza y propiocepción. Y específicamente en carrera, evidentemente tiene un beneficio muy superior a otros elementos que hay en el mercado al no modificar la técnica.

¿En qué tipo de sesiones de entrenamiento de trail crees que es positivo utilizar los powerinsteps?

En entrenamientos de carrera, con mi grupo los hemos utilizado en sesiones de una hora y media tanto en llano como en subidas, mientras que durante las bajadas nos los quitábamos. Igualmente creo que los powerinsteps tienen bastantes más posibilidades. Hasta ahora yo los he utilizado como te he comentado, pero ahora que salgo de una lesión creo que también los voy a utilizar para las sesiones de readaptación.

¿Has probado llevar las pesas en las manos o clipadas en las muñequeras durante los tramos de descarga de los empeines?

Es una muy buena opción para hacer la transferencia de la carga del empeine a las muñequeras y mejorar la técnica del braceo.

¿Recomendarías Powerinstep a otros entrenadores de tu especialidad?

Evidentemente, sin ninguna duda. Creo que es un elemento que, para lo pequeño que es y lo cómodo que es a la hora de llevarlo, el beneficio a nivel de rendimiento es brutal. Cualquier entrenador debería probarlo primero para luego implementarlo en los entrenamientos con sus deportistas.

👉 Para más información, visita powerinstep.com