Miguel A. Rabanal: “Los runners que entrenan con pesas de empeine mejoran la técnica de carrera”

Miguel Ángel Rabanal (León, 1979), entrenador nacional de atletismo y triatlón, fue uno de los primeros profesionales en probar la aplicación de las pesas de empeine al running y al trail running.

Con casi 20 años de trayectoria como entrenador profesional, actualmente Miguel Ángel Rabanal dirige las escuelas “Intelligent-Interval” y entrena a deportistas de todo el mundo a distancia, a través de su página web Intelligent Running.

Colaborador habitual de Sportraining, hablamos con él para que nos contara su experiencia de entrenamiento con las pesas de empeine.

 

¿Cuánto tiempo hace que usas pesas de empeine en tus entrenamientos?

Las utilizo prácticamente desde que salió. En la primera toma de contacto tuve muy buenas sensaciones mientras lo utilizaba y me ayudó a conseguir una muy buena marca en una media maratón.

 

¿Y con qué deportistas las utilizas?

Lo uso con todos los corredores que entreno a distancia, tanto de asfalto como de montaña y triatletas.

 

Entrando más en materia, ¿en qué aspectos específicos crees que el uso de las pesas influye positivamente en el rendimiento de tus atletas?

Primero, me parece muy interesante por la mejora natural de la técnica de carrera: con pesas de empeine, el corredor mejora la fase del apoyo, la del impulso y la del vuelo.

Segundo, por la variabilidad. Al introducir un nuevo estímulo como las pesas en tus entrenamientos, evitas estancarte y mejoras en todos los ámbitos en los que utilizas la herramienta – gimnasio, fuerza y trabajo de técnica, entre otros –.

Y, por último, también incide en la propiocepción, ya que activa grupos musculares que no solemos trabajar con nuestra técnica habitual.

En definitiva, Powerinstep incide en bastantes detalles que, en global, marcan la diferencia.

 

¿Crees por lo tanto que el uso de las pesas de empeine en tus entrenamientos ha tenido una incidencia real en el rendimiento de tus deportistas?

Objetivamente yo no he podido medirlo, pero desde mi perspectiva como entrenador sí veo que la gente que ha entrenado con pesas de empeine mejoran sus marcas. Tengo claro que en este proceso de mejora ha influenciado mucho el uso de Powerinstep.

Otro aspecto importante es que produce un grado de adherencia al entrenamiento bastante grande. Al ser un estímulo diferente, a los corredores les motiva introducir algo nuevo y esto les hace entrenar algo mejor, repercutiendo directamente sobre el rendimiento del deportista.

 

Especialmente en trail running, ¿cómo sueles utilizar los powerinsteps en tus entrenamientos?

Los utilizo sobre todo en las subidas para mejorar la potencia de los corredores de montaña. El resto de trabajos lo realizan como los corredores de asfalto.

 

¿Y en running?

Lo trato de encuadrar y lo voy alternando en todas las partes, incluso no solo en las series, ejercicios de fuerza o técnica, sino también en caminatas y recuperaciones activas.

Para el corredor popular me gusta poder programar series de todo tipo: cortas de 200m, de 1000m o incluso más largas como de 3000 o 4000m utilizando pesas de empeine. Normalmente hacemos las impares con pesas de empeine, las pares sin… intento jugar un poco con esto. Y también me gusta llevarlos en las manos o las muñecas para mejorar la técnica de brazos. Cuando hablamos de la técnica de carrera, el braceo tiene más importancia de la que pensamos.

 

¿Crees que Powerinstep es un producto cómodo y seguro?

Sí, desde luego. Cuando lo estuve probando inicialmente una semana antes de la media maratón de Barcelona, creo que hice todas las cosas que no se tienen que hacer con pesas de empeine y aún haciéndolo mal es difícil que tengas problemas graves, más allá de alguna sobrecarga.

Es clave saber utilizarlo correctamente, siguiendo las pautas del fabricante, pero en caso de que fueras un corredor popular sin entrenador y no hicieses un buen uso de ello, correr con pesas de empeine no es lesivo y siempre te va a aportar más de lo que le te pueda quitar.

 

¿Y, por lo tanto, recomendarías probar Powerinstep a otros entrenadores?

Sí, por supuesto, creo que es una herramienta muy útil. Introducir un elemento de valor como Powerinstep sí que es de gran ayuda para cualquier entrenador.