Azores Trail Run

cartazEn el extremo más occidental de Europa, casi a medio camino entre los continentes europeo y americano, en plena Cresta Medio Altántica, se encuentran las Azores. Un archipiélago formado por nueve islas volcanicas, de naturaleza intacta, cuya majestuosidad paisajística ha sido preservada por el hombre a lo largo del tiempo.

Aquí en este pequeño territorio portugués del Atlántico Norte, en la maravillosa isla de Faial, se podrá vivir una experiencia única. Participar en el Azores Trail Run y aprovechar el privilegio de recorrer rutas centenarias, con una serie de paisajes tan increíbles que llevaron al Parque Natural de Faial como Destino Europeo de Excelencia.

Azores Trail Run es una iniciativa del Club de Atletismo Isla Azul (CIAIA). Esta ruta recorre áreas del Parque Natural de Faial (Azores). El día 24 de Mayo, día Europeo de los Paques Naturales, serán realizadas dos pruebas: el Trail de los 10 volcanes y el Ultra Trail Faial de costa a costa.

El Trail de los 10 volcanes, comienza en uno de los mayores y más espectaculares cráteres que existen en el planeta y recorre a lo largo de 20 km los 10 principales volcanes de la isla de Faial. La biodiversidad y geodiversidad son de gran importancia a lo largo de este recorrido, es aquí donde podemos encontrar gran parte de la flora endémica de las Azores en su hábitat natural. Esta ruta de dificultad elevada, atraviesa los conos volcánicos más recientes de la isla de Faial y llega a el territorio más joven del contienente Europeo, el volcán de los Capelinhos, un paisaje lunar donde el terreno formado por cenizas tiene apenas 57 años de edad; acabando en el Puerto de Comprido situado a nivel del mar, en la principal y mayor estación ballenera de las Azores entre 1940 y 1957.

El Utral Trail Faial de costa a costa recorre 48 km de elevada dificultad. En esta ruta viajamos al pasado, tiempos en los que los Faialenses usaban las llamadas “canadas” para el transporte de bienes, mediante carros tirados por bueyes; estos caminos eran la unión entre los distintos distritos. Esta ruta pasa por un farol que fué destruído por el intenso terremoto de 1998, el cual no nos deja olvidar el origen geológico de estas islas. Gran parte del camino, que tiene su origen entre dos fallas, recorre paisajes de lo más espectaculares del archipiélago. Pasando por el acantilado de una de estas fallas “Lomba Grande” y terminando en el cráter central de la isla, el volcán más grande y más importante de Faial, donde se une con la ruta de los 10 volcanes. Esta ruta de 48 km es un viaje en el tiempo histórico y geológico, atraviesa la isla de costa a costa conforme a su creación, de Este a Oeste. Comienza en terrenos con cerca de los 800 mil años pasando por una zona central de 450 mil años, y estos 48 km de extensión  terminan en una de las zonas más importantes de la Tierra, el volcán durmiente de los Capelinhos.

Más información en la web oficial del evento: http://www.azorestrailrun.com/2014/es/

azores_trail_run_perfil_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *