¡YA A LA VENTA EL NUEVO NÚMERO DE SPORTRAINING!

El protagonista de la portada de este número invernal de Sportraining es nada menos que el Campeón del Mundo de Triatlón: el mallorquín Mario Mola.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y buenos consejos, pero también varios mini artículos de gran interés: «Iniciarse en el trail running!», «Vender humo cuando las expectativas del deportista son irreales» y «Test de Potencia en Ciclismo».

En Atletismo, «Análisis de la Técnica de Carrera: filmaciones a alta velocidad». Tanto en las carreras de fondo por el volumen de kilometraje, como en las de velocidad por la fuerza que se genera en cada impulso, se somete al organismo a un gran estrés, por lo que sin una técnica de carrera óptima y un adecuado trabajo de fuerza el riesgo de sufrir lesiones es muy alto. La gran paradoja está en que los efectos de estas sobrecargas lesivas no son visibles hasta que el daño ya está hecho.

En Triatlón, «Entrenamiento de los parámetros biomecánicos y cinemáticos de la carrera aplicados al triatlón: SHFT, el primer  entrenador de running virtual». SHFT es el primer entrenador de running virtual del mundo. Gracias a un sistema de sensores inteligentes, SHFT mide con precisión y analiza 12 parámetros biomecánicos y cinemáticos y transforma los datos en feedback en tiempo real que puedes escuchar mientras corres. Su hardware inteligente interpreta y triangula los datos obtenidos a través de dos sensores, uno situado en el pecho y otro en el pie.

También en Triatlón, «Escuelas de Triatlón: aspectos básicos para crear un programa sólido». Este artículo reflexiona sobre los Programas de Entrenamiento en Iniciación al Triatlón,
planteando el tema desde tres perspectivas: la de los niños/as, la de los padres y la del entrenador.
Se establecen los pasos a seguir para desarrollar programas de entrenamiento eficaces, y que consideren dos posibles finalidades: de una parte el alto rendimiento deportivo y de otra la generación de un estilo de vida activo. El triatlón da cabida a ambas orientaciones, y lo más interesante, de manera simultánea durante una buena parte de las etapas de formación. La propuesta que se plantea es el modelo llevado en All in your Mind (www.allinyourmind.es).

En Los Expertos Opinan, el debate de este número trata sobre el «Entrenamiento por Potencia en Ciclismo», tanto para ciclistas como para triatletas. Cuatro reconocidos expertos nos dan su opinión sobre este tema tan de actualidad, ofreciéndonos sus respuestas a cada una de las preguntas
que les hemos formulado. Sin lugar a dudas, muy interesante todo lo que nos comentan.

En Ciclismo una interesantísima y técnica «Guía de compra de Medidores de Potencia». Es una realidad que el entrenamiento basado en potencia cada vez está más instaurado en el ciclismo amateur. Hace unos años, eran dispositivos únicamente utilizados por ciclistas profesionales y unos pocos aficionados. En la actualidad, gracias a la bajada de los precios experimentada, el medidor de potencia está llegando a un gran sector de la población ciclista que quiere entrenar con un mayor control. En este artículo vamos a repasar la oferta existente a día de hoy para hacer una buena compra.

En Atletismo, la 2ª parte del artículo «Las tiradas largas en el entrenamiento para maratón: correcta planificación y errores habituales». Como ya dejamos claro en la anterior entrega, no va a ver ningún entrenamiento que nos predisponga mejor para el maratón que las tiradas largas, pero… ¡ojo!, aunque en principio es un entrenamiento no muy exigente a nivel técnico, conviene tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes en cuanto a un correcto planteamiento y planificación de las mismas.

En Teoría del Entrenamiento, «Planificación de una concentración en altura: vivir y entrenar en altura». Todos hemos escuchado que los deportistas profesionales realizan concentraciones en altura para mejorar su rendimiento, si alguna vez has pensando realizarla o ya has decidido hacerla, leyendo este articulo podrás aprovechar todos sus beneficios.

En Nutrición, «Necesidades protéicas en los deportistas». Las proteínas realizan una amplia variedad de funciones fisiológicas importantes. Entre ellas, destacan por ser la base estructural del tejido muscular, son el principal componente de la mayoría de las enzimas musculares y son la base del sistema inmunológico. Además, pueden tener un papel destacado en el rendimiento deportivo y en la capacidad de recuperación.

En Trail Running, «Trail Running invernal: ropa inteligente contra el termómetro». La práctica del trail running en condiciones invernales nos expone a condiciones climatológicas que exigen conocimientos y material específicos. Vestirse para correr por las montañas en invierno es todo un arte. No hay una receta única porque la elección de las prendas dependerá de cada situación. En este artículo hablaremos de cómo se pierde el calor y de la función de prendas y tejidos que «respiran» manteniendo el equilibrio de la temperatura corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *