Vuelve el Sahara Marathon, con más participación internacional

image003

«Correr y desierto son sinónimos, las dos palabras significan libertad», esta es la frase que puede leerse en la camiseta oficial que reciben todos los participantes del Sahara Marathon 2014, una nueva edición de la carrera solidaria con el pueblo saharaui, que estará marcada este año por el insistente llamamiento de las autoridades y el pueblo saharaui para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental. La prueba internacional de apoyo a la causa saharaui tiene lugar como cada año en la última semana de febrero, coincidiendo con los actos de celebración del aniversario de la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática.

En esta edición, la decimocuarta del Sahara Marathon, la competición se desarrollará en la mañana del lunes 24 de febrero con la participación de cerca de medio millar de corredores de todo el mundo. En esta ocasión y justo después de un año complicado en el que se canceló el viaje de las delegaciones extranjeras por la situación política en Mali y Argelia, las cosas están mucho más tranquilas en la zona y eso ha permitido a la organización convocar a participantes de 25 naciones distintas y a corredores de los cinco continentes. De esta forma el Maratón solidario consigue uno de sus principales objetivos: conseguir la máxima difusión del conflicto saharaui y sacar del olvido al que las autoridades internacionales someten a este pueblo. EXPERIENCIA SOLIDARIA.

Mar sah07 012

Los corredores participarán en la carrera, disfrutarán de una semana de convivencia con las familias de refugiados saharauis y regresarán a sus países a contar su experiencia y la injusticia de la que han sido testigos. Muchos medios informativos internacionales se desplazan hasta Tindouf para seguir tan peculiar evento. Este año se hace un especial discurso de repulsa del continuo atropello de los derechos humanos por parte de la autoridades marroquies contra los ciudadanos saharauis que viven en los territorios ocupados. Muchas son las naciones que han reclamado a Marruecos el cumplimientos de los derechos más fundamentales y han exigido a la ONU que interponga la misión de paz de la Minurso para evitar que las fuerzas represivas alauitas mantengan su indiscriminada presión y violencia sobre los saharauis.

MARATON 298

El Sahara Marathon, llega a su decimocuarta edición cargado de proyectos solidarios de apoyo a los niños y jóvenes locales. Además de los planes de formación deportiva, la construcción de pistas deportivas y los proyectos con escuelas infantiles, este año se llevan centenares de kilos de medicamentos, material deportivo y ayuda para poner en marcha muchas iniciativas de tipo deportivo y cultural en los campamentos.

La carrera de 42 kilómetros es la más concurrida, pero la organización ofrece también a los participantes la posibilidad de tomar parte en medio maratón, diez o cinco kilómetros. Entre los participantes que vuelan hasta Tindouf en un vuelo charter, la delegación española es la más numerosa, seguida de la italiana, pero sin desmerecer la gran participación que aportan los países nórdicos, Gran Bretaña, China o Estados Unidos. En cualquier caso esta prueba le concede una importancia limitada a la competición deportiva, ya que todos los participantes vuelven impactados por la experiencia, por la hospitalidad de las familias saharauis durante su estancia y por las condiciones en las que vive en medio del desierto un pueblo civilizado que en su día fue colonia española.

 

www.saharamarathon.org

www.proyectosahara.com    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *