Mario Mola queda 2º en Edmonton y mantiene el liderato del mundial

Mario-Mola_SM-Yokohama-2016-510x330

Fuente: Prensa Mario Mola

La localidad canadiense de Edmonton fue testigo de la penúltima de las pruebas de las World Triathlon Series de este 2016. En ella, Mario Mola, que competía de nuevo tras lograr el diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Río, acabó en segunda posición, sólo superado por el británico Jonathan Brownlee.

Sobre distancia sprint, y con un fuerte ritmo de competición en los tres tramos, Mario sufrió en el sector de la natación, saliendo del agua a más de 40 segundos de los primeros clasificados, entre los que se encontraba el propio Brownlee y el eslovaco Richard Varga. Ambos, en compañía esta vez de Aaron Royle, formaron un trío que se entendió perfectamente en los 20 km del sector ciclista, en el que fueron dándose el relevo de forma continua. Los perseguidores, de todos modos, no daban nada por perdido, con dos grupos formados: en el primero iba Vicente Hernández y en el segundo Mario Mola. Gracias a un sensacional trabajo de Mario que tiró prácticamente en solitario del segundo grupo al que había quedado relegado, finalmente los dos combinados que iban a la caza de los escapados formaron un gran pelotón que poco a poco fue restando segundos a los hombres de cabeza. Mario logró colocarse en los primeros lugares de él de cara a la segunda de las transiciones, que inició con 14 segundos de desventaja respecto a Brownlee.

El objetivo del británico era ganar  la competición y abrir la mayor brecha posible con el mallorquín no sólo a nivel de tiempo en meta si no de posiciones entre ambos en la lucha por los puntos  en juego que decidirán en la última de las pruebas, en Cozumel (México), quien se lleva el mundial.

Los primeros metros de Mario en la carrera a pie tuvieron como principal hándicap la casi decena de competidores a los que debía adelantar lo antes posible con el fin de ir recuperando distancia respecto al recientemente proclamado subcampeón olímpico. Con el paso de los metros, y consciente de la casi imposibilidad de dar caza al británico, que mantenía su ventaja, el objetivo de Mola fue asegurarse la segunda posición y para ello, una vez superado el kilómetro tres de carrera, impuso un ritmo cada vez más endiablado, que rozaba los 20 km/h, que finalmente solo pudo aguantar el sudafricano Richard Murray. Éste, de todos modos, a falta de un kilómetro, también tuvo que ver con impotencia cómo Mola le propinaba un ataque final que pronto se tradujo en unos insalvables metros de ventaja que no pudo recuperar. Finalmente Mario cruzó la línea de meta 16 segundos por detrás de Brownlee y con cinco de ventaja respecto a Murray, que cerró el podium. Por su parte, el otro español en la competición, el canario Vicente Hernández, concluyó en el puesto 22º.

Esta segunda posición en Edmonton deja al mallorquín con el liderato y depende de él mismo para acabar como campeón mundial de aquí a dos semanas en Cozumel. Su principal perseguidor en las tablas es ahora Jonathan Brownlee. A Mario le bastaría una tercera posición en la ciudad mexicana para hacerse con el título, por primera vez, tras haberse proclamado Subcampeón mundial en 2014 y 2015.

«Hoy la natación fue especialmente dura, e hice todo lo que pude, y en el sector ciclista tocó trabajar fuerte para reducir distancias» comentó al acabar la prueba. «Una vez en la carrera a pie, sabía que Jonathan estaba muy fuerte, y que sólo un imprevisto me podía dar margen para recuperar el tiempo perdido. Eso no sucedió y solo puedo felicitarle por la gran prueba que completó. Tuve que luchar con Murray, siempre muy fuerte en la carrera, para poder conseguir la segunda posición. Ahora toca pensar ya en Cozumel y en llegar a esa última competición con las mejores condiciones físicas posibles. Allí hará mucho calor. Nada que ver con lo que hemos tenido hoy».

Este segundo lugar obtenido en las World Triathlon Series de Edmonton se suma a las victorias logradas esta temporada en otras cuatro pruebas de este circuito (Adu Dhabi, Gold Coast, Yokohama y Hamburgo) además de su victoria en la Copa del Mundo del Mooloolaba.

CLASIFICACIONES

RÁNKING

En chicas triplete para las estadounidenses y 12º puesto para Carolina Routier

Fuente: FETRI

Carolina Routier ha ofrecido una gran actuación en las Series Mundiales de Triatlón disputadas este domingo 4 de septiembre en Edmonton (Canadá). La triatleta española ha permanecido en los puestos destacados, reluciendo en la natación y segmento ciclista para obtener una notable 12ª posición final.

La británica Jessica Learmonth ha comandado los 750 m de nado desarrollados en el lago Hawrelak, con Carolina Routier saliendo en las primeras plazas y enganchando en el grupo de cabeza a la salida de la T1. Un pelotón de nueve triatletas con Flora Duffy, Sarah True, Mari Rabie, Lucy Hall, Tylor Spivey, Kirsten Kasper, Summer Cook, y Katie Zaferes. El bloque ha dominado las cuatro vueltas del sector ciclista, manteniendo una ventaja que ha rondado los 30 segundos a la conclusión de los 20 km de este tramo.

La estadounidense Kasper ha mostrado ser la más fuerte a la salida de la T2, con Routier empezando el recorrido de 5 km de carrera muy bien posicionada en tercera posición. Sin embargo muy pronto True ha ascendido a la primera plaza, seguida de cerca por su compatriota Kasper y la triatleta de Bermudas y líder del Mundial, Duffy. Posteriormente, True ha conseguido abrir una pequeña brecha que ha ido aumentando en el transcurso de la segunda de las tres vueltas del trazado.

Todo daba a entender que la estadounidense se alzaría con el título de esta penúltima prueba del circuito de las Series Mundiales, no obstante a 800 m de la línea de meta, Cook ha logrado alcanzarla en una asombrosa remontada y al poco la joven triatleta ha conseguido superar a True para llevarse su primera victoria del circuito. Tras ella, True ha cruzado la meta a tres segundos con Zaferes completando el podio en tercera lugar y produciendo un triplete estadounidense en Edmonton.

Por su parte, Routier ha rendido a un gran nivel, disputando las primeras plazas de principio a fin para acabar en una notable 12ª posición en tierras canadienses.

CLASIFICACIONES

RÁNKING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *