Jan Frodeno y Anne Haug se coronan en Kona

Este sábado 12 de octubre se ha disputado el Campeonato del Mundo Ironman 2019, el «Ironman de Hawái», que ha tenido un claro color alemán con las victorias de Anne Haug (por primera vez) y de Jan Frodeno (la tercera después de las logradas en 2015 y 2016).

Los 3.800 metros de natación fueron completados en primer lugar por el australiano Josh Arbemger con un tiempo de 47’28», llevando tras él a Frodeno, al campeón olímpico Alistair Brownlee, el estadounidense Tim O’Donel, el alemán Patrick Lunge (vencedor en Hawái en 2017 y 2018) y algunos triatletas más separados entre sí por muy pocos segundos. Otros favoritos, como el alemán Sebastian Kienle y el canadiense Lionel Sanders, perdían casi 5 minutos.

En el segmento de ciclismo, saltaba la sorpresa cuando sobre el kilómetro 45 abandonaba Patrick Lunge, que había estado los días anteriores con fiebre. Mientras tanto, tomaban la cabeza de carrera Frodeno, O’Donell y Brownlee. Y tras los 180 km sobre la bici, era Frodeno quien llegaba en primer lugar aventajando a O’Donell en 1’35» y algo más de 3 minutos y medio a una grupo formado por Brownlee, Kienle, Cameron Wurf…

Ya en la maratón final, Frodeno puso un ritmo de crucero y fue aumentando poco a poco la ventaja sobre sus perseguidores. O’Donell mantenía la segunda posición, aunque cada vez más lejos del alemán; y por detrás, en principio era Brownlee el que permanecía 3º pero poco a poco se fue quedando sin «fuelle» y perdiendo posiciones.

De esta forma, Jan Frodeno se hacía con su tercer entorchado en Hawái con total autoridad y, además, batiendo el récord de la prueba con 7h51’12». Tim O’Donell era 2º con 7h59’40», y 3º el también alemán Sebastian Kienle  con 8h02’04». El top 5 lo completan el estadounidense Ben Hoffman y el australiano Cameron Wurf, 4º y 5º respectivamente. Por su parte, Alistair Brownlee finalmente llegaba a meta en el puesto 21º en lo que era su debut en la prueba.

En cuanto a los dos españoles que participaban en categoría Pro, el gran Eneko LLanos finalizaba en el puesto 29º en lo que era nada menos que su 13ª participación en Hawái (en el año 2008 fue 2º). Por su parte, Clemente Alonso concluía el 34º.

En chicas, Anne Haug dio la sorpresa

Dominio como se esperaba de la británica Lucy Charles en la natación, llegando primera a la T1 con un tiempo de, aventajando en varios minutos a todas sus grandes rivales, entre ellas la principal favorita, la suiza Daniela Ryf (vencedora en Hawái en los cuatro últimos años).

Sobre la bici continuó el dominio de la británica, que fue ampliando su ventaja hasta llegar a la T2 en cabeza con casi 8 minutos sobre las alemanas Daniela Bleymehl y Anne Haug entre otras.

Sin embargo, en la carrera a pie, Haug se puso en 2º lugar y fue recortando diferencias poco a poco hasta que sobre el kilómetro 26 se puso en cabeza de carrera. Y así siguió hasta cruzar la meta en primera posición con un tiempo total de 8h40’10». El 2º puesto fue para Lucy Charles, pese a que había sido adelantada también por la australiana Sarah Crowley pero finalmente se rehízo y volvió a recuperar la posición; el tiempo de la británica fue de 8h46’44». Y 3ª Sarah Crowley con 8h48’13’.

La suiza Daniela Ryf, gran favorita para el triunfo final, no tuvo su día y terminó en 13ª posición.

Y gran carrera de la única representante española, la vasca Gurutze Frades, que finalizó en 15ª posición con una gran remontada en la maratón que hizo en 2h58’46»

 

En grupos de edad triunfo para Iván Cáceres en 30-34

Y las clasificaciones por grupos de edad (excluyendo a los profesionales), en el grupo de 30-34 un gran Iván Cáceres se hacía con la victoria con un fantástico tiempo de 8h47’08». Pero eso no es todo, ya que en ese mismo grupo, la 3ª posición era para otro español, Javi Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *