Nuevo triunfo para Gómez Noya en las Series Mundiales

stockholm-m-web-msj_035__medium

Texto: Comunicación FETRI

Fotos: ITU

Triunfo titánico de Javier Gómez Noya en la prueba de las Series Mundiales de Triatlón celebrada en este fin de semana en Estocolmo. El triatleta español ha cimentado su victoria con una soberbia carrera a pie por las céntricas calles de la capital sueca. Junto a él, el resto de españoles también han firmado excelentes actuaciones, con tres de ellos entrando en el Top-15 de la clasificación final.

La nueva salida en la zona del Ayuntamiento acogió un segmento de natación en el que el sudafricano Henri Schoeman se hacía con el liderato al principio de este tramo de dos vueltas de 1500 m, seguido de cerca por un destacado Cesc Godoy. El español permaneció en todo momento en las primeras plazas, encaminándose hacia la primera de las dos transiciones en un grupo de cabeza de cinco que emprendería en cabeza el exigente circuito ciclista. Mientras que Javier Gómez Noya procuraba rescatar valiosos segundos tras salir ligeramente retrasado del agua y Vicente Hernández hacía lo propio. Por su parte, Mario Mola y Fernando Alarza abandonan el sector inicial más distanciados de los primeros puestos enfilando los grupos perseguidores.
Gómez Noya lograba enlazar con el quinteto líder, para junto a otros triatletas formar un nutrido grupo delantero. Un bloque que contó en sus filas con Godoy, Gómez Noya y Hernández. Los tres se establecerían en este pelotón de más de 20 triatletas e irían afianzando sus posiciones a lo largo de las nueve vueltas del tramo ciclista. Tras ellos, Mola y Alarza lidiaban por acercarse a los líderes, mas el fuerte ritmo impuesto en la delantera les hacía perder valiosos segundos.

corriendo - copiaCompletados los 40 km del sector ciclista, una masiva llegada a la T2 dio paso a unos vibrantes 10 km finales. Detrás el bloque integrado por Mola y Alarza accedía a la T2 con una desventaja superior a un minuto y 20 segundos, a expensas de este decisivo segmento final. Una carrera a pie en la que los españoles despuntaron con soltura –obteniendo incluso los tres mejores parciales del segmento-, encabezados por un Javier Gómez Noya que tomaba las riendas desde los primeros compases del sector, demostrando un gran dominio en la carrera a pie, controlando el segmento de principio a fin. Un recorrido que compartió en sus inicios con el portugués Joao Ferreira y el australiano Aaron Royle, a la postre segundo y tercero. Tras zafarse de Royle y Pereira, Gómez Noya emprendía su camino en solitario hacia su primera victoria en Estocolmo. En el transcurso de estas cuatro vueltas, el español fue ampliando su ventaja, hasta plantarse en la última vuelta con más de 50 segundos sobre sus máximos perseguidores.

Javier Gómez Noya consolidó su liderato y culminó una pletórica carrera en la que cosechó el mejor registro, para alzarse con el triunfo en 01:49:33. La medalla de plata fue para Joao Pereira y el bronce para Aaron Royle.

En tanto que en su regreso a la competición después de varios meses lesionado, Vicente Hernández completó un magnífico papel en esta antepenúltima etapa de las Series Mundiales ITU, logrando una brillante séptima plaza. Tras él, y después de realizar sendas remontadas, Fernando Alarza fue 10º y Mario Mola 12º. Mientras que Cesc Godoy se clasificó en el 26º puesto, después de luchar en los puestos delanteros durante los dos primeros segmentos de la prueba.

Una etapa épica tras la que Javier Gómez Noya afianza su liderato al frente del ranking de las Series Mundiales ITU Columbia Threadneedle, sumando un total de 3820 puntos. Mario Mola conserva la segunda posición con 3374 puntos y Fernando Alarza se mantiene tercero con 2961 puntos.

