Alessandro Degasperi y Diana Riesler vencen en el IRONMAN Lanzarote 2015

1U2A8035 - copia

Texto: Kim Edwards (Prensa Ironman Lanzarote)

Foto vencedor: Diego Santamaría

Vídeo y fotos: Sport Training

Lanzarote ha acogido este sábado una nueva edición del IRONMAN Lanzarote en la que han tomado la salida  1.616 triatletas de 54 nacionalidades y donde ha vencido en categoría masculina el italiano Alessandro Degasperi, el primer transalpino en vencer en la prueba conejera, con un tiempo de 8:56:50. Le han seguido en meta el alemán Christian Kramer (8:59:31) y el suizo Mauro Baertsch (9:04:46).

Con unas condiciones climatológicas variables que endurecieron sobremanera la prueba conejera, fuerte corriente en el segmento de natación, mucho viento e incluso algo de lluvia en la bicicleta, y viento y calor en la maratón, la victoria del italiano se fundamentó en la carrera final que tuvo, con un tiempo de 2:47:16 en la maratón. El segundo, Christian Kramer, realizó mejores parciales tanto en natación como en bicicleta pero se vio superado en la carrera a pie, lo que le desplazó a la segunda posición.

Vídeo de la salida:

Para el vencedor, Alessandro Degasperi, el IRONMAN Lanzarote ha sido “una maravillosa victoria”, con muchísima ilusión tras una etapa de lesiones y rehabilitación reconocía que “Lanzarote es un IRONMAN de verdad, de los auténticos, donde el drafting es imposible, es tan duro que sabía que podía tener ventaja”, concluía el italiano.

El segundo en la meta, Christian Kramer, opinaba que ha sido “un día durísimo, en la bici fui muy fuerte, puse un rueda lenticular y fue una buena elección, pero perdí la bebida en La Santa y tuve que esperar hasta llegar al avituallamiento especial para tener la bebida que necesitaba tomar, pero no es excusa, quizás le di demasiado fuerte y eso después pasa factura en la carrera a pie, sabía que Alessandro era muy fuerte y hoy fue mejor él”, finalizaba el teutón.

El tercero en llegar a la meta de Puerto del Carmen, Mauro Baertsch, explicaba que “no me lo esperaba con los atletas que había hoy en Lanzarote. Ha sido un recorrido muy montañoso, me había preparado específicamente para ello. Al empezar a correr no me preocupé demasiado, cogí mi ritmo, no fue muy regular, hice lo que podía y al saber que podía mejorar la cuarta posición me ilusioné mucho, no lo esperaba con la calidad de los atletas que había hoy”.

A las puertas del podio se quedó el mejor español de la prueba, Miquel Blanchart (9:10:26), que no pudo mejorar su segunda posición de los dos últimos años, y el belga Bert Jammaer (9:12:06), ganador en 2008 y 2009, y que con este IRONMAN se retira de la práctica profesional del triatlón. El mejor canario de la prueba lanzaroteña ha sido Cristian Martín Marrero (09:54:12) finalizando en décimo novena posición.

IMG_0067

Un viejo conocido del IRONMAN Lanzarote, Ain-Alar Juhanson, ganador en 2005 y 2006, acababa en el puesto veinticinco.

Entre las féminas no hubo color. La alemana Diana Riesler se impuso en la meta ubicada en Puerto del Carmen con un tiempo de 9:56:04, con un gran parcial en la prueba ciclista. Le siguió en la meta, casi quince minutos después, la austriaca Michi Herlbauer (10:13:50) y, posteriormente, la británica Caroline Livesey (10:31:57).

IMG_0191

La vencedora, Diana Riesler , explicaba al llegar a meta que “había decidido con su entrenador el plan de carrera un día antes, que iba concentrarse en los vatios de potencia en la bici, sin fijarse mucho en lo que harían las demás triatletas. Al terminar la bici no tenía conocimiento de la diferencia con la segunda clasificada. Hice mi estrategia en la maratón para mantener el liderazgo y me salió bien”, confirmaba exultante.

La británica Caroline Livesey, tercera en la meta de Puerto del Carmen, contaba que estaba sorprendida por el tercer puesto, “ya que es el primer podio IRONMAN que he hecho. Trabajo como ingeniera y amo mi trabajo, no tengo intención de dejarlo pero el resultado es fantástico teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo para entrenar. No tengo ilusión para ir a Hawai pues prefiero seguir con mi carrera. Disfruté mucho del evento, estoy acostumbrada a entrenar en Torkshire, donde el viento también es habitual. Lo he pasado bien”, finalizaba Livesey.

Cerca de los puestos de cabeza acabó Shiao-Yu Li (10:33:43) de Taipei, tras haber marcado el mejor parcial en la maratón (3:12:48). La mejor española entre las mujeres volvió a ser Saleta Castro, la gallega afincada en Lanzarote acabó en séptimo lugar, sin poder mejorar el tercer puesto del 2013.
Los triatletas volvieron a agradecer el trato recibido de la gente de Lanzarote y el buen servicio de los voluntarios, que les acompañaron durante toda la prueba.

En la meta, conforme pasaban las horas, se vivieron situaciones emocionantes. Desde atletas que llegaban a meta completamente extenuados por el esfuerzo, a padres acompañados por sus hijos e incluso una petición de matrimonio que acabo con el triatleta arrodillado recibiendo el sí de la futura novia.

Lo que también resulta impagable y emotivo son las palabras de apoyo, los abrazos y ánimos que el fundador de la prueba, Kenneth Gasque, tras 35 años de IRONMAN Lanzarote, entrega a todos y cada uno de los triatletas que atraviesan la meta de Puerto del Carmen convertidos en verdaderos Ironmen e Ironwomen.

El próximo año será más especial si cabe para el IRONMAN Lanzarote pues celebrará 25 años de existencia, momento en el que con total seguridad las carreteras de Lanzarote se volverán a llenar con cerca de dos mil triatletas de múltiples nacionalidades para celebrar tan insigne fecha. Ya abrirán las inscripciones online en la próxima semana.

¡En el próximo número de la revista Sportraining publicaremos un extenso reportaje del Ironman Lanzarote 2015!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *