¡Ya a la venta el nº 52 de la revista Sport Training!

Sportraining 52

Terminamos el año 2013 teniendo como protagonista a un deportista americano (el trail runner Anton Krupicka) y comenzamos este 2014 de igual manera, con el triatleta Andrew Starykowicz, que ha saltado a la fama en todo el mundo triatlético debido principalmente a su impresionante rendimiento en el segmento de ciclismo en las pruebas de larga distancia. Actualmente posee las mejores marcas mundiales sobre la bici tanto en ironman como en medio ironman, aunque su objetivo, tal como nos cuenta en la entrevista que le hemos realizado, es el de lograr vencer en la «meca» del triatlón: Hawai.

En la sección El Pódium nos encontraremos con algunas noticias de gran interés y, junto a éstas, la micro-sección «Fármacos en el deporte», que en esta ocasión trata sobre la utilidad de los probióticos en el deporte. También veremos «10 consejos para mejorar tu técnica de carrera» y las fotografías ganadoras en el concurso de fotografía celebrado en el 70.3 Ironman Lanzarote, junto con algunas cosas más.

En Triatlón, el artículo titulado «Fartlek para triatletas». Iniciamos con este artículo, una serie dedicada al análisis de algunos métodos del entrenamiento deportivo tradicionales, pero enfocando sus concepciones a la aplicación específica en el triatlón. Sin obviar el necesario conocimiento teórico que requieren para su comprensión, nos interesa especialmente mostrar la diligencia práctica, por lo que presentaremos ejemplos de entrenamientos reales, que os invitamos a que probéis en vuestras rutinas habituales, pues no necesitarán grandes medios para llevarse a cabo. Y un gran ejemplo es el que os presentamos en este caso, el Método Fartlek, uno de los métodos de entrenamiento más utilizado; además, con una eficacia más que contrastada, sobre los objetivos fisiológicos principales que se persiguen dentro del triatlón. Iniciamos la serie por tanto, con todo un «clásico» de los entrenamientos en deportes predominantemente aeróbicos, e individuales, y que seguro que, consciente o inconscientemente, ya todos habéis realizado alguna vez, especialmente en los entrenamientos de carrera.

En Ciclismo, «Lesiones típicas en ciclismo». Cualquier persona que haya practicado ciclismo seguro que en algún momento ha experimentado algún tipo de dolor o molestia que le ha impedido disfrutar al 100% de este deporte. ¿Es esto normal? ¿A todo el mundo le duele el cuello o el culo cuando va en bici? A lo largo de este artículo analizaremos las molestias más frecuentes que sufren los ciclistas.

En Patinaje, «Patinar en condiciones adversas». En el número anterior vimos qué competiciones seleccionar en base a nuestras preferencias, pero sobre todo considerando nuestro nivel de habilidad y estado físico, siendo la conclusión lógica que las maratones y medias maratones en carretera son la mejor opción para los principiantes. Como todo deportista que se dedique a practicar al aire libre sabe, nada garantiza condiciones climáticas favorables; en el caso del patinaje hay que agregar algún que otro factor decisivo a la hora de evaluar la performance en entrenamiento o competición. Veamos pues las variables de terreno y clima que pueden afectar al patinador, así como las soluciones y técnicas para obviar dentro de lo posible las consecuencias de dichas variables.

En Teoría del Entrenamiento, «Valoración del rendimiento de resistencia en ciclismo. Una propuesta práctica». Si en el anterior número de la revista presentamos una propuesta para la evaluación de los corredores de fondo, ahora hacemos lo propio para los ciclistas (y triatletas) que quieran valorar su rendimiento de resistencia en un rodillo y sin la necesidad de utilizar un potenciómetro. Se trata de un método muy específico que no requiere material sofisticado ni caro y constituye una excelente forma de tener un buen control y monitorización del rendimiento.

En Preparación Física, «El entrenamiento de la fuerza resistencia». La fuerza resistencia es una cualidad básica en las modalidades deportivas de fondo en las que hay una repetición cíclica de las acciones. El planteamiento que se le da al trabajo de la fuerza resistencia (alto volumen de trabajo con cargas bajas) no siempre es el adecuado y muchas veces o se abusa de su utilización o por el contrario se destierra de los entrenamientos, por ello pretendemos darte un enfoque correcto de este tipo de entrenamiento, abordando diversos estudios y planteamientos prácticos.

En Nutrición, la 2ª parte de «Planificación dietética para afrontar una maratón. Aplicaciones prácticas». En la primera parte de este artículo, que pudimos leer en el anterior número de Sport Training, hablamos primero de los factores limitantes del rendimiento para luego abordar las estrategias tanto de entrenamiento como nutricionales de los días anteriores, presentando finalmente un plan nutricional óptimo para las 48 horas previas al maratón. En esta segunda parte, tomando como ejemplo una prueba concreta (Maratón de Sevilla), os mostramos cómo se debería preparar el mejor plan nutricional para rendir al máximo en la carrera.

También en Nutrición, «Recupérate con sabor. Elabora batidos y cócteles para el post-esfuerzo». Atendiendo siempre a las referencias científicas, los autores de este artículo nos presentan las recomendaciones para elaborar siete diferentes batidos recuperadores post-esfuerzo: tutti frutti, chocolate a la naranja, blanco y negro, San Francisco, horchata con fresas, piña colada y cubano.

En Trail Running, en esta ocasión presentamos un artículo titulado «El deporte en la montaña». Desde los principios de la humanidad, el hombre y la montaña han mantenido una constante y estrecha relación. Si tradicionalmente esta relación ha sido producto de la supervivencia, en la actualidad se ha convertido en un apasionante deporte que une al hombre con la naturaleza en busca de la ascensión de las cimas más altas.

En Medicina, «Hernia discal. Ecuación perfecta para rehabilitar una hernia discal en un corredor». Según el autor, la mayoría de las consultas que le llegan a su correo están relacionadas con las temidas hernias y/o protusiones, en su mayoría de atletas, triatletas y ciclistas. En este artículo se presenta un caso especial de un ciclista con muchas horas de basket y de running sobre su espalda. Y tras pasar un larga pesadilla de un año y medio, de multitud de pruebas y una larguísima inactividad, vio cómo salir del túnel gracias a un trabajo de CORE y terminando con una transición al barefoot y haciendo su primera carrera de algo más de 10 kilómetros.

En Pruebas con Encanto, «Croacia, destino ideal de turismo activo». En esta ocasión, cambiamos nuestra sección de Pruebas con Encanto por «Lugares con Encanto Deportivo». Y es que queremos presentaros una experiencia que hemos tenido en un país de reciente incorporación en la Unión Europea, cuyo descubrimiento como destino de turismo, y turismo activo-multideportivo especialmente, ha sido una agradable sorpresa, haciendo una valoración global realmente positiva: grandes posibilidades de turismo activo, actividades culturales, variedad y calidad gastronómica, gente atenta, amable y abierta, climatología excelente, etc. Si estáis planificando o pensando ya en vuestras próximas vacaciones, os aportaremos nuestra experiencia vivida en este pequeño gran país que es Croacia (Hrvatska).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *