Se presenta la copa del Mundo de Triatlón en Madrid

Fuente: FETRI

cof

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este jueves sus puertas a la presentación de la edición de este año de la Copa del Mundo de triatlón que se disputará el próximo día 5 de mayo y que acogerá también la disputa de dos pruebas más, el Triatlón Popular de Madrid, FETRIMadrid, y el clasificatorio en categoría Youth.

El acto de presentación ha contado con la presencia de José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, Marisol Casado, presidenta de la ITU, Alicia García, directora ejecutiva de la competición, y Javier Odriozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Nuestra triatleta Cecilia Santamaría ha sido la representante de los deportistas que competirán en la capital de España, aunque también estuvieron presentes desde Bermuda, donde disputarán la segunda prueba de las series mundiales este fin de semana, sus compañeros de selección Fernando Alarza, Vicente Hernández, Antonio Serrat, Carolina Routier y Sara Pérez Sala.

En su intervención, José Hidalgo destacó que «hemos crecido como Federación y como deporte. Madrid es el teatro de los sueños del triatlón. Por aquí han pasado los mejores triatletas y hemos vivido grandes momentos. Este año volveremos a vivir un gran espectáculo en el centro de Madrid gracias al esfuerzo de todo el personal de la FETRI y al Ayuntamiento de Madrid». Por su parte, Alicia García anunció que «este año estamos de estreno, con la prueba de natación en el lago de la Casa de Campo recién remozado. Además, estrenamos distancia, sprint, y los corredores de la prueba popular también llegarán al Palacio Real, con el objetivo de conectar al público con los deportistas de elite. Este año la causa solidaria que apoyaremos será unidoscontraeldipg.org».

La siguiente intervención fue de Marisol Casado, vinculada a la competición desde que hace 18 años comenzó la primera edición y que reconoció que su vínculo con Madrid es fundamental en su vida personal y profesional “yo he nacido en Madrid, mi hija a nacido en Madrid, y mi vinculación con Madrid es total. Ya desde el incicio cuándo apostamos por traer a la capital una prueba internacional, y ahora desde la presidencia de la ITU trayendo la oficina central de la Federación Internacional a aquí”.

Por último, Javier Odriozola, comentó que “Madrid está totalmente comprometida con el deporte, y tenemos cuatro semanas por delante que son un claro ejemplo. Este fin de semana se celera el Maratón, la semana que viene la Copa del Mundo de Triatlón, la siguiente la final del Master de Madrid de tenis y por último con la Copa del Mundo de hípica en el Club de Campo”.

«Siempre había tenido como sueño estar en esta Copa del Mundo. Desde pequeña he visto a los mejores y era un sueño competir con ellos y lo voy a conseguir. No sé si llegaré a luchar por estar en los JJ.OO., después de Madrid podremos valorar cuál es la situación ideal» dijo la triatleta madrileña Cecilia Santamaría.

Una vez más, la Federación Española de Triatlón y Ayuntamiento han querido vincular esta competición a una causa solidaria, brindando en esta ocasión el apoyo a la asociación Unidos Contra el DIPG, que lucha por la investigación sobre este cáncer infantil que a día de hoy no cuenta con cura ni tratamiento./


La salida élite se dará a las 11.30 horas para las triatletas femeninas y a las 13.15 horas para los masculinos, con un límite de 65 participantes en cada caso, entre los que se encontrarán los mejores deportistas del mundo de esta especialidad. Deberán  realizar un recorrido de la categoría sprint –mitad de distancias que la olímpica–, formada por 750 metros de natación en el recién renovado lago de la Casa de Campo, 21 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie, con meta situada frente al Palacio Real, dónde también se podrá presenciar parte del recorrido.

Triatlón popular

Junto a la competición élite, la convocatoria incluye el Triatlón Popular de Madrid, con salidas desde las 9.30 de la mañana y la participación de más de 600 triatletas de todas las edades, en un circuito supersprint (500 metros natación, 12 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera a pie) con similar recorrido: desde la Casa de Campo al Palacio Real, siendo la primera vez que élite y populares comparten esta misma meta.

Además, se celebrarán pruebas valederas para la clasificación de los triatletas de la categoría youth de cara a las dos próximas competiciones internacionales: el campeonato del mundo y el europeo de dicha categoría, con un máximo de 80 participantes en cada categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *