Emilio Martín sucampeón de europa de duatlón

img_122702

Texto: Comunicación FETRI

Memorable jornada para los deportistas españoles en el Campeonato de Europa ETU de Duatlón celebrado en Alcobendas este sábado 25 de abril, coronado con el subcampeonato continental obtenido por Emilio Martín en la competición élite masculina.

El duatleta onubense ofreció un despliegue de fuerzas desde el primer sector de la prueba, marcando el paso desde los primeros compases de la contienda del grupo cabecero en el que también destacaba durante las primeras vueltas, el duatleta Sub23, David García. Superados los 5 km del primer segmento, Martín, Benoit Nicolas, Yohan Le Berre y Philip Wylie salían en cabeza de la primera transición.

Los cuatro mantendrían una dura pugna a lo largo de las ocho vueltas del duro circuito ciclista. Un recorrido de 40 km con constantes subidas y bajadas y giros muy técnicos que discurrió por los alrededores de la localidad de Alcobendas, y en los que el reciente campeón de España de la modalidad realizó un gran esfuerzo, tirando del cuarteto delantero. Martín intentó zafarse de sus rivales en el transcurso del recorrido, mas los cuatro aspirantes entraban juntos a la T2.

El último segmento de carrera a pie se presentaba trepidante, con cuatro duatletas en busca de la gloria europea. Cinco kilómetros de carrera a pie en los que afloraba la emoción de un público entregado, que no cesó de animar a los deportistas. Entrados en la última vuelta de carrera a pie el galo Le Berre se quedaba descolgado y Martín, Nicolas y Wylie lidiaban por subir a lo más alto del podio.

Finalmente y en un vibrante tramo final, el vigente campeón del Mundo, Benoit Nicolas lograba posicionarse en cabeza, a escasos metros del duatleta español que pagaba los esfuerzos efectuados durante los segmentos previos. El deportista francés cruzaba la línea de meta en primer lugar para así recolectar el título europeo de la especialidad.

Un enorme Emilio Martín obtenía la medalla de plata, después de una inolvidable exhibición en el transcurso de toda la competición. En tanto que el británico Philip Wylie redondeaba el podio en tercera posición.

Igual de competitivos y meritorias han sido la quinta plaza de Oier Ariznabarreta y la séptima de Raúl Amatriain. Mientras que Mario García finalizaba 11º en la general; Roger Roca, 13º; Javier Martín, 18º; Daniel González, 20º y Peio Osorio, 25º

Por su parte el malagueño Mario García también cosechaba la medalla de plata en el Campeonato Sub23. Un podio en el que el luso Filipe Azevedo y la tercera plaza era para el belga Jan Petralia. Javier Martín firmaba la sexta plaza de la categoría, con Daniel González en séptimo lugar y Peio Osoro duodécimo.

Clasificaciones

Margarita García, cuarta en élite femenina

Previamente a primera hora de la hora se había disputado la prueba élite femenina, en la que las duatletas españolas también rindieron a un gran nivel.

Desde los inicios de la prueba la italiana Sara Dossena tomaba las riendas, colocándose en la delantera de un grupo en el que figuraba la gran favorita, la francesa Sandra Levenez y en que Sonia Bejarano demostraba sus espléndidas condiciones de atleta. Dossena se situaría en la delantera con la Levenez y Bejarano siguiendo su estela a pocos metros de distancia. Concluídas las cuatro vueltas de carrera, las tres duatletas llegaban muy igualadas a la zona de transición.

El circuito ciclista dejaría a Bejarano rezagada del liderato, con la gala y la italiana manteniendo una intensa disputa en la delantera de la prueba. Las dos irían aumentando su ventaja conforme completaban los kilómetros del arduo segmento ciclista. Sin embargo, mediado el sector el pelotón perseguidor se fracturaba y la británica India Lee salía a la caza del liderato con una magnífica Margarita Vic García circulando en cuarta posición.

Dossena sufriría problemas mecánicos, ocasionados por la salida de la cadena de la bicicleta tras una caída durante el recorrido. Una circunstancia que no doblegó a la italiana, que demostró una gran capacidad e reacción y pundonor manteniéndose en la lucha por las primeras plazas. La británica Lee aprovechaba para ganar valiosos segundos y se situaba a la par que Dossena, en lo que sería una intensa disputa por la segunda y tercera posición del podio. Mientras tanto, Levenez continuaba en cabeza, con un buen colchón frente a sus rivales más directas.

Ya entradas en el tramo final de 5 km de carrera, Lee superaba a la italiana a la salida de la T2 con la española Margarita García, con Sonia Bejarano integrada en un grupo de ocho por detrás. Ninguna duatleta podía hacer frente al imparable ritmo de una Levenez que realizaba su entraba triunfal en meta con una considerable ventaja sobre el resto. La segunda plaza quedaba reservada para Sara Dossena. La italiana tras remontar las adversidades lograba la presea de plata y la tercera clasificada era la británica India Lee.

En tanto que una espléndida Margarita García conseguía la cuarta plaza y Sonia Bejarano consiguiendo una notable sexta plaza. Por su parte, Paula García Godino lograba la 13ª posición y Anna Noguera, 15ª en la clasificación absoluta. En tanto que Estefanía Domínguez, Nuria Rodríguez y María Varo no tuvieron su día y no pudieron completar el recorrido.

Asimismo, la italiana Giorgia Priarone se llevaba el título Sub23 femenino con la británica Georgina Schwiening obteniendo la plata y una gran Anna Noguera conquistando la medalla de bronce.

Clasificaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *