¡Cuenta atrás para el 10º Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia!

El próximo 24 de noviembre, la Universidad Europea de Madrid albergará la 10ª edición del prestigioso SIMPOSIO NACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO PARA DEPORTES DE RESISTENCIA, organizado por Sport Training con la colaboración de la Universidad Europea (UE) y el apoyo de All In Your Mind. Este Simposio está dirigido tanto a entrenadores y profesionales de la actividad física y la nutrición, como a deportistas autodidactas que buscan nuevos recursos en materia de entrenamiento para poder llevar a la práctica.

Los objetivos perseguidos se basan en acercar el conocimiento científico tanto a los entrenadores como a los deportistas, así como proporcionar herramientas que ayuden en la formación y en el reciclaje de los profesionales del entrenamiento deportivo.

El contenido de las conferencias están apoyadas en la investigación. Los profesores, de reconocido prestigio, aúnan conocimiento científico y experiencia, ofreciéndonos nuevos enfoques para ayudar en el proceso de mejora del rendimiento.

Las conferencias que se impartirán son las siguientes:

 

“OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO EN CICLISMO Y TRIATLÓN: AERODINÁMICA, BIOMECÁNICA, POTENCIA, PACING Y OTROS DETALLES”, por D. Yago Alcalde Gordillo.

Sabemos que para ir rápido sobre una bici es muy importante mover muchos vatios. Sin embargo, como decía un slogan comercial, la potencia sin control no sirve de nada: dos ciclistas aplicando la misma potencia sobre los pedales pueden ir a velocidades muy distintas en función de su aerodinámica. Además del criterio aerodinámico, también es necesario respetar ciertos parámetros biomecánicos que nos aseguren que la posición del ciclista es óptima en términos de comodidad, eficiencia y producción de potencia. Otro aspecto determinante en triatlón de media y larga distancia es el pacing, ya que el rendimiento en el sector de carrera va a estar muy condicionado por la intensidad del sector de ciclismo.

 

“FACTORES DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO EN TRAIL RUNNING”, por Dr. Nacho Martínez.

Las Carreras de Montaña son una disciplina deportiva en pleno crecimiento, no solo en cuanto a número de carreras y participantes, sino también en cuanto a investigaciones científicas que están abordando cuáles son los factores bioenergéticos y neuromusculares que determinan el éxito en este tipo de pruebas. Paralelamente, cada vez un mayor número de entrenadores se está preocupando de mejorar la evaluación de sus corredores con el objetivo de detectar tanto aquellos aspectos débiles más susceptibles de mejora, como de monitorizar durante la temporada los parámetros que guardan una relación más estrecha con el rendimiento. Dado este contexto, con esta ponencia se propone revisar las últimas evidencias científicas en esta temática y trasladarlas a propuestas útiles de evaluación para los entrenadores de Trail Running que trabajen con corredores de todos los niveles.

 

“ANÁLISIS DE LA CARRERA Y MODIFICACIÓN DE LA TÉCNICA: EVITAR LESIONES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO, por D. Joan Rius Sant.

Se expondrá la necesidad de hacer evaluaciones biomecánicas como medio preventivo de lesiones y para mejorar el rendimiento. Son evaluaciones a pie de pista que puede hacer el entrenador con un teléfono móvil o cámara domestica de alta velocidad.  Se expondrán las pautas para hacer la filmación así como los puntos de atención a la hora de visionar los vídeos con el programa Kinovea, haciendo hincapié en los puntos de interés más significativos que pueden favorecer la aparición de lesiones o limitar el rendimiento.

¿Se debe intervenir siempre para corregir los posibles errores detectados? Cuando se decide llevar a cabo  una modificación de la técnica  es imprescindible saber cómo cambian las acciones musculares  y las tensiones tendinosas. Incidir sobre la técnica implica hacerlo sobre la fuerza y elasticidad de manera paralela.

Como ejemplo se presentará un método para llevar a cabo  el proceso de modificación del apoyo, de talón a planta, evitando el peligro de sobrecargas en el pie (fascitis, tendinitis, periostitis…).

 

PLANIFICACIÓN Y NUTRICIÓN PARA EL TRIATLÓN DE LARGA DISTANCIA”, por D. Carles Tur Carbonell.

Esta ponencia girará alrededor de dos áreas: la fisiología y la nutrición.

Primera área:  Se hablará sobre  la evidencia científica en la planificación del triatlón de larga distancia, así como la visión práctica bajo la gran experiencia a lo largo de estos años. Se tratarán temas como: volumen, intensidad, distribución del entrenamiento, trabajo de fuerza, análisis y prevención.

Segunda área: Se hablará de alimentación para la larga distancia, los problemas gastrointestinales y una metodología práctica para intentar paliarlos, así como la periodización nutricional aplicada al triatlón de larga distancia.

 

“EL ENTRENAMIENTO DE LOS MEJORES CORREDORES KENIANOS Y ESPAÑOLES DE LARGA DISTANCIA, por Dr. Arturo Casado Alda.

Los corredores kenianos de larga distancia representan a la excelencia a nivel mundial en este ámbito y provienen en su mayoría de una pequeña región del valle del Rift. Son muchos los estudios que han intentado demostrar su superioridad (genética, biomecánica, alimentación, aspectos socioeconómicos, altitud, entrenamiento…) y por ello, se considera que la causa de este fenómeno deportivo es de carácter multifactorial. Sin embargo, ningún estudio ha tratado de abordarlo desde la perspectiva de la teoría de la práctica deliberada. Esta teoría, propugnada por Ericsson, se basa en que las diferencias en el rendimiento en cualquier ámbito (deportivo, académico, laboral…) están determinadas por la calidad y la cantidad de la práctica realizada enfocada en la mejora del propio rendimiento. Se han entrevistado a los entrenadores y a los  mejores corredores de fondo mundiales (36 kenianos) y a los mejores fondistas españoles (51 corredores). Se han analizado desde la perspectiva de la práctica deliberada las diferencias que se establecían entre estos dos grupos muestrales tan representativos. Veremos los resultados de este estudio.

 

Y como colofón final, una mesa redonda con todos los ponentes, dirigida por Dr. Roberto Cejuela Anta.

 

 DOSSIER INFORMATIVO E INSCRIPCIONES

 

También puedes solicitar información a través de simposio@sportraining.es

 

Además, el Simposio cuenta con varios patrocinadores que obsequiarán a todos los asistentes con muy buenos regalos: Skechers, Crown Sport Nutrition, Power Instep,  Omega Fort

 

5 thoughts on “¡Cuenta atrás para el 10º Simposio Nacional sobre Entrenamiento para Deportes de Resistencia!

  1. Me gustaria recibir informacion sobre el simposio.
    Entrenamiento para los deportes de resistencia.

  2. Hola me llamo Pablo Lopez Argudo.
    Me gustaria recibir informacion mas detallada de el simposio Entrenamiento de deportes de larga ditancia

  3. Hola.
    Me podrías decir hora y sitio esacto y si podría venir mi hijo con 10 ańos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *