204 millones de euros al deporte, el mayor presupuesto de su historia

Fuente: Prensa Consejo Superior de Deportes

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presentado hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondiente a su Ministerio. En cuanto al deporte, el año 2019 refleja la mayor partida presupuestaria en la historia que un Gobierno destina a esta área, con un aumento del 5,2% con respecto al año 2018. La dotación global asciende a 204 millones de euros, de los cuales 195 corresponden al Consejo Superior de Deportes (CSD) procedentes de la aportación directa del Estado, de la ley del Juego y de los derechos audiovisuales; y casi 9 para la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

En cuanto a la aportación directa por parte del Estado, el porcentaje de subida es aún mayor, situándose en el 9,3% al pasar de alrededor de 110 millones de euros asignados en el ejercicio anterior a más de 120 en 2019.

 

Federaciones deportivas españolas

 Casi la mitad del total de este presupuesto va destinado a las federaciones deportivas españolas, que recibirán una inversión superior a los 96 millones de euros, cifra que se acerca a la existente en los años anteriores a la crisis. De esta manera, aumentarán sus recursos económicos en año preolímpico y preparalímpico, fecha clave y de especial relevancia para facilitar la clasificación de los deportistas españoles a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Además, son de vital importancia para la preparación de los representantes de los Deportes de Invierno que tienen sus objetivos en Pekín 2022, y del resto de federaciones no olímpicas y no paralímpicas que también precisan de los mejores medios materiales y humanos para alcanzar los éxitos en las diferentes competiciones internacionales en las que participan.

Para ello, los 96 millones destinados a todas las federaciones se dividen en diversas partidas, entre las que destacan la protección de la figura del deportista, el impulso del deporte femenino, el respaldo del deporte inclusivo y adaptado, la apuesta por el deporte escolar, así como la mejora de las instalaciones deportivas.

 

Figura del deportista

En cuanto a la figura del deportista, este Gobierno tiene el objetivo de proteger y respaldar su actividad. Por eso, una de las partidas principales que recibirán las federaciones por primera vez irá destinada a financiar las cotizaciones de la Seguridad Social de los Deportistas de Alto Nivel, para lo que contarán con más de 11 millones y medio de euros. Al mismo tiempo, para facilitar su participación en competiciones internacionales, dispondrán de otra nueva una dotación específica de 5 millones de euros. En total, 16 millones y medio de euros procedentes del 1% de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol.

Por otra parte, habrá transferencias directas a la Real Federación Española de Fútbol para la protección de jugadores y técnicos de equipos femeninos de Primera División y masculinos de Segunda División B, procedentes del 0,5% de los ingresos obtenidos por la comercialización conjunta de dichos derechos audiovisuales.

 

Deporte femenino

En relación al deporte femenino, el Gobierno apuesta por su promoción y fomento como uno de los ejes prioritarios de su política. Por este motivo, las cuentas públicas de 2019 recogen un aumento en el presupuesto del 66% al dotar a las federaciones con 2 millones de euros para financiar proyectos de Mujer y Deporte.

Además de la partida específica destinada a los programas de Mujer y Deporte, que se gestionarán a través de las federaciones, el CSD incrementa en un 36´4% la cantidad destinada a ayudas sociales a mujeres deportistas con el fin de facilitar el cuidado de los hijos y su reincorporación a la alta competición.

 

Deporte inclusivo y adaptado

Las federaciones, además, contarán con un presupuesto específico, de nueva creación, destinado a la promoción del deporte inclusivo, adaptado y para el fomento de la igualdad que ascenderá a 200 mil euros.

En este sentido y con el objetivo de mejorar las instalaciones y el equipamiento necesario para la práctica del deporte adaptado, el Gobierno financiará con otros 400 mil euros su renovación y optimización.

 

Inversión en infraestructuras

Además, en esta línea de modernización de las infraestructuras deportivas españolas, los PGE reflejan un aumento del 70% de la partida destinada a equipamientos e inversiones de los Centros de Alto Rendimiento (CAR).

Por otra parte, se retoma una línea de ayudas para los Centros de Tecnificación desaparecida en 2013 y que ahora el Estado recupera para hacer llegar a las comunidades y ciudades autónomas la cantidad de un millón de euros.

Esta apuesta del Gobierno se refleja también en el aumento de la dotación presupuestaria para corporaciones locales, que contarán con un presupuesto superior a los 2 millones de euros para realizar obras de adaptación de sus infraestructuras y favorecer así la celebración de competiciones estatales e internacionales, así como la accesibilidad a las mismas.

Unas inversiones, todas ellas, que facilitarán el impulso del deporte en el territorio nacional al promover la coordinación, colaboración y cooperación de forma conjunta entre el Estado, las comunidades y ciudades autónomas y las corporaciones locales. Estas mejoras tienen como objetivo favorecer los entrenamientos de los deportistas españoles en estos centros.

 

Deporte base y escolar

En los presupuestos de 2019 existen tres líneas de ayudas enfocadas a garantizar los programas de alto nivel de los deportistas jóvenes tanto en la detección del talento como en su seguimiento. Se trata de un compromiso decidido de este Gobierno con el deporte base desde las competencias del CSD en coordinación con las comunidades y ciudades autónomas y las federaciones deportivas españolas.

En esta línea de colaboración con las administraciones autonómicas, se contempla el aumento del 50% de la cantidad destinada a financiar los programas de los Centros de Tecnificación para actividades deportivas. En total se destinan dos millones cuatrocientos mil euros, cifra que iguala la de mayor financiación desde que existe esta subvención.

Además, las cuentas públicas de 2019 incluyen una partida de un millón de euros para que las federaciones, gracias a la aportación del Estado, puedan sufragar los gastos de organización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA), una cantidad que supone un crecimiento del 45% con respecto al ejercicio anterior.

Con el mismo objetivo de impulsar la formación y la preparación de los deportistas desde sus primeras etapas, se aumenta la dotación que recibirán las federaciones para el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, que contará con un presupuesto de un millón setecientos mil euros.

 

Ley del Deporte

Por último, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao ha anunciado en esta comparecencia que el borrador del anteproyecto de la nueva ley del Deporte será presentado dentro de dos semanas ante el Consejo de Ministros.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *