Fuente: RFEA (www.rfea.es)
Foto: Noticias Huesca
España Atletismo ha logrado el sueño que ha perseguido todo el fin de semana en Monzón: ascender a la Superliga de las pruebas combinadas y de paso, Jorge Ureña a lo grande, mínima para el Mundial al lograr 8.121 puntos.
La Pista Municipal de Monzón se ha convertido en una locura de alegría tras la finalización de la última prueba del decatlón cuando Jorge Ureña, en una exhibición de principio a fin y ayudado por su compañero Mario Arancón, ha llegado triunfador a meta en 4:24.12 marca personal y lo más importante, el billete para el Mundial de Londres pues cerraba su combinada con 8.121 puntos que supone marca personal y entrar en el selecto club de los «8000», colocándose quinto de todos los tiempos por delante precisamente del «Alma Mater» de esta competición, el alcalde de la ciudad y exdecatleta Álvaro Burrell, al que siempre estaremos agradecidos de apostar por esta competición en su ciudad que siempre estará marcada con letras de oro en la historia del atletismo español.
El equipo español compuesto por Mario Arancón, Vicente Guardiola, Jonay Jordán, Jorge Ureña, Andrea Medina, Carmen Ramos, Carmen Romero y Yanira Soto, han logrado el ascenso a la Superliga en un fin de semana histórico donde España ha rayado a su mejor nivel para lograr este ansiado objetivo. Al final, segunda plaza por equipos tras Holanda y ambos países estarán dentro de dos años en la máxima categoría, que si en el pasado ya nos dio tres medallas de bronce, en esta ocasión serán los chicos y las chicas, por primera vez en su historia, los que compitan conjuntamente.
En las clasificaciones individuales de las dos combinadas, en el decatlón, victoria para Jorge Ureña con lo ya citados 8.121 puntos, Jonay Jordán cuarto con 7.505 puntos, Vicente Guardiola octavo con 7.322 y Mario Arancón décimoquinto con 7.070 puntos y en el heptatlón, una gran Carmen Ramos, júnior y debutante absoluta en esta competición, sexta clasificada con 5.500 puntos, Carmen Romero décimoprimera 5.450 marca personal, Andrea Medina décimooctava 5.255 y Yanira Soto que no pudo completar las siete pruebas por unos problemas en el tendón de Aquiles.
En la segunda división, victoria para Lituania y segunda plaza para Letonia y ambos ascienden a la Primera División; los vencedores individuales en decatlón con el noruego Martin Roe (8.144) y la checa Lucia Slanicková (5.816).
En definitiva, un día histórico bajo un mismo lema #pasioncompetir, que se ha convertido ya en el «Santo y Seña» de nuestra querida Selección Española que tantas alegrías nos lleva dando en lo que va de temporada y en todas las competiciones. Ojalá esta racha de éxitos sonados se prolonge en los próximos compromisos internacionales y tengan su guinda en el próximo Mundial de Londres.