EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA FETRI IMPULSAN DIFUNDIR EL CUADRIATLÓN

webeducacion_quadrathlon_santoña

Texto: FETRI

El Gobierno de Cantabria y la Federación Española de Triatlón han acordado firmar un acuerdo con el fin de recuperar e impulsar el Cuadriatlón, disciplina que reúne cuatro deportes y que persigue convertir esta región en referente nacional de esta modalidad. La primera prueba nacional se celebrará en Santoña el próximo 24 de agosto, y en los próximos años, se espera que otros municipios, entre los que se encuentran Piélagos, Marina de Cudeyo y Castro Urdiales, acojan el Campeonato de España de Cuadriatlón e incluso, en un próximo futuro, realizar una competición oficial a nivel europeo.

El cuadriatlón lo integran cuatro deportes: natación, ciclismo y atletismo, que conforman el triatlón, a lo que se une el piragüismo. Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, quiso agradecer la colaboración de la Federación Española de Triatlón, para convertir a la región de Cantabria en el “punto de partida”, encargada de impulsar esta disciplina polideportiva, y reiteró el “compromiso” del Gobierno de Cantabria para seguir “posicionando a nuestra región como referente deportivo nacional”.

En este sentido, recordó que a pesar de ser una Comunidad Autónoma de pequeñas dimensiones, “contamos con uno de los índices más alto de personas federadas, así como un intenso calendario de pruebas y competiciones”, lo que para el consejero es una “prueba palpable” de la “fructífera relación que existe entre los cántabros y el deporte”.
Cantabria, pionera en el establecimiento del Cuadriatlón

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, puso en valor el “interés” del Gobierno de Cantabria para que esta región fuera “pionera” en el establecimiento de esta modalidad. Para Hidalgo, esta federación, que este año cumple el cuarto de siglo, es conocida por “asumir retos” como es este acuerdo para que esta disciplina se implante desde aquí “para el resto de España”.
Además, valoró de manera muy positiva la “colaboración” con el resto de las federaciones de los deportes incluidos en esta prueba, ya que también aporta la posibilidad a los deportistas de “encontrar nuevos desafíos” con su participación en esta modalidad plurideportiva.
Anunció que en el próximo Campeonato de Europa de Triatlón, la Federación Española presentará este programa, y confió recabar los apoyos necesarios para que Cantabria pueda ser el escenario de un Campeonato de Europa en los próximos años.

Santoña, un escenario adecuado para el desarrollo de esta competición. El cuadriatlón que se desarrollará en Santoña constará de una prueba de natación a mar abierto de 1.500 metros, 8 kilómetros en piragüismo, un circuito de 40 km en ciclismo y un recorrido de 10 km en carrera a pie. Las pruebas náuticas se desarrollarán en la costa, la ruta ciclista recorrerá la carretera de las marismas y la atlética discurrirá por el barrio del Dueso y el faro, combinando perfiles planos en los tres primeros casos, con los más escarpados del último.

Para facilitar la inscripción de deportistas, ésta será gratuita y, además, podrán hacerlo tanto a título individual como en equipos formado por deportistas que realicen cada una de estas modalidades. Asimismo, se repartirán premios por una cuantía de 12.000 euros, tanto a los deportistas de élite como a los cántabros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *