Mundial de atletismo en p.c.: Óscar Husillos demostró que era el mejor

Finalizaron los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta, que se han disputado ente los días 1 y 4 de marzo en Birmingham (Gran Bretaña); y pasarán a la historia por la estricta actuación de los jueces de la IAAF, que interpretaron y aplicaron el reglamento de una forma muy escrupulosa. Esto se puso de manifiesto especialmente en la prueba de 400 ml, en la cual, tanto en series eliminatorias, semifinales y final, se produjeron múltiples descalificaciones a atletas que pisaron la línea interior en la primera o segunda curva (antes de coger la cale libre), que alteraron y desvirtuaron la competición. En esta prueba, el primer «escándalo» saltó en una de las series eliminatorias cuando se produjo la decalificación de «todos» los participantes (primera vez que esto ocurría en la historia del atletismo); otros atletas también fueron descalificados en otras series; y como «colofón», en la gran final fueron descalificados los dos primeros: el español Óscar Husillos, que había batido el récord del Europa, y el dominicano Luguelín Santos (subcampeón olímpico en Londres). A pesar de las reclamaciones, la IAAF mantuvo su posición y Husillos se quedó sin el título mundial que se había ganado en la pista.

Muy polémica la actuación de los jueces en estos campeonatos (nunca antes se había observado un criterio tan estricto), interpretando el reglamento al «milímetro», con una normativa nada justa ya que el atleta no se ve beneficiado «al cometer esta infracción». Si hacemos una comparativa con el salto de altura, cuando el atleta toca el listón pero no lo derriba el salto es válido y cuando lo derriba es inválido; y en este caso… cuando el atleta pisa una parte de la línea pero no invade la calle contraria NO devería considerarse tampoco como infracción. De esta forma, se ha descalificado a muchos atletas por pisar ligeramente la línea y el resultado ha sido que los mejores no son los que han subido al pódium.

 

Actuación de los atletas españoles

Con unas marcas mínimas muy exigentes para participar en el Mundial, España presentaba a tan solo 13 atletas (9 hombres y 4 mujeres) más el equipo de relevo 4x400m. A continuación os mostramos su actuación:

Ángel David Rodríguez (60 ml): El más veterano del equipo español, con casi 38 años y 50 veces internacional (estos han sido sus quintos mundiales). Buen comportamiento llegando hasta las semifinales, con una marca de 6.67.

Yidiel Contreras (60 mv): Llegó a semifinales, con una gran marca de 7.68 (su mejor marca de la temporada y a tan solo 4 centésimas de su mejor marca de siempre).

Lucas Búa (400ml): Cumplió muy bien pasando a semifinales, siendo 3º en su serie con 46.96. En las semifinales no tuvo opciones.

Álvaro de Arriba (800m): Se lució venciendo en su serie, con una gran marca de 1.45.44 (a tan solo una centésima de su mejor marca). En la final no pudo rendir como esperaba y se  quedó fuera del pódium acabando 5º, gran resultado aún así.

Saúl Ordoñez (800m): Una de las grandes sorpresas del campeonato. En una serie muy dura logró clasificarse por tiempos para la final. Y en la final, en una carrera en la que dio la cara en todo momento luchando de principio a fin, logró alzarse con el 3º puesto y medalla de bronce en todo un mundial.

Marc Alcalá (1.500m): Fue 4º en su serie y por lo tanto no pasó a la final (se clasificaban los dos primeros).

Adel Mechaal (3.000m): Muy buenas sensaciones en su serie, en la concluyó 3º tras dejarse llevar al final. En la final aspiraba a todo y así lo iba a intentar. En una carrera muy lenta en sus dos primeros kilómetros pero rapidísima en el último (2’21»), con un nivel altísimo, Mechaal luchó hasta el final contra los etiopes pero se tuvo conformar con la 5ª plaza.

Eusebio Cáceres (longitud): Comenzó bien con un salto de 7.91m, pero luego hizo dos nulos. Con esta marca pasó como 8º clasificado a los saltos de mejora. Pero con unas molestias en el pie de batida, renunció al 4º salto y en el 5º hizo de nuevo nulo.

Óscar Husillos (400ml): El gran héroe del equipo español en estos mundiales, con un estado de forma impresionante, de hecho está imbatido este año. Venció con mucha autoridad tanto en las series como en las semifinales (en ésta última batiendo su propio récord de España en p.c. con 45.69). De esta forma se plantó en la final como el gran favorito por todos, el que se había mostrado más fuerte. Y así lo demostró, cogiendodo la calle libre en primera posición tras la segunda curva y yéndose hacia la victoria sin casi oposición, logrando una espectacular marca de 44.92, que suponía récord de España, récord de Europa y récord de los campeonatos. Sin embargo, minutos después los jueces le descalificaron por pisar ligeramente la línea interior de su calle en la segunda curva. Aún así, Husillos ha demostrado a todos que ha sido el mejor en estos campeonatos y esperamos que lo siga demostrando cuando llegue a la pista al aire libre.

Relevo masculino 4x400m: fantástico equipo de relevistas con el que cuenta España (el pasado año lograron un histórico 5º puesto en el campeonato del mundo al aire libre). En la semifinal reservaron a Óscar Husillos, ya que tenía que correr la final del 400m, y se quedaron a las puertas de pasar a la final entre los seis mejores. Corrieron Lucas Búa, Alex Porras, Samuel García y Manuel Guijarro. El campeonato de Europa de pista aire libre les espera (verano en Berlín).

Ana Peleteiro (triple): Estrella del atletismo desde muy jovencita (en 2012 se proclamó campeona del mundo júnior, siendo aún juvenil), tras unos años en las que las lesiones no le permitieron progresar como se esperaba, Ana ha logrado en Briminghan su primera medalla internacional en categoría abosluta, con un espectacular salto de 14.40 (plusmarca personal) se alzaba con el 3º puesto en el pódium.

Laura Bueno (400 ml): Con un tiempo de 53.66 no tuvo opción de pasar a semifinales.

Esther Guerrero (800m): Se quedó lejos de sus mejores marcas quedando última en su serie con 2’04.06 y no pasando a la final.

Marta Pérez (1.500m): Fue 4ª en su serie y no pudo pasar a la final. Aún así, con una marca de 4’09.90, estuvo muy cerca de su mejor marca en p.c.

 

TODOS LOS RESULTADOS DEL CAMPEONATO AQUÍ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *