Javi Gómez Noya conquista el título mundial de medio ironman

Fuente: Comunicación Javier Gómez Noya

Aún sin descuidar las Series Mundiales, Javier Gómez Noya se había planteado el Campeonato del Mundo de la Distancia Medio Ironman en Chattanoga (Tennessee, EEUU) como el gran objetivo de 2017. Para ello había planificado la temporada, con entrenamientos más largos y menos intensos a pie, y con muchos kilómetros sobre la bicicleta tipo cabra que se usa en este tipo de triatlones. Y el resultado a la vista está: Campeón del Mundo por segunda vez, dado que ya se había impuesto en 2014 cuando se disputó en Canadá.

En la fase de natación ya estuvo en cabeza, junto al estadounidense Ben Kanute, triatleta que también suele participar en pruebas de las Series Mundiales. Ambos sacaron sobre un minuto a los siguientes y unos 4 minutos al alemán Kienle, uno de los rivales más temibles dado su potencial sobre la bici. Kanute optó por una táctica agresiva y dejó atrás a Javier, quien fue alcanzado por varios triatletas formándose una fila respetando el límite de distancia reglamentario. Kanute fue aumentando la ventaja hasta llegar a ser de 4 minutos, diferencia importante pero todavía recuperable en la última fase. Como era de esperar, Kienle remontó posiciones hasta colocarse segundo, pero no consiguió dejar atrás a Javier ni a los demás favoritos, ni tampoco recortar la diferencia con el líder.

Kanute afrontó la última fase de carrera a pie con esos 4 minutos de ventaja sobre 8 triatletas entre los que estaba el español. Desde las primeras zancadas Javier comenzó a remontar tiempo al líder, dejando atrás al resto. Fue hacia el kilómetro 13 cuando superó a Kanute, para a partir de ahí, sabedor de la ventaja sobre el resto, poder regular el ritmo y comenzar a disfrutar de la victoria.  Al final sería 1’20» la ventaja sobre un Ben Kanute que fue capaz de resistir en segunda plaza, por delante del británico Tim Don quien también realizó una gran carrera: “Estoy muy contento dado que este triatlón era el gran objetivo de la temporada y me había entrenado específicamente para ello. He tenido que salir a correr muy deprisa para recortar la diferencia y reconozco que al final he sufrido, pero ha merecido la pena”.

Tras este éxito, afrontará el próximo sábado en Rotterdam la final de las Series Mundiales, con distancias y formato diferente (el ciclismo con pelotones permitidos), a la que llega en 2ª posición de la general tras Mario Mola. Aunque el esfuerzo del Medio Ironman le puede pasar factura, tiene opciones de lograr el título (el cual sería el sexto en esa modalidad del triatlón), de ahí que saldrá como siempre a darlo todo.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *