¡Ya disponible el número de julio/agosto de la revista Sportraining!

 

Ya disponible el número de mayo/junio 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/  O de https://www.sportraining.es/categoria-producto/revistas-digitales/

La protagonista de la portada es nada menos que la doble Campeona de la Copa del Mundo de Skyrunning Sheila Avilés, de la que además publicamos una pequeña entrevista que le hemos realizado.

En la sección El Pódium, aparte de la entrevista con Sheila Avilés, encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Entrenamiento en la playa para corredores”, “Hidratos de carbono y grasas en mujeres deportistas”; “Beneficios de la proteína de ternera en triatletas”.

En la sección Los Expertos Opinan, nada menos que 8 páginas dedicadas a un tema tan interesante como es “Técnica de carrera en atletas de fondo y triatletas”. ¿Es realmente determinante sobre el rendimiento una técnica de carrera óptima en corredores de fondo y triatletas? ¿Es importante realizar periódicamente análisis biomecánicos de la carrera al igual que se hace con la bicicleta? Cinco grandes expertos nos hablan con conocimiento sobre este tema.

En Triatlón, “Triatleta completo… triatleta que vence”. La mayor de las oportunidades se ha abierto delante de todo triatleta. Una posibilidad única para llegar a un nivel de rendimiento superior al que ha tenido hasta la fecha. Y es que, aunque a nadie le haya agradado el ir viendo cómo una tras otra, se iban cancelando todas las competiciones del calendario, ese margen de tiempo extra que se ha extendido, es justamente el elemento clave que va a posibilitar que, los que sepan sacar partido de esta circunstancia, sean los que más incrementen sus posibilidades de lograr los objetivos que hasta la fecha, veían como inalcanzables. El núcleo de todo ello, estará en lograr un triatleta completo.

En Ciclismo, “El uso de la potencia crítica”. Los fisiólogos del deporte y también los entrenadores de deportes de resistencia estamos naturalmente interesados en la relación entre el desarrollo de fatiga y el rendimiento deportivo. La fatiga es un proceso dinámico que sucede durante un ejercicio de alta intensidad, en el que los mecanismos centrales y periféricos limitan temporalmente la potencia producida del sistema neuromuscular. En este sentido, poder observar la relación entre la fatiga y la producción de potencia de nuestros atletas es de especial relevancia para notar mejoras en el rendimiento. En el presente artículo se pretende profundizar en el concepto de potencia crítica, un parámetro de rendimiento muy útil en la población ciclista.

En Teoría del Entrenamiento, “Entrenamiento según el género”. Deportivamente hablando, ¿son los hombres y mujeres iguales? ¿condicionan estas diferencias su rendimiento? ¿es válido el mismo entrenamiento para los diferentes géneros? La respuesta a todas estas preguntas determina que existe una gran diferencia entre fisiología, anatomía y psicología de ambos géneros, teniéndose que ser entrenados de distinta manera, si queremos que ambos puedan alcanzar su máximo rendimiento. En este artículo vamos a hacer una pequeña introducción a los condicionantes que los diferencian y al distinto modo en que deberían de ser tratadas sus planificaciones, tradicionalmente enfocadas solo a hombres, si queremos ajustar óptimamente el binomio estimulo-respuesta.

También en Teoría del Entrenamiento, “Zonas de entrenamiento en los deportes de resistencia”. En la actualidad entrenadores y deportistas contamos con el hardware y el software que nos permiten trabajar de un modo con el que no hubiéramos soñado hace solo algunos años atrás. No solo con atletas de alto nivel, cuyo objetivo es alcanzar un rendimiento máximo a todo nivel, sino también con deportistas recreacionales. Son precisamente estas herramientas con las que contamos los entrenadores en la actualidad las que permiten que prácticamente cada sesión de entrenamiento pueda ser vista como un test, recordando aquella frase que dice «entrenar es evaluar y evaluar es entrenar» (training is testing and testing is training).

Y un tercer artículo de Teoría del Entrenamiento, “NIRS en la mejora del rendimiento”. Cada vez aparecen más investigaciones mostrando los grandes beneficios del entrenamiento HIT en el rendimiento deportivo y la salud. Sin embargo, es complicado controlar la intensidad con precisión, incluso en investigación se utilizan diversos métodos para cuantificarlo, como el porcentaje de la velocidad/potencia en VO2máx, del FTP o del Máximo Estado Estable de lactato. La necesidad de control de la carga anaeróbica de forma interna es cada vez mas importante y la tecnología NIRS (Near Infrared Spectroscopy) permiten realizarlo y además de forma instantánea. Eso sí, vamos a tener que cambiar la mentalidad y casi empezar a aprender de cero para poder sacarle todo el partido.

En Preparación Física, “El tirante musculador o cinturón ruso”. En el siguiente artículo hablamos sobre los fundamentos del trabajo con el tirante musculador, también denominado «cinturón ruso», las conclusiones de publicaciones científicas y diferentes alternativas de ejercicios con el tirante con el fin de que los entrenadores conozcan las posibilidades de este instrumento que les permita valorar la posibilidad de integrarlo dentro de sus medios de trabajo de fuerza.

También en Preparación Física, “TUT: clave para los deportes cíclicos”. La adecuada orientación de los contenidos de fuerza en cada una de las fases de la temporada deportiva son claves para maximizar nuestro rendimiento en competición. Además de volúmenes e intensidades, las últimas investigaciones nos muestran como el TUT (tiempo bajo tensión) es un factor principal para una adecuada estimulación de nuestro metabolismo y su recuperación. Así mismo, éste nos permitirá controlar de manera adecuada la tensión muscular según sea nuestro objetivo de entrenamiento. Dependiendo de la estrategia de TUT utilizada, conseguiremos reclutar un determinado grupo de fibras musculares, aumentar la activación neuromuscular, oxidar más grasa, o activar la síntesis de proteínas para ganar ese plus de masa muscular que nos ayude a prevenir lesiones durante nuestra temporada deportiva.

Y el tercer artículo de Preparación Física, “K-Stretch: la metodología definitiva para el trabajo miofascial global en el rendimiento deportivo”. La importancia del denominado «entrenamiento invisible» está totalmente contrastada. Raro es el deportista de élite que no cuida aspectos aparentemente alejados de su actividad deportiva, como la alimentación, el trabajo compensatorio a nivel muscular, la recuperación post-esfuerzo… En este artículo os presentamos una herramienta que ayuda a prevenir las posibles lesiones deportivas provocadas por la sobrecarga del esfuerzo, pero además permite acelerar la recuperación y aumentar el rendimiento deportivo: La K-Stretch®.

En Fisiología, “El calor y su influencia sobre el rendimiento en maratón”. Nadie pone en duda que cuanto más suban los dígitos del termómetro peor será nuestro rendimiento deportivo, sobre todo en pruebas de resistencia, como sucederá en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se esperan elevadas temperaturas con un alto grado de humedad.

En Nutrición, “Recomendaciones nutricionales para los corredores de montaña”. Durante los últimos años, se ha producido un gran aumento del número de carreras de montaña, así como de participantes en las mismas. Un correcto plan nutricional es esencial para la realización satisfactoria de este tipo de pruebas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.