Fuente: FETRI
En consonancia con la evolución del triatlón a nivel internacional y el análisis de las necesidades de presente y futuro del triatlón español, la Federación Española de Triatlón introduce en 2021 profundos cambios que afectan a las categorías anteriores a Sub-23. Una remodelación de edades en cadetes y júnior que incluye una nueva categoría, la juvenil, y la orientación hacia las distancias y modelos de competición SuperSprint que las promesas y talentos nacionales se van a ir encontrando en el panorama internacional. Y no sólo los deportistas de estas categorías, sino que también en el caso de los élite se irán enfrentando cada vez más a distancias SuperSprint, que ya están presentes incluso en los Juegos Olímpicos de Tokyo a través del Relevo Mixto.
La nueva categoría cadete abarca las edades de 14 y 15 años, y tendrá su propio Campeonato de España cadete, y la nueva categoría juvenil incluye a deportistas con edades de 16 y 17 años, igualando más las edades a nivel deportivo en ambas. Ante la disyuntiva de limitar la participación con una categoría cadete como la anterior, que cada vez presenta mayores números de inscripción, o evolucionar, FETRI opta por una remodelación de categorías y edades, que afecta también a las distancias de competición posibles para deportistas de cada categoría. Se impone el límite de distancia a SuperSprint para cadetes, y hasta distancia Sprint para juveniles.
FETRI adapta también los modelos de competición para las categorías remodeladas cadete y júnior, y la nueva categoría juvenil. En lugar de plantear Campeonatos de España con salidas numerosas de edades más dispares, se celebrarán pruebas en SuperSprint con series de 50 deportistas, clasificándose un número determinado de participantes hasta una final también con salidas de 50 deportistas. Además, en la sede del Campeonato de España de Triatlón de distancia olímpica, los juveniles y júnior podrán también disfrutar de un Campeonato de España de Triatlón distancia Sprint, con una participación limitada para garantizar la seguridad de los deportistas, que compiten cada vez con niveles competitivos más similares.
El impulso a la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, o la potenciación del Encuentro Nacional de Menores FETRI en 2021, son otros de los avances que se plantean para el desarrollo de las categorías inferiores del triatlón nacional.
Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos
El triatlón evoluciona y se hace más fuerte, y ha crecido desde los clubes que es la principal fortaleza que tiene en España. Fruto del análisis en 2020, con el cambio y las nuevas categorías, se pone de nuevo en marcha la Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos, con tres jornadas basadas en el duatlón, y tres jornadas basadas en el triatlón, sólo para cadetes y juveniles, deportistas de 14, 15, 16 y 17 años. Dentro de la filosofía de generar jornadas diferentes de competición orientadas a los clubes, y que resulten muy atractivas, se desarrollará la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón.
Tres jornadas de duatlón, los Campeonatos de España Duatlón Contrarreloj por Equipos de Talentos, y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos de Talentos, en Alcobendas el 24 y 25 de abril, y el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos, en Valladolid el fin de semana del 22 y 23 de mayo, compondrán la primera parte de la Liga. Los campeonatos de España de Triatlón Contrarreloj Equipos de Talentos, y Triatlón Relevos de Talentos, se celebrarán el 5 y 6 de junio en Águilas.
La Liga Nacional de Clubes de Triatlón de Talentos concluirá en A Coruña, el fin de semana del 19 y 20 de junio, con otra gran novedad, el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos. En esta competición cada equipo estará integrado por dos relevistas, hombre y mujer, que realizarán dos postas en el relevo y siguiendo el orden Relevista Femenino – Relevista Masculino – Relevista Femenino – Relevista Masculino. Este modelo de competición se implementará en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026, y el triatlón español comenzará ya a trabajar con el formato a cinco años vista.