David Castro y Nan Oliveras logran un doblete español en el pódium del campeonato del mundo sub23

podio_baja_Castro_Oliveras_Chicago_2015-530x330

Fuente: FETRI

Foto: ITU Media

 

Magnífico final para una vibrante y disputada competición con dos españoles configurando el podio del Campeonato del Mundo Sub23 de Triatlón, disputado en Chicago (EE.UU.) Un doblete que encumbra a David Castro como subcampeón de la categoría, con un formidable Nan Oliveras cosechando la medalla de bronce.

Después de completar el segmento inicial de 1,5 km en el lago Michigan, el coreano Seunghun Seo era el primero en efectuar el sector de natación y lideraba el camino hacia la zona de transición, con David Castro situado noveno a 18 segundos. Tras una rápida transición, el español conseguía abandonar la T1 en cuarto lugar. Por detrás, el otro español en liza, Nan Oliveras remontaba una diferencia de más de 30 segundos a la salida del agua y lograba engancharse al pelotón cabecero al inicio del circuito ciclista.

El tramo de 40 km ciclista transcurrió sin grandes sobresaltos, con un pelotón de unos 30 triatletas, que incluía a los grandes favoritos, instalado en el liderato. El dúo español integraba este bloque delantero, con Castro y Oliveras permaneciendo bien afianzados en él. Entrados en la vuelta final del sector, el pelotón perseguidor alcanzaba a los primeros clasificados para convertirse en un extenso grupo de 40, que efectuaba una llegada masiva a la T2.

Los primeros compases de la carrera a pie eran dominados por Jack Birtwhistle y el triatleta local Kevin McDowell. Muy pronto se sumarían a ellos, Nan Oliveras y David Castro, junto  con el británico Gordon Benson para formar entre todos un quinteto delantero que comandaría los 10 km del sector. La carrera a pie tuvo un desenlace explosivo, en el que los ataques fueron constantes. El australiano Jack Birtwhistle demostraba ser el más fuerte en estas lides, lanzando una última ofensiva en los metros finales y escapándose con el dúo español, para finalmente alzarse con la victoria. Tras el australiano marchaban los españoles Castro y Oliveras en unos vertiginosos metros finales. En una espléndida carrera, el triatleta de La Roda, David Castro conquistaba el subcampeonato entrando a 14 segundos del vencedor. A continuación, Nan Oliveras consumaba una histórica gesta para el triatlón español firmando la medalla de bronce.

A su conclusión, un emocionado Castro afirmaba sentirse “muy feliz por los resultados que hemos obtenido los españoles hoy”. A continuación el nuevo subcampeón del Mundo señalaba que “ver lo que están haciendo Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza es un enorme punto de motivación”. Por su parte, Nan Oliveras describía la competición comentando que “sabía que llegaba muy bien de forma, pero en un Mundial nunca se sabe lo que puede pasar, hay gente que está muy fuerte. He salido un poco cortado en bici, pero he podido enganchar en la primera vuelta… En la carrera a pie hemos formado un grupo de cinco y en la última vuelta he atacado y nos hemos escapado tres”. El joven triatleta de Olot se mostraba muy feliz con la tercera plaza conseguida y concluía afirmando que “España es una potencia del triatlón, la verdad es que se están haciendo las cosas muy bien”.

Clasificaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *