Saucony Ride 7

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Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

(Análisis realizado por Sergio Díaz Ontanilla)

Nos ha llegado a la redacción la 7ª generación de las “afamadas” Saucony Ride, que mejoran a sus antecesoras en algunos puntos concretos. Así es como debe ser, si sale una nueva versión de un determinado modelo de zapatillas… es para mejorar.

Vamos a definir sus características:

El upper está construido por una malla muy fina y muy transpirable. Ésta está protegida por una estructura textil entrelazada que va superpuesta, para darle consistencia pero sin comprometer la ligereza y la transpirabilidad. Y sobre ésta, algunos elementos termosellados situados en zonas estratégicas para ofrecer un mejor soporte al pie (aparte de su función decorativa) y protección.
La lengüeta no está unida al corte, excepto por una trabilla a los cordones. Es muy acolchada y suave, para aumentar las sensaciones de confort. Los cordones son planos y semielásticos.
En la zona del talón incorpora un contrafuerte bastante rígido y que ocupa bastante espacio, para dar mucho soporte y estabilidad en los talonamientos. El collarín (“RunDry”)de esta zona es realmente muy acolchado, ofrece sensaciones muy confortables al tobillo.
En cuanto a la plantilla, podríamos decir que es doble, puesto que la zona interna sobre la mediasuela ya incorpora una plantilla fija de HRC+, blandita. Y sobre ésta, una plantilla extraíble de 4mm bastante acolchada también.

La mediasuela tiene una altura en la zona del antepié de 2’7cm, mientras que en la zona del talón es de 3’5cm (esto sin la plantilla, que son 4mm más), lo que da un drop de 8mm. Respecto a la anchura en zona de metatarsos, ésta es de 11’4cm; muy ancha comparándola con los 10cm del upper, lo que hace que sobresalga bastante por ambos lados (típico en los diseños de Saucony).
Está construida por una capa de “PowerGrid” a lo largo de toda la superficie superior, como sistema de amortiguación de la pisada, y EVA relativamente blando pero de bastante perfil. En la zona exterior del talón, el sistema “SRC” a modo de tres grandes tacos para favorecer una ligera supinación en los talonamientos.
Al contrario que las Ride 6, no incorpora pieza de TPU en la zona del mediopié, para una transición más suave y, además, favorecer a los corredores que pisen más de mediopié.

Saucony-Guide-7-Breakdown-2La suela es a base de un taqueado muy bien configurado, con un caucho más resistente al desgaste, especialmente en la zona del talón . Está formada por bastantes estrías, muy profundas: una longitudinal y cinco transversales en la zona del antepié para mejorar la flexibilidad de la zapatilla durante la carrera.

Valoración:

Las Saucony Ride 7 son unas zapatillas muy amortiguadas, en principio para corredores de pisada neutra que realicen el primer apoyo con el talón, con mucho soporte en esta zona; pero, sin embargo, para ser unas zapatillas de estas características su peso es bastante ligero: 266g. Se ha eliminado bastante material “inútil”, con lo que el peso es realmente aceptable, y más si se trata de una zapatilla tan amortiguada.

Unas zapatillas con características pensadas para corredores que talonen, no quiere decir que no valgan para los que tengan los primeros apoyos más adelantados, especialmente si hablamos de un modelo como éste: relativamente ligero, relativamente flexible y sin TPU en el mediopié. Esto hace que las Ride 7 sean muy polivalentes y perfectamente válidas para muchos tipos de corredores.

Los corredores que realicen el primer apoyo de talón notarán bastante estabilidad en éste, debido al contrafuerte que incorpora el upper en esta zona y a la configuración de mediasuela/suela, que favorece un contacto muy suave y bien dirigido. La zona del antepié, con mucha más anchura en la mediasuela que en el upper, proporciona total estabilidad también en esta zona. La transición es muy suave, con unas sensaciones de carrera realmente cómodas por asfalto y caminos, a ritmos medios.

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A los corredores con una pisada más adelantada, de mediopié o antepié, tanto el drop de 8mm como la gran amortiguación y control en la zona del talón no les tiene por qué afectar negativamente. Además, para este tipo de corredores la ausencia de una pieza de TPU en el mediopié es una característica a favor, ya que permite una pisada más natural. Sin embargo, la excesiva anchura de la mediasuela en la zona del metatarso es algo que perjudica a la naturalidad del apoyo y a la reactividad, aunque se gane en estabilidad. Pero normalmente los corredores que pisan de antepié no necesitan ese control de la estabilidad.

Se trata de una mediasuela de mucho perfil. Nada menos que 3’5 cm en la zona del talón y 2’7 cm en la del antepié. Además, más bien blandita, lo que pueden agradecer muchos corredores que rueden muuuuchos kilómetros por terreno duro. Al ser tan alta, la consecuencia sería que directamente se pierde en estabilidad, ya que aumenta el brazo de palanca; pero para contrarrestar esto Saucony utiliza dos mecanismos: un contrafuerte bastante rígido y amplio en el talón y una mediasuela muy ancha en el antepié. Lo negativo de una mediasuela como ésta, alta y ancha, es que se pierden sensaciones del terreno en la pisada así como reactividad en el impulso.

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Foto: Modelo de mujer

Desde mi punto de vista, y al contrario de lo que dice Saucony al definir la zapatilla, estas características las hacen ser muy aptas para corredores de peso medio/alto que no tengan problemas muy claros de pisada, ya que se van a encontrar con mucha amortiguación y estabilidad en una zapatilla ligera, con lo que sus sensaciones de carrera serán muy positivas. Realmente no entiendo por qué las recomiendan para corredores de peso medio/bajo… ¿porque son ligeras y sin TPU en el mediopié? Pues… mucho mejor así. Para los corredores ligeros y con pisada aceptable, menos amortiguación y control de estabilidad seguramente les vendría mejor.

Como decía anteriormente, las Saucony Ride 7 son unas zapatillas muy polivalentes, para correr todo tipo de distancias por terrenos duros, muy cómodas, ligeras y… de muy alta calidad.

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