¡Nuevo número de la revista Sportraining! (nov/dic 2019)

 

Ya disponible el número de noviembre/diciembre 2019 de la revista Sportraining, en puntos de venta de toda España y también por suscripción. O si prefieres la versión digital, a través de https://www.sportraining.es/kiosko/

El protagonista de la portada es nada menos que el campeón del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) 2019, Pau Capell.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: “¿Se suda o no cuando nadamos?», «Fisioterapia: el síndrome del manillar en los ciclistas», «Cafeína y rendimiento: ¿vale con un café?»

En la sección Los Expertos Opinan, «El entrenamiento del Trail Runner». Hemos reunido a cinco grandísimos expertos en el entrenamiento del trail running o carreras por montaña, para que nos respondan a las preguntas que les hemos planteado, con el objetivo de aclarar conceptos y analizar las características propias que determinan el rendimiento en este deporte y, por lo tanto, afinar en los procesos de entrenamiento. Este pequeño “debate”, por cuestiones de espacio lo hemos dividido en dos partes; en este número os ofrecemos la primera de ellas.

En Atletismo, la 4ª parte de «Análisis de la técnica de carrera». Finalizamos esta serie de cuatro artículos sobre el análisis de la técnica de carrera, continuando con el análisis de varios casos y gestos concretos en la forma de correr que empezamos en el número anterior de la revista, con el objetivo de aprender a identificar las causas y a valorar ejercicios específicos para prevención y corrección, todo apoyado con vídeos muy ilustrativos. Tras haber hablado ya de las oscilaciones laterales del tronco, del apoyo de talón, de la rotación externa más abducción de cadera y del “mito” del apoyo de metatarso…, abordaremos ahora otros cuatro casos muy comunes.

En Triatlón, «La Consistencia: clave para lograr el máximo rendimiento individual». Todo triatleta desea mejorar. Para ello, múltiples variables han de ser tenidas en cuenta para lograr que su planificación individualizada le lleve a su máximo nivel, a conquistar su reto. De entre todas ellas, se ha de tener presente que hay una que marca la consecución o no de los objetivos. De entre todas ellas, hay una que determina que del resto se saque el máximo rendimiento. De entre todas ellas, la continuidad, ser consistente, es la pieza principal del rompecabezas.

En Ciclismo, «Análisis de potencia en los principales puertos del Tour de Francia 2019». Para ganar una gran vuelta por etapas es necesario ser capaz de mantener unos valores de potencia relativa (W/kg) muy elevados durante mucho tiempo, ya que es en los grandes puertos donde se suele jugar la carrera. Si no hay caídas, abanicos u otras circunstancias anómalas, normalmente el ganador del Tour de Francia suele ser, si no el mejor, uno de los mejores escaladores. A lo largo del siguiente artículo vamos a analizar el rendimiento de los 6 primeros clasificados en el Tour de Francia de 2019 durante los puertos más importantes de la carrera.

En Teoría del Entrenamiento, «Potencia Crítica, FTP, MLSS…: diferencias y similitudes como determinantes del rendimiento». El objetivo de este artículo es analizar las diferencias y similitudes de diferentes indicadores del rendimiento, o hitos fisiológicos, que permiten diferenciar las fases o dominios de intensidad, y sus aplicaciones al entrenamiento.

También en Teoría del Entrenamiento, «NIRS: la nueva tecnología para controlar el entrenamiento». Cada cierto tiempo y con el avance de la tecnología, aparece un sistema revolucionario que marca una nueva época en la programación del entrenamiento y mejoras del rendimiento. A finales de los 70 apareció el pulsómetro, gracias a la marca Polar, que en los años 80-90 se popularizó haciendo que casi todos los deportistas lo utilizaran para controlar sus entrenamientos. El control de vatios en bicicleta se desarrolló en los años 80 con la empresa SRM, siendo al inicio un accesorio muy caro y solo utilizado por ciclistas profesionales, aunque la competencia y descenso de precios ha provocado que en esta última década sea un método muy utilizado. Los relojes GPS deportivos aparecen un poco más tarde, en 2003, de la mano de Garmin, y pronto empiezan a ser una herramienta imprescindible para los corredores de hoy en día. En este artículo conoceremos una nueva herramienta que posiblemente marcará una nueva era en el control del entrenamiento.

En Fisiología, «Test de sudoración: rehidratación personalizada para deportistas de resistencia». En los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 las condiciones extremas de calor y humedad jugarán un papel determinante, sobre todo en los deportes de resistencia. De hecho, ya ha sido objeto de estudio por investigadores, entrenadores y deportistas (Kamaku et al., 2017). En este artículo damos a conocer cuál podría ser la metodología más adecuada para evaluar las pérdidas de sudor en deportistas de resistencia, en condiciones de calor, y así establecer una estrategia de hidratación que mantenga o mejore su rendimiento.

En Nutrición, «Cacao rico en flavonoles: utilización en atletas». El cacao es uno de los alimentos que tiene mayor contenido de flavonoles. En los últimos años, ha crecido el interés por sus posibles beneficios. A nivel de salud, se ha demostrado que la ingesta de cacao, provoca cambios positivos en la composición corporal. En cambio, en rendimiento deportivo, apenas existen referencias que nos indiquen sus posibles ventajas. Ésta es la razón por la que se decidió llevar a cabo esta investigación que os presentamos, con el fin de evaluar los efectos de la suplementación con cacao en corredores entrenados durante un programa regular de carrera a pie de 10 semanas.

En Trail Running, la 3ª parte de «Factores Fisiológicos de rendimiento en trail running». Con esta tercera y última parte, cerramos el artículo dedicado a los factores de rendimiento fisiológicos en trail running, tras hablar de los factores neuromusculares, el coste energético, el coste energético de caminar, el coste energético en subida, el coste energético en bajada (downhill) y el daño muscular. Ahora, nos centraremos en el entrenamiento para la mejora del rendimiento del corredor de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *