Cuenta atrás para la maratón Martín Fiz… en patines

7vq89q2v0ze

Fuente: Comunicación Maratón Martín Fiz

La prueba de patines se afianza cada año como una de las grandes citas del panorama nacional

Trabajamos a toda velocidad. Sin pausa. Mucha energía. Respeto, no miedo al ritmo frenético. Lo damos todo, no dejamos una sola parte del cuerpo sin baldar. Cualquier esfuerzo es poco para que el próximo 15 de mayo las cosas vayan sobre ruedas… Con este ADN, ¿cómo no íbamos a incluir en el programa una prueba de patines?

Los roller son ya un clásico en la gran fiesta del running de Vitoria-Gasteiz. Su alta velocidad, sus pelotones alineados, su espectacular manera de resolver cada curva… Sorprenden cada primavera al público que, apostado en las aceras, hace sonar las palmas de las manos en señal de agradecimiento. Porque no es una prueba de patines cualquiera, es toda una referencia a este lado de los Pirineos y los 600 dorsales disponibles se esfuman tan rápido como sus portadores, los hombres y mujeres de majestuosas piernas a los cuales debes prestar atención de colegial, pues si respiras… 1,2,3… ¡Ya no están!

Saldrán temprano a alisar el asfalto, 8:55h. A modernizar a Filípides recorriendo los 42,195km con monos ajustados y posturas imposibles. Solo hay un requisito por cumplir: ser mayor de 18 años. A partir de ahí se trata de dejar que el viento ejerza de guía turístico por una ciudad a la pasión deportiva pegada (y completar el trazado en menos de 2 horas y 45 minutos, tiempo máximo permitido porque, ¿qué es un reto sin un cronómetro?).

Según Iñaki Hernández, presidente de la Federación Alavesa de Patinaje, el circuito se caracteriza por ser “llano, en el que se podrá disfrutar de unas largas rectas y un gran pavimento que nos permitirá alcanzar grandes velocidades”. Las únicas pendientes, señala, “las encontraremos en los kilómetros 15 y 28, aunque no tienen dificultad alguna puesto que son en recta, la segunda incluso con contra-pendiente». Una prueba, pues, «asequible» para casi todos los niveles de patinaje.

Por su parte, el doble ganador de la prueba (2014-2015) Iñigo Vidondo, comenta que a lo largo del trazado nos encontraremos “siete curvas de cambio de sentido que serán bastante técnicas por el tipo de trazado, puesto que cambian el sentido en 180 grados. El resto de curvas son rotondas amplias o que apenas notaremos; se pueden trazar a gran velocidad, con paso cruzado de curva o pequeños pasos de patinador”.

Ambos expertos coinciden, a modo de resumen, en que “el trazado diseñado no tiene ninguna complicación ni ningún punto de peligro. Los únicos puntos a tener en cuenta son los cambios de sentido después de llegar de una larga recta a gran velocidad. Es un circuito amplio en el que se pueden realizar adelantamientos sin dificultad. Seguramente nos ayudará a mejorar nuestras marcas puesto que es a una sola vuelta, muy llano y rápido”.

Este año contamos en la Maratón de patines con un cartel excepcional. En categoría masculina tendremos al imbatido Iñigo Vidondo del equipo Elurra&Skate, que tras su preparación de temporada de hielo donde intenta hacerse un hueco en laos Juegos Olímpicos, intentará volver a ganar la prueba.

También contamos con Crispijn Ariens del equipo Cádomotus Pure Speedskating y campeón de Maratón y segundo clasificado el año pasado en Vitoria.

Fernando Mejia Medina viene a completar el cartel masculino, recientemente fichado en el equipo internacional Cádomotus Pure Speedskating, por su experiencia y preparación física intentará también estar en el podium.

La categoría femenina no se queda atrás. Berezi Martinez del equipo Marianistas Elurra&Skate, igualmente intentará revalidar el primer puesto del año pasado aunque este año tendrá rivales de muy alto nivel. La joven promesa posedora de varios títulos nacionales y europeos, Itziar Gutiérrez Cubas del equipo Carbone Radical. Las patinadoras nacionales se batirán en el asfalto con las top ten internacionales Lisa van der Geest y Sharon Hendriks del equipo internacional Cádomotus Pure Speedskating.

Para los que no han realizado su inscripción, aún quedan unos pocos dorsales disponibles. Podrán ser adquiridos en la zona de entrega de dorsales, en la tienda especializada Elurra&Skate (C/ Donostia, 14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *