¡Ya disponible el nº 88 de Sportraining!

 

Ya disponible el número de enero/febrero 2020 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada es nada menos que Fernando Alarza, uno de los mejores triatletas del mundo, 4º en el ránking mundial de 2019.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “Las escuelas deportivas”, “La importancia de variar los estímulos en los ejercicios de técnica de carrera”, “Entrenamiento funcional avanzado en el agua”, “Fisioterapia: Cintilla iliotibial, el síndrome del corredor” “Test para medir la Velocidad Aeróbica máxima (VAM) en corredores”.

En la sección Los Expertos Opinan, nos encontramos con la 2ª parte de “El entrenamiento del Trail Runner”, donde os traemos la segunda parte de este fantástico y enriquecedor debate sobre el entrenamiento de los corredores de montaña, que iniciamos en el número anterior de Sportraining. Los cinco grandísimos expertos que hemos reunido, responden a las últimas preguntas para, de esta forma, continuar enriqueciéndonos en conocimientos sobre las características y particularidades que tiene el entrenamiento de este deporte.

En Instinto Deportivo, “Fernando Alarza / Roberto Cejuela: perfecto binomio deportista / entrenador”. El pasado 23 de noviembre se celebró en la Universidad Europea de Madrid el 11º Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia. Como invitado especial estuvo presente uno de los mejores triatletas del mundo, el talaverano Fernando Alarza, que protagonizó una interesantísima mesa redonda junto a su entrenador Roberto Cejuela, durante la cual los asistentes al evento les realizaron varias preguntas.

En Triatlón, “10 números de referencia para todo triatleta”. Entrenar, entrenar y entrenar para, al final, competir. Esa es la secuencia que día a día todo triatleta repite. En la continuidad y consistencia de los estímulos (sesiones) está la clave para ir logrando las adaptaciones que hagan posible que el organismo pase del nivel de rendimiento en el que se encuentra al nivel de rendimiento que se necesita para conseguir metas más elevadas, más exigentes. Y durante todo ese proceso que repite la secuencia carga-recuperación, vamos registrando datos y más datos, cifras que subimos a nuestra cuenta de Garmin, Polar, Suunto, etc. y que van coloreando gráficos donde se derrocha información. Y aquí llegamos a la gran pregunta: ¿analizas todos esos datos y sacas conclusiones a partir de ellos para poder seguir mejorando? Si tu respuesta es afirmativa, te felicito, porque estás en el mejor camino posible para lograr tus retos. Si tu respuesta es negativa, te invito a seguir leyendo para extraer de cada número toda la información a partir de la que mejorar más y más.

En Ciclismo, “FTP: entrenamiento por potencia en ciclismo, una revisión bibliográfica”. El término FTP es el acrónimo de functional thresold power, es decir, umbral funcional de potencia traducido al castellano. Una ventaja del concepto del FTP respecto a los protocolos tradicionales de valoración de la condición física en ciclismo, es que no es necesario acudir a un laboratorio de esfuerzo o tomar muestras de lactato, simplificando y abaratando el proceso en general.

En Atletismo, “CEAM de Barcelona, centro de entrenamiento de velocidad y vallas”. Entrenar atletas de élite requiere unos medios que van más allá del disponer de una pista, un entrenador y un seguro médico deportivo. Para optimizar el proceso de entrenamiento es necesaria la presencia, no solo de un técnico, también de un equipo de profesionales de apoyo que intervengan de manera coordinada sobre cada atleta. Este modelo ideal, no solamente es complejo, también es muy costoso desde la perspectiva de necesidades de recursos tecnológicos, humanos y, en resumen, económicos.

En Nutrición, “Ayudas ergogénicas y deportes de resistencia”. Los alimentos deportivos, y en particular las ayudas ergogénicas, son ampliamente utilizados por los atletas de todos los deportes y niveles con el objetivo de mejorar su rendimiento en forma de suplementos nutricionales. No obstante, de la mayor parte de las sustancias incluidas en los suplementos comercialmente disponibles son inefectivas, y no tienen ningún efecto ergogénico (mejora del rendimiento), o incluso pueden ser perjudiciales, y hasta se corre el riesgo de que el suplemento esté contaminado con alguna sustancia dopante.

También en Nutrición, “Recetas útiles para un pre-entreno o pre-competición”. En la práctica deportiva son muchos los factores a tener en cuenta para la obtención de un rendimiento óptimo, entre ellos cabe destacar el papel de la nutrición. Existen varios momentos indicados para la ingesta de alimentos según lo que se pretenda hacer, pudiendo ser «antes» de la competición, cuando lo que se busca es recargar al máximo los depósitos de glucógeno, «durante» donde se pretende mantener unos niveles óptimos de glucógeno, y «después». Los alimentos y líquidos ingeridos en los momentos previos a una competición resultarán determinantes en la carga de glucógeno. Por ello, a lo largo del artículo se explicará la elaboración de distintos platos ideales para realizar un aperitivo o una comida 1-2 horas antes.

En Trail Running, “La fatiga en el Trail running”. En este artículo presentamos una visión práctica del concepto de fatiga en el Trail running, tratando de mostrar aspectos que debemos tener en cuenta para la competición desde el punto de vista del entrenador. Además, dado que el trail running es un deporte de resistencia, habrá muchos aspectos comunes con otros deportes de similares duración e intensidad, habiendo sin embargo diversos puntos característicos que trataremos de mostrar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.