Comienzan las Series Mundiales con victoria para Mario Mola y 3º Fernanda Alarza

Espectacular arranque de las Series Mundiales de Triatlón 2019 para los triatletas españoles, con victoria para el vigente campeón Mario Mola y tercer puesto para Fernando Alarza.

Esta primera prueba, celebrada en Abu Dhabi, se disputaba sobre distancia sprint (750m natación + 20km ciclismo + 5km carrera), y reunía en la línea de salida a todos los mejores de la temporada pasada más algunas jóvenes incorporaciones que despertaban mucha expectación, como la del británico Alex Yee de tan solo 20 años, vencedor en la Copa del Mundo de Cape Town (Sudáfrica) y con un rendimiento en carrera a pie altísimo. Como ausencias, tres «clásicos» de los últimos tiempos: los hermanos británicos Brownlee y el español Javier Gómez Noya, al que veremos en breve en su retorno a la corta distancia tras su paso por el ironman.

Tras los 750m de natación, los triatletas llegaban a la T1 con muy pocos diferencias entre ellos, encabezadas por el eslovaco Richard Varga, el francés Vincent Luis y el sudafricano Schoeman. Mola a 12» y Alarza a 20». Un poco más atrás los otros dos españoles en competición: Vicente Hernández y Antonio Serrat.

En el segmento de ciclismo se produjeron bastantes caídas, debido al trazado con muchas curvas cerradas y tramos adoquinados. En los primeros kilómetros se fueron por delante Luis, Schoeman y el estadounidense Ben Kanute. Tras ellos varios grupos pero con pocas diferencias entre ellos, hasta que a falta de 10km se agruparon unos 40 triatletas en un pelotón cabecero.

De esta forma llegaron a la T2, con todos los favoritos juntos incluidos los cuatro españoles. El que salió a correr más fuerte y tomó la delantera con unos cuantos metros de ventaja fue el joven neozelandés Hayden Wilde. Por detrás, Mario Mola tuvo algunos problemas con sus zapatillas en boxes y salió bastante retrasado, pero mantuvo la calma y comenzó una remontada muy progresiva, sin excesos iniciales aparentes. Por su parte, un gran Fernando Alarza, que también salió algo retrasado, poco a poco se iba situando en las primeras posiciones. Y el que iba con la «directa» puesta era el británico Yee, progresando muy rápidamente a la caza del neozelandés, al que cogió a falta de poco más de 2km para meta. En ese momento ya llegaba también por detrás Mario Mola, formando en un principio un trio en el que tiraba Yee, hasta que Mola se puso en cabeza aumentando el ritmo, el neozelandés se quedaba atrás y el británico se mantenía detrás aguantando. Tras ellos, Fernando Alarza se situaba en 4º lugar tras una gran progresión. A falta de unos 800m para meta, Mario seguía en progresión y conseguía dejar atrás a Yee con bastante claridad, para llegar en solitario a meta y alzarse con el triunfo en la prueba inaugural de la temporada. Yee llegaba 2º cuatro segundos por detrás, y 3º puesto para Fernando Alarza que llegaba por detrás con muchísima fuerza. A destacar el gran rendimiento del joven británico Alex Yee, un triatleta con muchísimo futuro.

Fantástico comienzo de temporada para Mario y Fernando, que han mostrado un nivel altísimo, muy superiores a sus rivales. En el caso de Fernando, tras un par de temporadas un tanto irregulares por diversas circunstancias, comienza este año una nueva etapa en el Triatlón Universidad de Alicante bajo las órdenes del gran Roberto Cejuela.

Y también muy buenos resultados de los otros dos españoles. 19º puesto para Vicente Hernández a 2’37» de Mola, y 21º para Antonio Serrat a 2’48».

CLASIFICACIONES MASCULINO

En la prueba femenina, victoria incontestable para la estadounidense Katie Zaferes, por delante de su compatriota Taylor Spivey y de la británica Jessica Learmonth. Las cuatro representantes españolas tuvieron los siguientes resultados: Carolina Routier, que volvía a las Series Mundiales después de muchísimos meses a causa de un accidente que sufrió, concluyó en un fantástico 27º puesto, justo uno por delante de Sara Pérez (28ª), mientras que Miriam Casillas fue la 33ª y Anna Godoy la 41ª.

CLASIFICACIONES FEMENINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *