Foto: Aitor Toribio
Este miércoles, día 1 de marzo, a las 10 de la mañana se abren las inscripciones para la primera edición de Riaño Trail Run y cuenta con un total de 300 dorsales (100 individuales y 100 por parejas con equipos masculinos, femeninos y mixtos).
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina y el Parque Nacional y Parque Regional de Picos de Europa, son los escenarios de esta carreras por etapas cuyo director deportivo, Miguel Heras, quien el año pasado en la Edición Cero se proclamó ganador junto con Nerea Martínez, comenta que “es una zona ideal para una prueba por etapas porque tiene un recorrido variado, con media y alta montaña con zona técnica y no tan técnica y eso es lo que diferencia esta carrera del resto. Además Riaño no es más de lo mismo, no es una carrera y ya, es una carrera y una convivencia entre los corredores y creo que es ahí donde puede estar el futuro de de las carreras por montaña”.
Tres etapas de trail running y convivencia en Riaño Trail Camp
El viernes 8 de septiembre tendrá lugar la primera etapa con una distancia de 35 km y más de 2.500 metros de desnivel positivo. El gran aliciente de esta etapa será el Pico Espigüete y las cumbres del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
La segunda etapa, con una distancia de 45 km y más de 4.000 metros de desnivel positivo, se desarrollará en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. La ascensión por el Canal de Mesones, 5 kilómetros y más de 1.500 metros de desnivel positivo, permitirá a los corredores disfrutar de una vista general del macizo central de Picos de Europa.
Y la última y tercera etapa, que tendrá lugar el domingo, con una distancia de 30 km y más de 2.000 metros de desnivel positivo, estará centrada en la Montaña de Riaño y la subida al Pico Gilbo será el gran aliciente de la carrera.
La Riaño Trail Run se incorpora este año a la Spain Ultra Cup, circuito de referencia en España en el trail running, y aquellos corredores que quieran puntuar en el circuito en modalidad XL tendrán que participar de forma individual en la carrera por etapas.
El domingo se celebrará también Riaño Open, una carrera para aquellos que quieran hacer un solo recorrido: 45 km y más de 3.000 metros de desnivel positivo. Para esta prueba los dorsales disponibles son de 500 y puntuará para la Spain Ultra Cup M.
Riaño Trail Run contará con una zona de acampada, Riaño Trail Camp, un lugar perfecto para el descanso y la recuperación con todos los servicios necesarios: comedor, baños, duchas, bar y zona de descanso.