Emilio Martín logra el subcampeonato mundial de duatlón en Pontevedra

Fuente: FETRI

Un espectacular tramo final de competición condujo al onubense Emilio Martín al subcampeonato del mundo de duatlón en la prueba celebrada esta mañana en Pontevedra. El deportista español apeló a un infatigable espíritu de lucha para subirse a la segunda plaza del podio. Fue después de firmar un heroico epílogo en el que, después de protagonizar un impresionante esprint final, superó casi en la línea de meta al belga Angelo Vandecasteele, que acabó tercero. El oro fue para el francés Benjamin Choquert, que fue el gran dominador de los dos tramos de carrera a pie.

El 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander arrancó con las competiciones de duatlón, en las que los participantes hicieron frente a un recorrido de 10 kilómetros de carrera, 40 en bicicleta y otros 5 a pie por las calles de la ciudad gallega. En la prueba masculina, la primera de la jornada, los franceses Yohan Le Berre y Benjamin Choquert se colocaron de manera inmediata en cabeza y, sin dar tregua a sus rivales, llegaron a la primera transición con una ventaja de casi un minuto sobre el grupo perseguidor, en el que se hallaban los españoles Emilio Martín, Javier Martín, Luis Miguel Martín Berlanas y Antonio Benito.

El grupo perseguidor dio caza a los dos deportistas franceses en el tramo en bicicleta y, después de la captura, se formó un grupo delantero compuesto por 21 unidades en el que se firmó una momentánea tregua. El británico Liam Lloyd rompió las hostilidades para buscar una aventura en solitario, pero se le unió el neerlandés Thomas Cremers. De esta manera, el desenlace quedó abocado al último tramo de 5.000 metros a pie.

El francés Benjamin Choquert dio entonces un golpe de autoridad para acabar con la resistencia de todos sus rivales. Por detrás, el belga Vandecasteele mostró su candidatura a la medalla de plata, pero entonces apareció la figura del veterano Emilio Martín, bicampeón mundial, que, tras sellar una memorable remontada, adelantó al deportista belga ya en el estadio para saborear una segunda plaza que le supo a gloria.

Después de sellar la medalla de plata, Emilio Martín no ocultó su satisfacción por el resultado cosechado en Pontevedra. “Los franceses han salido a ritmo de locura en el primer tramo, pero nos hemos sabido entender para atraparlos. En el último kilómetro y medio de la prueba, me he visto muy fuerte y he podido conseguir la plata, que la habría firmado con los ojos cerrados tras ver cómo ha ido la carrera”, comentó el deportista español. “Parte de esta medalla es para la gente de Pontevedra, que me ha ayudado en los momentos duros que he pasado en los últimos cinco kilómetros a pie”, concluyó.

Tras subirse a lo más alto del podio en la competición masculina, Benjamin Choquert aseguró sentirse “muy feliz” por la victoria. El deportista francés, que ya se había proclamado subcampeón de Europa en 2018, logró su primer título mundial en tierras gallegas y expresó que “ha sido muy bonito competir en una ciudad como Pontevedra, que está volcada con la competición y que nos ha arropado durante los momentos más duros de la prueba”.

Arnaud Mengal, vencedor en categoría sub23

El belga Arnaud Mengal se hizo con el título mundial de duatlón en categoría sub-23. Aventajó en nueve segundos a su compatriota Arnaud Dely, mientras que el holandés Thomas Cremers logró la tercera plaza.

En élite femenina victoria para la francesa Sandra Levenez

La francesa Sandra Levenez no dio opción a sus rivales en el Campeonato del Mundo femenino de duatlón que se celebró este mediodía en Pontevedra y, con un dominio aplastante, reeditó el título que ya había conseguido en el año 2014 en la misma ciudad. La austríaca Sandrina Illes y la francesa Garance Blaut completaron el podio.

Después de marchar en compañía de Sandrina Illes durante los diez primeros kilómetros de carrera, Sandra Levenez fabricó el ataque decisivo en el tramo en bicicleta. Entonces, no solo abandonó la compañía de la deportista austríaca, sino que fue ampliando la diferencia con respecto a las rivales hasta que cruzó la línea de meta en solitario.

