Atapuerca, el mayor espectáculo del cross mundial

Fuente: RFEA

Fotos: Miguelez

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, por donde hace miles de años el hombre primitivo daba sus primeros pasos, es hoy escenario de la mejor prueba del circuito mundial IAAF de campo a través y el próximo domingo 12 de noviembre volverá a vivir una gran fiesta de esta especialidad.

A lo largo de sus trece ediciones anteriores la organización, que corre a cargo del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, ha realizado un ingente esfuerzo para situar al cross burgalés a la cabeza del circuito internacional y a fe que lo ha conseguido si miramos la impresionante lista de inscritos.

Serán más de 5.600 los inscritos entre las diecinueve pruebas que conforman el programa de competición, representando a 326 clubes, lo que supone un nuevo récord de participación en la prueba burgalesa. Centrándonos en la carrera sénior masculina, sobre 9.000 metros, defenderá el título logrado en 2016 el atleta de Bahrein Aweke Ayalew y junto a él estarán en línea de salida el campeón del mundo de 5.000 metros en Londres, el etíope Awel Muktar Edris, su compatriota Imane Merga, cinco veces vencedor aquí y campeón del mundo de la especialidad en Punta Umbría 2011, el ugandés Timothy Toroitich, los kenianos Jairus Birech, Leonard Komon y Vincent Rono o el italiano Danielle Meucci, medalla de bronce en la prueba de medio maratón del Europeo de Amsterdam2016 y quinto en el Mundial de Londres en maratón.

Por lo que se refiere a la carrera femenina, también estará en la línea de salida la campeona en 2016, la etíope Sembere Teferi, que tendrá como principales rivales a las medallistas de plata y bronce en el pasado Campeonato del Mundo de la especialidad disputado en Kampala en el mes de marzo, las kenianas Alice Aprot Nowowuna y Lilian Kasait Rengeruk. Otras atletas a tener en cuenta serán la bahrainí Ruth Jebet, campeona olímpica de 3.000 metros obstáculos en Rio2016, la británica Stephanie Twell, campeona del mundo júnior de 1.500 metros en 2015 y bronce en 5.000m en el Europeo de Amsterdam 2016, la etíope Oljira Beleynesh o la atleta de Burundi Nahimana Cavaline.

 

Todos Los vigentes campeones de España entre 1.500 y 10.000 metros en línea de salida:

Por lo que respecta a la participación española Atapuerca reunirá igualmente a un ilustrísimo ramillete de mediofondistas y fondistas, destacando la presencia de todos los vigentes campeones de España entre 1.500 metros y 10.000 metros. Así, en la línea de salida de la prueba masculina estará Adel Mechaal, que este verano se impuso en Barcelona en 1.500 y 5.000 metros, junto a Juan Antonio Pérez, campeón de España de 10.000 metros y Sebastián Martos, que ostenta el cetro nacional de los 3.000 metros obstáculos. En categoría femenina también pleno de campeones nacionales en 2017 con presencia de Solange Andreia Pereira (1.500 metros), Ana Lozano (5.000 metros), Trihas Gebre (10.000 metros) e Irene Sánchez-Escribano (3.000 metros obstáculos).

Además, otros nombres destacados por parte nacional que estarán el domingo en el cross burgalés incluyen a nuestro mejor maratoniano en Londres Javier Guerra, a Toni Abadía, vencedor en la Copa de Europa de 10.000 metros y también en la prueba de 5.000 metros en el Campeonato de Europa de selecciones de Lille, Carlos Mayo, Aelemayehu Bezabeh, vencedor en Atapuerca en 2008, Ayad Lamdassem o Jesús España, mientras que en categoría femenina también estarán en la salida la veterana Nuria Fernández, Irene Pelayo, Azucena Díaz, Marta Pérez o la promesa Celia Antón, que regresa a la competición tras superar una lesión.

Esta verdadera fiesta del campo a través mundial arrancará a las 10:00 horas con la prueba Sub16 femenina, disputándose la carrera sénior femenina a las 12:50 y la masculina a las 13:25 para cerrar el programa con la prueba popular mixta (14:00 horas). Teledeporte ofrecerá en directo las dos pruebas sénior.

Toda la información sobre el XIV Cross Internacional de Atapuerca puede consultarse en su página web: http://www.crossatapuerca.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *