¡Ya a la venta el nº 56 de Sportraining!

056_SPORTRAINING_Portada_sep-oct_2014

Todo un lujo poder contar en esta ocasión como protagonista de Sportraining con el mejor triatleta del mundo, el gallego Javier Gómez Noya. Nada menos que siete años seguidos lleva sin bajarse del pódium del Campeonato del Mundo de triatlón ITU, con varios títulos en su haber y un subcampeonato olímpico entre otros muchos grandes éxitos. En esta entrevista, Javi nos habla sobre la actual temporada, sobre su gran objetivo de Río 2016 y… sobre su posible paso a la larga distancia después.

En la sección El Pódium encontraremos muchas noticias de interés para todos, así como la mini sección “Fármacos en el deporte”, que en esta ocasión tratará sobre el empleo de la cafeína alimentaria o farmacológica en el deporte.

En Atletismo, “Conceptos generales sobre la técnica de carrera”, iniciando de esta forma una serie de artículos sobre este tema. Actualmente la moda del running ha llenado páginas y páginas de información acerca del entrenamiento de la carrera a pie. Cada vez son más los adeptos y cada vez es mayor la cultura de los corredores respecto al entrenamiento. Existe una gran demanda de información y conocimientos y, de manera gradual, se están incorporando y aplicando conceptos y métodos que, por otra parte, en el Atletismo de alto rendimiento llevan décadas trabajándose. Uno de estos conceptos es la técnica de carrera. Pero, ¿realmente comprendemos qué es la técnica de carrera? ¿Se aplica de manera correcta? ¿Todo lo que denominan «ejercicios de técnica de carrera» realmente mejoran la técnica de carrera?

En Triatlón, “Edad óptima de rendimiento en triatlón”. Poco a poco vamos viendo como varían las edades de los deportistas que ocupan las primeras plazas en diferentes pruebas deportivas. Algo que hace unos años parecía imposible, hoy en día es común: ver a una «niña» de 15 años ganando pruebas en natación en unos Juegos Olímpicos, una mujer que duplica la edad a muchas de sus rivales ganando en modalidades de gimnasia rítmica, o un corredor de 40 años ganando una gran vuelta de ciclismo.

También en Atletismo, “Correr descalzo, ¿un método para mejorar la técnica de carrera?”. Aunque para ser un buen corredor de fondo lo más importante es tener un «buen motor», dentro del proceso de entrenamiento debemos considerar también una serie de parámetros que, sin lugar a dudas, contribuyen en mayor o menor grado a que nuestro rendimiento sea mejor. Este es el caso del entrenamiento de la técnica de carrera, ya que mejorándola podremos ser más eficientes y minimizaremos el riesgo de lesionarnos.

En Natación, “7 consejos para entrenamientos más inteligentes”. Antes de empezar a leer este artículo los autores te invitan a que respondas a estas preguntas: ¿La pasión por el deporte se ha convertido en tu estilo de vida?, ¿Ese estilo de vida deportivo incluye periodos de entrenamiento de natación? ¡Si es así, estos siete consejos te interesan, sí o sí!

En Patinaje, “Evaluación con el uso del pulsómetro”. En esta entrega nuestro especialista Marcelo Bresin cuenta con la colaboración del Ing. Claudio Giorgi, una de las luminarias del patín italiano, autor de algunos de los estudios más avanzados en nuestro deporte. Este artículo es una traducción y adaptación del capítulo de igual título, contenido en el libro «Modelli e mezzi di allenamento per l’ attivitá agonistica».

En Teoría del Entrenamiento, “Planificaciones con tres picos de forma”. Vivimos un auténtico boom de las pruebas de fondo de todo tipo: carreras populares, maratones, triatlones, carreras de montaña… Actualmente el calendario está lleno, lo que unido a la mayor experiencia y base «fondista» de los deportistas ha producido una notable repercusión sobre la planificación del entrenamiento. Tradicionalmente se pensaba que lo correcto era un único pico de forma para conseguir un elevado rendimiento, pero actualmente se ha pasado a temporadas con tres puestas en forma que nos permiten correr más carreras, gracias a que los sistemas de planificación de las cargas de entrenamiento han ido adaptándose y desarrollando modelos cada vez más eficientes.

También en Teoría del Entrenamiento, “VO2max vs Umbral Anaeróbico”. En relación al consumo máximo de oxígeno (VO2max), el umbral anaeróbico (Uan) es probablemente un parámetro mucho menos importante, y totalmente dependiente de él. El umbral anaeróbico siempre se evidencia a una intensidad inferior a la intensidad del VO2max, así que si tu intensidad a nivel del VO2max es baja, siempre tu umbral anaeróbico va a estar a una intensidad baja. Por tanto… o mejoras tu VO2max o la mejora de tu umbral anaeróbico siempre va a estar totalmente limitada.

En Nutrición, “La dieta vegetariana en los deportistas”. En estos últimos años, muchos individuos han cambiado su dieta con el objetivo puesto en la mejora de la salud. Al tener al alcance una variedad de alimentos importante, hace que surja esta tendencia, posibilidad que no tenían nuestros abuelos. Unos de estos principales cambios ha sido el paso a la dieta de tipo vegetariano, pero… ¿es en los deportistas una opción adecuada?

En Trail Running, la 2ª parte de “Entrenamiento en gimnasio para el corredor de montaña”. En el número anterior de la revista mostrábamos propuestas de entrenamiento encaminadas a la mejora de la fuerza máxima y la fuerza explosiva, así como ejercicios estructurales de predominio excéntrico con los que buscábamos preparar, habituar a la musculatura del tren inferior a soportar sucesiones de contracciones excéntricas para poder afrontar luego con garantías altos volúmenes de carrera por montaña. En esta segunda parte vamos a abordar el refuerzo específico de la articulación del tobillo y la faja lumbo-abdominal, el trabajo de cuestas en tapiz rodante y el entrenamiento en circuito.

En Reportaje, “Andorra Ultra Trail Vallnord”. ¿Os habéis imaginado algún día recorrer todo un país de una sola vez? Eso es el Andorra Ultra Trail Vallnord, en el que se podrán descubrir las montañas andorranas bajo la luna llena. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza, de la montaña y del trail.

One thought on “¡Ya a la venta el nº 56 de Sportraining!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *