Titan Desert 2017: “La Titán con más arena de la historia”

La Gaes Titan Desert by Garmin ha presentado su recorrido oficial para la duodécima edición de la prueba en un acto celebrado en el concesionario SEAT  Castellana Motor de Madrid. Con un total de 612km y 455 participantes, la edición 2017 se caracteriza por ser 100% desértica y con múltiples pasos de dunas.

En su vuelta a los orígenes, la duodécima edición de la Gaes Titan Desert by Garmin tendrá más desierto, arena  y dunas que nunca. Ubicada de forma exclusiva en la provincia de Errachidia, los titanes deberán afrontar un total de 612 kilómetros repartidos en 6 durísimas etapas, con pasos de dunas en la mitad de ellas.

Los 455 participantes inscritos en la aventura, un 12% más que el año pasado, y entre los que se encuentran bikers de primer nivel como Josep Betalú (vencedor 2016) Diego Alejandro Tamayo (vencedor 2015) y Ondrej Fojtik (vencedor 2014), deberán desafiar el desierto en unos paisajes áridos y en condiciones meteorológicas de calor extremo. Un total de 21 países estarán representados en la presente edición, con bikers  llegados de todo el mundo.

La primera etapa tendrá como lugar de salida la localidad de Maadid, y en un total de 105km llegará a las puertas de las dunas, al pie del Erg Chebbi, con más de 1.000 metros de desnivel acumulado. Una jornada de primera toma de contacto con el desierto que finalizará en el mismo lugar donde se ubicó el primer campamento de la Titan, en 2006.

La segunda de las etapas unirá el Erg Chebbi con Merzouga en 106km, y tendrá el paso de dunas más largo de toda la carrera. A partir de la salida de las dunas, donde muchos de los ciclistas deberán cargar la bicicleta al hombro, el terreno cambiará totalmente para pasar a una zona algo más pedregosa e incluso montañosa. Será una etapa de gran desgaste para todos los titanes.

El bucle con inicio y llegada en Merzouga de la tercera jornada de competición será máxima expresión de la aventura y la navegación. Se trata de la Etapa Garmin, donde habrá un tramo sin ningún tipo de señalización en el que los titanes deberán guiarse únicamente con su GPS y sentido de la orientación. 103km y más de 1.000 metros de desnivel acumulado para una jornada de máxima dificultad.

Si los participantes sobreviven a la navegación, en el cuarto día de carrera deberán iniciar la Etapa Maratón, por lo que deberán cargar con todo el material para afrontar esta jornada y la del día siguiente, y además no podrán disponer de asistencia mecánica ni de fisioterapia.  Una etapa 100% desértica  con 104km de Merzouga al campamento de Fezzou.

En Fezzou se iniciará el segundo sector de la etapa maratón y una jornada de un kilometraje abismal.  Los titanes tendrán que competir a lo largo de 143km en la etapa 5, un infierno justo cuando las fuerzas están muy justas pero el objetivo de ser finisher está cerca. El campamento de El Jorf aguarda a los bikers antes del último escollo.

La sexta etapa será prácticamente una jornada de “homenaje” a los que todavía sigan en liza. Únicamente 51km  para disfrutar de los paisajes y celebrar la oportunidad de ser un “finisher” de la Gaes Titan Desert by Garmin, la prueba de MTB más dura del mundo.

El recorrido de la Gaes Titan Desert by Garmin ha sido presentado hoy en Madrid de la mano de SEAT, vehículo oficial de la Titán con el SEAT León X-Perience. El el director de comunicación de SEAT España, Fernando Salvador , el Director General de la Gaes Titan Desert by Garmin, Félix Dot, y el director técnico de la Gaes Titan Desert by Garmin, Manuel Tajada, han explicado los detalles de la presentación, que ha contado con la presencia de Albert Llovera, el piloto del Dakar embajador de SEAT; que estará presente como espectador de la duodécima edición de la carrera.

ETAPAS GAES TITAN DESERT BY GARMIN 2017

FECHA SALIDA LLEGADA KM TOTALES D+ m. DIFICULTAD
30-abr.-17 Maadid Erg Chebbi 105 1062 3*
1-may.-17 Erg Chebbi Merzouga 106 853 4*
2-may.-17 Merzouga Merzouga 103 1014 5*
3-may.-17 Merzouga Fezzou 104 900 4*
4-may.-17 Fezzou El Jorf 143 1288 5*
5-may.-17 El Jorf Maadid 51 246 2*
Total: 612km 5.363m Sobre 5*

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *