4 mitos de la nutrición deportiva

 

La nutrición deportiva tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento del entrenamiento físico y acelerar la recuperación tras el desgaste físico. Todo deportista requiere una ingesta importante de hidratos de carbono, proteínas e hidratación de la forma más equilibrada posible para obtener  los resultados esperados. Por el contrario, una alimentación inadecuada podría retrasar su rendimiento.

 

 

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de alimentos durante un tiempo determinado. Un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine sostiene que puede ofrecer beneficios como adelgazamiento y corrección de la diabetes de tipo 2; sin embargo, no suponen ventajas sobre el rendimiento.

Los atletas de modalidades de resistencia deben realizar un consumo calórico muy elevado. El gasto energético de un ciclista de fondo se sitúa entre 7.000 y 10.000 calorías. En ese caso, normalmente debe consumir 2800-3000 calorías. Limitar la ingesta total de calorías en un periodo prolongado puede generar problemas intestinales.

Toda estrategia alimentaria debe considerar las particularidades y necesidades energéticas de cada individuo (deporte, peso, sexo, constitución corporal, metabolismo, tiempo de entrenamiento).

 

Vegetarianos o veganos y la ganancia muscular

Las fuentes de proteínas de origen vegetal son incompletas en comparación de las de origen animal. Tienen deficiencia en aminoácidos esenciales y contienen menos aminoácidos ramificados (BCAA). Sin embargo, ya no existe la creencia de combinar las fuentes de proteínas en cada comida para lograr un perfil de aminoácidos completo.

Un trabajo de la Academy of Nutrition and Dietetics sostiene que una dieta vegana bien planificada y estudiada también puede alcanzar el éxito deportivo. Un atleta vegano solo necesita que haya suficiente variedad en las fuentes de proteínas que consuma durante el día. Puede incluir alimentos como frutos secos, cereales, semillas, granos y legumbres, y derivados de soja para garantizar este aporte.

 

Proteína whey para todos los deportistas

Según un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics los batidos de proteínas, como la proteína whey, son complementos para la alimentación, pero no son imprescindibles para todo aquel que empiece a entrenar. Existen otras alternativas como la soja, el yogur natural y el requesón que también son fuentes naturales de proteína.

La soja es rica en proteínas y presenta la proporción de aminoácidos más equilibrada. El yogur natural tiene alto contenido en proteínas, proporcionando un aporte de energía para el organismo. También tiene vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades y vitamina K conocida como la vitamina de la coagulación. Sin ella la sangre no coagularía. El requesón es bajo en calorías y, además de proporcionar gran cantidad de proteínas, contiene muchos nutrientes esenciales.

 

Multivitamínicos para darte energía

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos establece que no existe suficiente evidencia científica para promover que las vitaminas y minerales proporcionan energía. La dosis que trae un multivitamínico no podría cubrir una deficiencia. De hecho, el exceso de vitaminas podría afectar su salud.