Fuente: Sahara Marathon / Fotos: Org. Sahara Marathon
Bajo un sol implacable y sobre un exigente recorrido arena y piedras, el austriaco Rainer Predl se ha impuesto al polaco Dariusz Marek Laksa y al legendario corredor italiano Marco Olmo.
El 24 de febrero se celebró la decimocuarta edición del Sahara Marathon en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), reuniendo a quinientos corredores llegados de 26 países. A lo largo de la presente semana los atletas están conviviendo en las haimas de familias saharauis de acogida y conociendo la realidad de un pueblo que se resiste a desaparecer. Con su participación en el Sahara Marathon varios proyectos de solidaridad estás saliendo adelante. Entre ellos la construcción de una pista de patinaje, los trabajos de remodelación de varias escuelas, planes de formación para deportistas saharauis en diferentes disciplinas, así como las ayudas que amigos solidarios del Sahara Marathon emprenden cada año. Según comenta Diego Muñoz, coordinador del maratón, “Quien corre en el Sahara permanece unido para siempre a su gente”.
Daniel vive en Bélgica, tiene 78 años y ha participado en siete ediciones del Sahara Marathon. Ramón es cántabro y conoce bien lo que supone vencer en este maratón (sexto en esta ocasión). Ma Chun Ho junto a tres amigos han sido los primeros atletas chinos en correr el Sahara Marathon. Gustavo es ecuatoriano, fue el último en apuntarse, y ha superado la línea de meta entusiasmado por la experiencia vivida. El australiano John Brazelque ha cruzado medio mundo para correr y vivir el Sahara Marathon. Jesús es ferroviario de Bilbao y ha traído 200 kilos de medicamentos para el hospital del campamento del Aaiun… Estos son algunos de los corredores anónimos que ayer tomaron la salida en esta prueba deportiva y solidaria que se celebra la última semana de febrero en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
En pasadas ediciones, también corrieron en el Sahara, junto a los refugiados saharauis, los campeonísimos Abel Antón y Martín Fiz, el futbolista Iván Helguera o los cocineros Darío Barrio, José Luis Estevan y Paco Roncero. Este año ha querido dar su apoyo a la causa saharaui Juanito Oiarzabal, el alpinista que más montañas de ocho mil metros ha ascendido. “Estuve en una expedición al desierto de Taklamakán, en China, pero no conocía el Sahara ni la difícil situación que vive esta gente. No soy corredor y debido a las congelaciones que sufrí en los pies en el K2 no estoy en condiciones de correr un maratón, pero he querido cubrir una parte del recorrido en solidaridad con este pueblo tan injustamente tratado”.
Igualmente hay que mencionar la participación del saharaui Amaidan Salah, el atleta que levantó la bandera saharaui tras vencer en una competición formando parte de una delegación marroquí. Este joven corredor es un referente para el pueblo saharaui y ha dedicado a su gente una contundente victoria en la carrera de 10KM.
El día para los corredores del Sahara Marathon y demás carreras, 1/2 Maratón, 10KM y 5KM, comenzó con buena temperatura y sin el temido siroco (tormenta de arena), al que tanto temen los corredores. Sin embargo, según avanzaba la mañana un sol de justicia fue calentando los termómetros por encima de lo esperado, provocando que los kilómetros finales se convirtieran en una dura prueba de resistencia
Después de que en las últimas ediciones la delegación Argelina copara los primeros puestos de las carreras de Maratón y 1/2 Medio Maratón, la ausencia este año de sus principales atletas ha dado más opciones a los corredores extranjeros. Desde los primeros compases el joven fondista austriaco Rainer Predl impuso un fuerte ritmo que le llevo a meta en 2:50:06. De lejos le siguieron el polaco Dariusz Marek Laksa, parando el crono en 3:10:28, y el veterano corredor italiano de Marco Olmo (66 años), vencedor en dos ocasiones del Tour del Mont Blanc, con un tiempo de 3:12:52.
La mejor actuación de la delegación española ha sido el cuarto puesto del incombustible Manuel Morente, vencedor del Sahara Marathon en 2007, quien ha completado el trazado entre los campamentos de el Aaiun y Smara, cruzando por el de Auserd, en 3:16:13. En categoría femenina, la corredora italiana Chiara Mercato ha llegado a meta, 3:56:34, por delante de las españolas Silvia Grivé, 4:52:26, y María Luz Wander, 5:04:32.
No obstante, como comentaban los corredores tras cruzar la línea de meta, en este maratón poco importan puestos y cronos, lo importante es arropar a las familias saharauis en su exilio y difundir su injusta realidad a la comunidad internacional. El corredor Ramón Álvarez así lo explicaba: “Todos y cada unos de los que henos venido hasta aquí para correr el Sahara Marathon reclamamos que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental y que se cumplan los Derechos Humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos”.
Tanto las familias saharauis exiliadas en estos campamentos, como las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática, han pedido a los corredores que cuando regresen a sus casas cuenten lo que aquí han visto y han vivido. Así mismo hacen un llamamiento internacional para que se siga avanzando en las negociaciones, auspiciadas por la ONU, que den solución a la situación del Sahara Occidental y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Mohamed Moulou, ministro de Juventud y Deporte saharaui lo resumía con un refrán local: “La carrera tiene ojos, y vosotros, corredores, sois los ojos del Sahara”.
Más información y clasificaciones de todas las carreras:
Clasificaciones:
MARATÓN HOMBRES
1º Rainer Predl: 2:50:06 (AUS)
2º Dariusz Marek Laksa: 3:10:28 (POL)
3º Marco Olmo: 3:12:52 (ITA)
MARATÓN MUJERES
1ª Chiara Mercato: 3:56:34 (ITA)
2ª Silvia Grive: 4:52:26 (ESP)
3ª María Luz Wander: 5:04:32 (ESP)
MEDIO MARATHON HOMBRES:
1º Aziz Malainin Mohamed (SAH) 1:29:58
2º Cartis Buyemaa (ARG) 1:35:11
3º Issawi Mohamed(ARG) 1:35:25
MEDIO MARATHON MUJERES:
1ª María Teresa Iglesias (ESP) 2:10:45
2ª Susana Moyano (ESP) 2:26:28
3ª Stefania Paarese (ITA) 2:40:03