Declaraciones de Javier Gómez Noya: “En la natación me sentí mal y no conseguí nadar cómodo en cabeza. Menos mal que a pesar de salir retrasado puede enlazar en la 1ª vuelta y a partir de ahí ya tuve controlado el triatlón. Nos organizamos bien en el grupo de cabeza y a pie me he sentido fenomenal. Aunque en la final en Chicago es donde se va a jugar el título, el llegar como líder allí supone que la pueda afrontar con tranquilidad, dependiendo de mi resultado y no del de los demás”.

Peor antes de eso tiene otro reto el próximo domingo en Kaprun (Austria): revalidar el título mundial de la distancia ½ Ironman, no dependiente de la federación internacional sino de la marca Ironman: “Supone un reto para mí. No solo es el doble de distancia que hoy sino que se hace con el reglamento ciclista en solitario y se usa la bici tipo cabra. No lo he preparado específicamente y tendré como rivales a triatletas que se dedican a esa distancia toda la temporada. Pero es algo que me atrae y saldré a darlo todo como en cualquier otro triatlón». Por tanto Javier viajará directamente desde Suecia a Austria, y desde allí a Norteamérica.

Declaraciones de Mario Mola: «Sabía que era una prueba complicada para mí pero estoy en un buen momento de forma y no he querido perder la ocasión de competir aquí también. Ha sido una carrera dura que no ha salido como esperaba para poder mejorar mi octavo puesto, algo que espero conseguir en Edmonton con el objetivo de llegar mejor posicionado de cara a la Gran Final donde todo se decidirá». Mario tiene previsto competir en las dos Series Mundiales que cerrarán el calendario: la de Edmonton (Canadá) el 6 de septiembre y la gran final de Chicago el 19 de septiembre.

Clasificaciones

Clasficación general Series Mundiales

En chicas triunfo para la estadounidense Sarah True

En el segmento de natación, Carolina Routier ocupó las primeras plazas junto a las estadounidenses Katie Zaferes y Sarah True. Las tres sobresalieron en este tercio inicial, obteniendo a la conclusión de estos 1500 m de nado una buena ventaja sobre el resto de adversarias. Por su parte, las otras dos españolas en liza, Tamara Gómez y Miriam Casillas, salieron más rezagadas, a considerable distancia del trío cabecero y tuvieron que luchar por remontar posiciones.
A la salida de la primera transición, inmersas en los primeros instantes de las nueve vueltas ciclistas, el dúo estadounidense aumentó el ritmo con Routier perdiendo su estela, permaneciendo tercera hasta que Flora Duffy la superó, adelantándose hasta las primeras plazas. Posteriormente, Routier se estableció en el primer pelotón perseguidor, pasando después a integrar un segundo bloque que también incluía a Tamara Gómez.

sarahtruestockholm2015win__medium
El trío delantero sería alcanzado por el primer grupo perseguidor y a pesar de algunos intentos de fuga, tras 40 km ciclistas por las céntricas calles de la capital sueca, 15 triatletas accedieron conjuntamente a la segunda transición. A su salida, se formó un grupo de 10, entre las que despuntaba en los primeros metros Sarah True. La estadounidense mantuvo durante la primera mitad del recorrido un duro duelo con la neozelandesa Andrea Hewitt. Al poco tiempo, True aceleró el paso para desmarcarse de Hewitt que entraría en contienda con Zaferes por la segunda plaza.
Un intenso final, en el que True consiguió la victoria en la capital sueca por segundo año consecutivo. La medalla de plata fue para su compatriota Zaferes tras un reñido final con la tercera clasificada, Hewitt.
Por su parte, la triatleta ilicitana Tamara Gómez destacó con una loable puesta en escena durante la carrera a pie, en la que fue remontando posiciones, escalando puestos hasta finalmente clasificarse en la 21ª plaza. Una buena progresión en el transcurso de estos 10000 m finales, para entrar en el Top-25 de esta disputada competición. Por su parte, Carolina Routier entró en meta en el puesto 32º, después de quedarse descolgada de las primeras plazas durante el tramo ciclista. En tanto que Miriam Casillas tuvo una discreta actuación, finalizando en 37ª posición.

Clasificación

Clasificación general de las Series Mundiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *