Rubén Ruzafa parte como principal favorito para el mundial de triatlón cross

4c7f082a-08f9-486e-9cdd-bb8034cbea73

Este fin de semana, a las 4:30h de la madrugada del viernes al sábado (hora española), el malagueño Rubén Ruzafa afronta el mundial de Triatlón Cros ITU 2016 en Australia. El triatleta llega a esta cita tras realizar una gran temporada, ganándolo casi todo. Sin ir más lejos, hace menos de un mes añadió a su extenso palmarés el Subcampeonato del Mundo de XTERRA 2016, en una edición que se recordará por su especial dureza debido a las condiciones adversas. 

 

PRUEBA | Campeonato del Mundo de Triatlón Cros ITU 2016.
Snowy Mountains, (Australia) Sábado 19 Nov. 4:30h. [España]
Natación 1.5 km.  //  MTB 32.8 km.  //  Carrera 10 km.


PALMARÉS | Ruzafa ha sido Campeón del Mundo XTERRA en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), dos veces Campeón del Mundo de Triatlón Cros ITU (2014 y 2015), Campeón de España XTERRA (2013, 2014 y 2015), Campeón de España XCO (2005, 2006 y 2008), Campeón de España XCM (2006), y un sinfín más de victorias en el mundo de la bicicleta de montaña y el triatlón cros.


Este sábado 19 de noviembre, el triatleta malagueño busca alcanzar la gloria una vez más en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros ITU. Sería la tercera vez consecutiva que se alza con la corona mundial en esta disciplina de la International Triathlon Union. Además de subirse al podio por cuarto año consecutivo, ya que en la edición del 2013 fue subcampeón.

En esta ocasión la acción y el espectáculo se trasladan de continente. La competición se desarrollará en nuestras antípodas, Australia. Y no en la isla de Cerdeña (Italia), donde tuvo lugar en anteriores ediciones. La prueba de la categoría Élite, en la que participa Ruzafa, comenzará a las 14:30h del sábado hora local (4:30h de la mañana hora española). Y podrá seguirse en directo a través de Youtube y en la web de la ITU: www.triathlon.org/live.

Sensaciones para el ITU 2016
Ruzafa afronta el mundial de este año con ambición: “Lo afronto con ganas. Creo que llego en forma. Los circuitos los he estudiado con la información del campeonato, más lo que me han comentado algunos triatletas que han estado allí y algunos videos. La natación es en un lago pequeño al que tendremos que dar dos vueltas. El agua debe estar muy fría ya que viene de las montañas, con lo que el neopreno estará asegurado. Los dos últimos segmentos (bici y carrera) son llanos, pero al parecer bastante técnicos. La bici es rápida, con curvas y perales. Y la carrera a pie es un poco más lenta, son 3 vueltas a un circuito en el que tenemos que cruzar ríos, pasarelas, saltar piedras…”.

El Mundial de Triatlón Cros ITU es una competición con un trazado característico, en la que se dan cita los mejores: “Los rivales son los mejores de cada país en esta disciplina. Los más rápidos, menos Méndez, van a ir: Branden Currie, Ben Allen, Middaugh, Sam Osborne, Brice Daubord, Atkinson…

Las carreras de ITU son más rápidas en comparación con XTERRA,  ya que suelen ser circuitos más fáciles y de mayor velocidad. Con lo que la competición tiene un ritmo más alto con diferencias menores entre los triatletas”.

Análisis del reciente Subcampeonato del Mundo XTERRA 2016
Rubén nos resume como transcurrió su participación en el Campeonato Mundial de XTERRA de este año, que tuvo lugar hace menos de un mes en Maui, Hawái (EE.UU.). Donde realizó una gran remontada en el segmento de la bici para liderar la competición hasta los últimos metros, cuando fue superado por Mauricio Méndez: “La carrera este año ha sido con unas condiciones especiales, muchas olas y viento en el agua, además de barro y lluvia en bici y a pie. Al principio de la natación me costó adaptarme a las condiciones y no llegué a coger ritmo en la primera parte. Posteriormente mejoré pero me dejé 2´30 con los primeros, algo más de los que debería, ya que en condiciones normales debería haber estado entre 1´ y 1´30.

Luego en la bici remonté bien, el barro me beneficiaba, ya que podía meter más tiempo en este segmento. Intenté ir concentrado y sin fallos, me exigí al máximo hasta que cogí la cabeza y luego impuse mi ritmo. Pero en la última subida larga de bici tuve amago de calambre y vi que tenía que reservarme para la carrera a pie.

A la T2 llegué con 2´30 pero en el km 2 ya tenía calambres y tuve que empezar a gestionarlos. Al final, aunque pude mantener el tipo, Mauricio es el mejor corredor del momento en XTERRA y me pasó a un ritmo que no pude seguir. Desde ese momento mi objetivo fue mantener el ritmo para llegar en la mejor posición posible”.

Es un gran resultado sin duda aunque, para un deportista de élite como Ruzafa y con la ambición que le caracteriza, el balance de la prueba le deja distintas sensaciones: “La verdad es que el gran resultado obtenido en este mundial XTERRA me deja un sabor agridulce, un Subcampeonato del Mundo es una pasada, pero estando tan cerca de llegar el primero y conseguir el Campeonato, sabe diferente. Aún así, sé que lo di todo y estoy tranquilo por ello”.

El Campeonato del Mundo de Triatlón Cros ITU 2016 de este sábado 19 de noviembre supondrá el final de la temporada para Rubén Ruzafa. Un año en el que lo ha ganado casi todo en XTERRA: Reunión, Portugal, Suiza, Francia, Alemania, Campeonato de Europa y European Tour. Más un 2º puesto en Grecia y el importante Subcampeonato Mundial de Maui del que hemos hablado. A todo esto hay que sumarle el Campeonato de Europa de Triatlón Cros ETU. Por lo tanto, una victoria en la cita de este fin de semana sería el broche de oro para una temporada casi perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *