En
Zegama comenzará todo. Un pequeño pueblo de montaña de Guipúzcoa de sólo 1.500 habitantes se transforma durante unos días en el epicentro del trail running internacional. Todo el mundo quiere estar en la línea de salida de la
Zegama-Aizkorri para pisar su barro, sus senderos técnicos y disfrutar de la magia de una prueba donde el empuje de la afición se siente más que nunca. En el último año fueron más de 8.000 los corredores preinscritos para una cita que solo cuenta con 500 dorsales.
Zegama (España), Mont Blanc Marathon (Francia), Sierre Zinal (Suiza), Pikes Peak (Estados Unidos), Ring of Steall (Escocia) y la gran final en The Otter Trail de Sudáfrica: el circuito será un sueño tanto para los atletas como para los fans. “Las carreras que forman parte de las Golden Trail Series son las más emocionantes de seguir: los ganadores no se deciden hasta el final”, dice Vollet. “Serán cinco pruebas legendarias llenas de aventura, emoción y competición. Zegama cuenta con la mejor afición, Mont Blanc Marathon es el mejor escenario, Sierre-Zinal es la más rápida, Pikes Peak se caracteriza por su altitud y Ring of Steall es muy técnica. Todas cuentan con un componente único que define el espíritu del trail running. Así que el circuito contará con lo mejor de lo mejor”, añade Vollet.
Las Golden Trail Series repartirán 100.000€ en premios, que serán compartidos por igual entre los 10 mejores hombres y mujeres que se clasifiquen y participen en la Gran Final. Hasta allá, cada uno de los mejores atletas, podrá viajar con un amigo o compañero de su elección. La Gran Final también se convertirá en el mejor escenario para que estos 20 deportistas apoyen una causa que les apasione. “Cada uno de los 10 mejores atletas que compitan en la Gran Final podrán hacerlo por una causa solidaria que quieran apoyar. Cada uno de los deportistas podrá hacer oír su voz en la comunidad del trail running. Queremos que la Gran Final sea diferente y darle a los corredores la oportunidad de apoyar una causa que signifique algo para ellos”, explica Greg Vollet, Salomon Running Global Sports Marketing Manager.
Más allá del concepto revolucionario de las ‘Golden Trail Series’ y del formato de premios, el circuito también adoptará un innovador programa antidopaje y de salud. Cada una de las pruebas implementará el programa QUARTZ: www.athletesfortransparency.org, que tiene como objetivo endurecer la supervisión médica del atleta antes y durante la competición. “Si ofrecemos un premio económicamente importante, queremos estar 100% seguros de que contamos con atletas honestos compitiendo”, señala Vollet.
Las Golden Trail Series arrancarán en mayo de 2018 y quieren ser más que un circuito de carreras. Serán una fiesta del trail running, de sus atletas y de sus fans.