Por detrás, a Sandrina Illes se le unieron las francesas Garance Blaut y Marion Legrand durante el tramo de ciclismo. No obstante, en el momento decisivo, la austríaca impuso su poderío en la carrera para dejar atrás a sus acompañantes y colgarse la medalla de plata. Blaut finalizó tercera.

Sandra Levenez manifestó tras lograr la medalla de oro que “es una alegría conseguir el segundo título de campeona del mundo y, como en la anterior ocasión, ha sido en Pontevedra. Sabía que se iba a empezar muy deprisa, así que preferí reservarme para atacar en la subida en el segmento en bicicleta”.

En sub23 femenino título para la venezolana Edymar Danieli Brea y subcampeonato para la española Marta Pimentel

La venezolana Edymar Danieli Brea se proclamó vencedora de la categoría sub-23. La española Marta Pintanel obtuvo la medalla de plata después de atravesar la línea de meta a 32 segundos de la vencedora. Pintanel firmó una carrera de menos a más hasta terminar en la séptima posición absoluta. El bronce en categoría sub-23 quedó vacante después de haber sido dobladas todas las demás aspirantes.

Marta Pintanel afirmó encontrarse “muy contenta después de acabar segunda, porque no me lo esperaba. Me encontrado muy fuerte en la bicicleta”. La deportista española consiguió, de esta manera, firmar una actuación brillante en el que fue su debut en un Campeonato del Mundo.

En categoría júnior oro para Sergio Baxter en chicos y bronce para Laura Durán

La segunda jornada del 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander tuvo un marcado color español con las competiciones junior y de paratriatlón, con dos medallas de oro y bronce para Sergio Baxter y Laura Durán, y oonce más para la delegación de paratriatlón de la Federación Española de Triatlón.

Sergio Baxter se hizo con la victoria en categoría júnior masculina en una prueba que controló en todo momento. Desde el inicio estuvo en el grupo cabecero, y acabó cimentando la medalla de oro después de protagonizar un exitoso ataque en el segmento de ciclismo al que ninguno de sus rivales pudo responder. El ucraniano Vitalii Vorontsov, que atravesó la línea de meta a 44 segundos del ganador, y el belga Giani Vanden Broucke flanquearon al español en el podio. Su compañero en la Blume, Ángel Sánchez, terminó en sexta posición tras recibir una sanción que le lastró el resto de la competición.
“Me he encontrado muy bien en el primer sector de carrera a pie y, después, también en la bici. Ha sido muy bonito conseguir esta medalla en un lugar como Pontevedra”, comentó el nuevo campeón del mundo de duatlón en categoría júnior.

En la categoría femenina, la también murciana Laura Durán se alzó con la medalla de bronce. La carrera fue dominada por la suiza Delia Sclabas, que logró un nítido triunfo por delante de la italiana Constanza Arpinelli, en una prueba que dominó de principio a fin. Laura Durán, por su parte, se situó en el grupo perseguidor y, paulatinamente, fue descolgando a sus rivales para acabar amarrando la tercera posición en el último segmento de carrera, en el que superó a la luxemburguesa Eva Daniels.

En paraduatlón, 11 medallas para los españoles

El 2019 ITU Pontevedra Multisport World Championships by Santander también vivió esta mañana la competición de paratriatlón. Un total de trece deportistas españoles tomaron parte en las diferentes categorías y consiguiendo once medallas.
Jairo Ruiz se convirtió en el dominador de la categoría PTS5, en la que consiguió la medalla de oro por delante del italiano Mauro Gava y del también español Rubén Martínez, que logró el bronce. En la categoría PTS3, los triatletas españoles coparon los puestos de honor, ya que Daniel Molina, Raúl Zambrana y Joaquín Carrasco acapararon las medallas. José Manuel Quintero se adjudicó el triunfo en la categoría PTWC. También destacó la actuación de Ricardo Marín y José Joaquín Martínez, segundo y tercero respectivamente en PTS2 en una prueba en la que el francés Geoffrey Wersy consiguió el triunfo. Jorge Orejón y Francisco Jesús San Martín lograron la plata y el bronce en PTS4 por detrás del irlandés Tojo Lazzari. Por último, Josefina Guimarey se subió al segundo escalón del podio en PTS5 femenino tras una competición en la que fue superada por la neozelandesa Fiona Southorn.

www. pontevedra2019.org/itu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *