Espectaculares marcas en el Campeonato del Mundo de Atletismo en Doha

 

Sifan Hassan

Sin ninguna duda ESPECTACULAR el Campeonato del Mundo de Atletismo que se ha disputado estos días en Doha. Pese a las grandes dudas y temores que se tenían debido a las duras condiciones climatológicas de la capital Qatarí, la tecnología ha permitido crear unas condiciones idóneas dentro del estadio (otra cosa ha sido en las pruebas de exterior, con altas temperaturas combinadas con muy alto porcentaje de humedad, a pesar de disputarse todas las pruebas de marcha y de maratón en horario nocturno). La unión de una pista de enorme calidad junto con el buen microclima creado dentro del estadio, han permitido que posiblemente éste haya sido el mejor campeonato del mundo de la historia en cuanto a marcas logradas se refiere. También hay que destacar la espectacularidad de la puesta en escena del campeonato, con unas imágenes televisivas impresionantes, a pesar del poco público presente en el estadio.

Son muchísimos los atletas que han destacado especialmente, con unas marcas súper espectaculares. De entre todos ellos, vamos a mencionar a algunos:

  • La estadounidense Dalilah Muhammad batió el récord del mundo en 400m vallas con 52.16. Tras ella su compatriota Sydney McLaughlin con 52.23 (3ª mejor marca de la historia)
  • La holandesa Sifan Hassan hizo un increíble doblete llevándose los títulos mundiales en los 10.000m y en los 1.500m, con enorme autoridad. Sus marcas fueron 3:51.95 en 1.500m (6ª mejor marca de la historia) y 30:17.33 en 10.000m.
  • Salwa Eid Naser, de Bahrein, venció en los 400m lisos con una increíble marca de 48.14 (la 3ª mejor de la historia, solo por detrás de las “sospechosas” marcas que se lograron en los años 80…).
  • La venezolana Yulimar Rojas revalidó su título mundial en triple salto con unos espectaculares, e inalcanzables por sus rivales, 15.37m. Cada vez más cerca del longevo récord mundial de la especialidad.
  • La jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce logró con 10.71 su cuarto título mundial en los 100m lisos.
  •  La alemana Malaika Mihambo venció en salto de longitud con unos impresionantes 7.30m
  • El keniata Timonthy Cheruiyot se alzó con el oro en el 1.500m con unos fantásticos 3:29.26
  •  La final de lanzamiento de peso masculino fue sin duda la mejor de la historia, nada menos que 4 atletas superaron los 22 metros. Venció el estadounidense Joe kovacs con 22.91m por delante de su compatriota Ryan Crouser y del  neozelandés Tomas Walsh, ambos con 22.90m.
  •  El jamaicano Tajay Gayle dio la sorpresa y se llevó el oro en salto de longitud con un espectacular salto de 8.69m.
  •  Steven Gardiner de Bahamas, con una enorme elegancia corriendo, y gran autoridad, venció en los 400m lisos con 43.48.

 

Respecto a la representación española, el resultado general es bueno. El nivel era altísimo y la mayoría de los atletas españoles cumplieron bien lo que se esperaba de ellos, con este resumen: 1 medalla de bronce, 8 finalistas, 10 atletas entre los 10 mejores, 15 atletas entre los 16 mejores, 4 atletas más en semifinales, 9 atletas eliminados en primera ronda.

Destacamos a los siguientes:

  • Orlando Ortega, la gran estrella actual del atletismo español, tuvo un “accidentadísimo” campeonato, en el que la mala suerte se cebó con él. En la final, a falta de unos pocos metros para la meta y encontrándose en ese momento en 3ª posición y remontando para ser con casi total seguridad 2º e incluso con opciones de alcanzar al primero, fue obstaculizado claramente por el jamaicano McLeod relegándole al 5º puesto. Tras las reclamaciones presentadas por la RFEA, en vez de repetir la final como así se pedía, finalmente los jueces tomaron la decisión de otorgar dos medallas de bronce para así premiar a Ortega.
Orlando Ortega (Foto: RFEA/Miguelez)
  •  Enorme sorpresa la del benjamín de la selección española Adrián Ben (21 años) en los 800 metros. Primero clasificándose para semifinales, luego haciendo lo propio para la final, y en ésta, logrando la 6ª plaza. Este es el mejor resultado de la historia de un atleta español de 800m en un mundial.
Adrián Ben (Foto: RFEA/Miguelez)
  •  Ana Peleterio tampoco defraudó, alcanzando la 6º posición en el triple salto.
  •  Eusebio Cáceres fue 7º en salto de longitud.
  •  Enorme Jesús García Bragado, participando en sus decimoterceros campeonatos del mundo, con casi 50 años, y logrando la 8ª plaza en los 50 km marcha.
  •  Julia Tackas también en los 50km marcha logró ser 8ª.
  •  Igual posición para María Pérez en los 20km marcha.
  • Javier Cienfuegos fue 7º en lanzamiento de martillo. El mejor resultado de la historia de un martillista español en los mundiales de atletismo.
  •  Fernando Carro estuvo en la final de los 3.000 obstáculos, en una carrera rapidísima de un nivel altísimo en la que los africanos se mostraron intratables. Fernando fue 11º con su 2ª mejor marca de siempre.
  •  Dani Mateo estuvo muy cerca de conseguir plaza de finalista en maratón, donde fue 10º.

Sin embargo, también hubo dos pruebas en las que los atletas españoles no rindieron al nivel que se esperaba de ellos. En los 20km marcha masculinos, los tres representantes españoles eran claros candidatos a los puestos de pódium, pero el mejor de ellos quedó en el puesto 22º. Y en el relevo 4x400m masculino, si bien a causa de las lesiones no contaban con el mejor cuarteto, el rendimiento de Óscar Husillos, nuestro mejor cuatrocentista, estuvo muy por debajo de su valía y quedaron penúltimos en su semifinal. Pero el deporte es así y no siempre salen las cosas como se esperan, ahora su labor es la de analizarlo todo para identificar las causas de ese bajo rendimiento y poner las medidas para en campeonatos futuros poder demostrar lo que valen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.